7 de abril de 2016

Leap of Fate: el 'roguelike' para los amantes del cyberpunk y la acción desenfrenada

Tras haber dedicado unas horas a Leap of Fate, el “roguelike cyberpunk” de la desarrolladora canadiense Clever Plays os podemos decir que nos hemos quedado con ganas de más. Su estética nos ha entrado por los ojos; pero una vez conocidas las mecánicas de juego y experimentado su sencillo y efectivo control, es cuando ha entrado en juego la adicción y las ganas de dedicarle unas cuantas horas más para ver todo lo que esconde.



Leap of Fate es un juego roguelike, de esos en los que cada partida se genera de forma aleatoria, tan de moda hoy en día, aunque guarda un toque curioso que puede recordar, y mucho, a Hand of Fate. Sus escenarios se generan en base a una tirada de cartas, es decir, los niveles son un grupo de cartas colocadas al azar, que iremos descubriendo conforme vayamos avanzando por el nivel, según escojamos un camino u otro. Lo bueno de Leap of Fate es que este sistema de juego es mucho más ágil que en el juego que hemos mencionado antes, lo que a la larga invita a jugar varias partidas de una sentada, y a repetir una vez muerto.



Como buen roguelike, una vez seamos eliminados tendremos que volver a comenzar desde el principio de la aventura. Pero no hay que preocuparse, porque existen habilidades permanentes para cada uno de los personajes, que harán las siguiente partidas un poco más sencillas.  Siempre y cuando seamos lo suficientemente ágiles para avanzar en el juego, con cada uno de los cuatro personajes e ir realizando misiones que nos propone el propio juego al comienzo de cada partida. Aunque también podremos revivir al personaje con una moneda especial, que escasea bastante en el título.



Leap of Fate cuenta con cuatro personajes, aunque no están todos disponibles desde un principio, ya que se irán desbloqueando conforme cumplamos misiones. Estas misiones se otorgan al comienzo de cada partida y también de forma aleatoria, siendo quizás el pilar del título, si lo que queremos es descubrir más de su historia e ir desbloqueando todo lo que el juego esconde. Nada más comenzar sólo podremos elegir a Aeon, con el que tendremos que cumplir una serie de misiones para desbloquear a Big Mo. Y repetiremo con este segundo personaje para poder desbloquear a Mukai , y con éste para desbloquear a Rasimov, el ultimo personaje que se ha añadido en la etapa de 'early access' de Leap of Fate. Con esto el título consigue que al final tengamos que hacer uso de cada uno de los personajes para poder desbloquear el siguiente, lo que viene realmente bien para conocer cuáles son las características de cada uno y cuál es nuestro preferido, ya que existen diferencias entre uno u otro, más allá de sus historias y su estética.



Los personajes se controlan con el stick analógico izquierdo del GamePad y con el stick analógico derecho controlamos la dirección de ataque. Tenemos un ataque normal, diferente para cada personaje, y después dos habilidades especiales de usos limitados para cada combate, aunque se pueden ampliar con un ítem especial para ello, que podremos ir mejorando, o incluso cambiándolas por otras más o menos potentes y éstas se restablecerán al terminar cada combate. Los personajes comparten algunas habilidades y tienen otras exclusivas de cada uno. Nosotros hemos jugado con GamePad, adaptándose el juego a ello, pero se puede jugar perfectamente con teclado y ratón si lo prefieres.



Pero volvamos al sistema de juego y los niveles generados por cartas. Al comienzo de cada fase se nos propondrá una “mano de cartas”, las cuales iremos descubriendo conforme vayamos seleccionando unas u otras. Al elegir una carta de combate, que las habrá de diferentes niveles y recompensas, entraremos en un campo de batalla donde deberemos eliminar a todos los enemigos. A veces sólo eliminaremos una horda de enemigos, las cartas más fáciles, y en otras ocasiones hasta dos o más, cartas más difíciles y con mejores recompensas. En ocasiones se desbloquearan cofres al acabar cada combate, algunos cerrados con llaves que podremos conseguir en tiendas o a modo de recompensas. Con estas llaves también podremos desbloquear unas cartas especiales que siempre otorgan buenos beneficios y existen una serie de ítems especiales que pueden transformar las cartas o elegir otro orden diferente, que preferimos que descubráis por vosotros mismos.



También existen otros tipos de cartas, como tiendas u otras para potenciar el personaje, ya que podremos ir mejorando cada unos de ellos en tres ramas bien diferenciadas, aunque estas mejoras no serán permanentes y se eliminarán una vez nuestro personaje caiga en batalla. Para pasar al siguiente nivel tendremos que enfrentarnos a un guardián, que nos pondrá las cosas algo más difíciles. Una vez superado, se nos otorgará una habilidad de cada una de las tres ramas, para que elijamos una de ellas. Lo bueno de este sistema de juego es que hace que cada partida nos invite a mejorar el personaje de una u otra forma, para ir comprobando cuál se adapta mejor a nuestro modo de juego o probemos con cada uno de los personajes disponibles.



A todo esto hay que añadir una historia de trasfondo para cada uno de los personajes, que iremos descubriendo conforme vayamos realizando ciertas misiones especificas para cada uno de ellos, que se pueden consultar en su ficha y que irán desbloqueando nuevos vídeos que narren su historia.  Pero existen muchas otras cosas que nos gustaría que descubrierais vosotros mismos, ya que Leap of Fate es un juego de esos que llegan sin hacer mucho ruido, pero que descubrirlos y jugarlos es un auténtico placer. Los propios desarrolladores dicen haberse basado en obras como Blade Runner, Hellboy, Hellblazer o The Binding of Isaac para la realización de este juego, y todas esas influencias se hacen aparentes, sobre todo The Binding of Isaac.



Es un juego muy a tener en cuenta, a poco que te guste el género de los roguelike, el cual se hace muy frenético y ameno de jugar. Además siempre invita a probar una partida más por ver si conseguimos superar otro nivel con los nuevos poderes adquiridos. Nosotros seguiremos jugando - ya hemos alcanzado el tercer nivel y se nos antoja una meta muy corta.

Leap of Fate se encuentra disponible en Steam desde el pasado 30 de marzo, a un precio de 15,99 euros. Aunque tiene una promoción de lanzamiento de un 15% de descuento, lo que lo deja por poco más de 13€. A día de hoy sigue vigente


Por: Tiex
Visita la web oficial para más info

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada