30 de marzo de 2016

Llega 'libzx', una nueva librería para programar en ZX Spectrum

Desde hace unos días, y sin hacer demasiado ruido, está disponible para descarga la denominada 'libzx', un conjunto de nuevas librerías creadas por Sebastian Mihai, que sirven para programar juegos para ZX Spectrum, usando mayormente lenguaje ensamblador para el Z80.

No son pocas las opciones que encontramos hoy en día si queremos llevar a buen puerto aquel proyecto de videojuego para nuestro querido Speccy que de pequeños parecía irrealizable. A la más que conocida 'Churrera', o el mismísimo AGD, se unen un montón de librerias y 'engines' que permiten crear videojuegos para Spectrum; algunos como Nirvana permiten incluso 'saltarse' algunas de las limitaciones de colores del microordenador de Sinclair.

¿Sprites con máscaras? Esta es la mía...

Ahora se une a todo este elenco 'libzx', un conjunto de librerías creadas por Mihai, que incluyen entre sus rutinas el dibujar sprites (también enmascarados), utilidades de video buffer, salida de texto y fuentes personalizadas, cambiar los atributos de la pantalla, control del teclado, reproducción de sonido y música, etc. Según su creador, "el rendimiento de las rutinas puede mejorarse, pero debería ser suficiente para crear juegos simples por parte de programadores interesados en el mundillo del ZX Spectrum, tal y como yo he hecho".

Uno de los ejemplos incluidos en la librería para probar sus posibilidades sonoras

Y es que acompañando a la publicación de estas librerías, el autor también ha publicado un sencillo juego llamado Husband Chores, como ejemplo de lo que se puede hacer con esas rutinas reutilizables que ha creado para las librerías. Sebastian explica incluso en una ficha especial en su página web la evolución del juego y una especie de 'diario de a bordo' realmente interesante.


Prueba los ejemplos de la librería directamente en el navegador de Internet
Visita la web oficial para más info

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada