2 de diciembre de 2015

Impresiones con 'Strania: The Stella Machine' - llega a Steam un shmup con pedigrí

Un shoot ´em up desarrollado por el estudio G.rev (G. Revolution), una compañía formada por antiguos empleados de Taito, que ha dedicado su trayectoria a desarrollar juegos de este género, entre los que podemos encontrar títulos como Under Defeat, además de haber trabajado, como antiguos empleados de Taito, en producciones del calibre de G-Darius o RayStorm. Sin lugar a dudas, podemos considerar que se trata de unos auténticos expertos en el género. ¿No queréis saber un poco más?

 

Hemos tenido la oportunidad de dedicar unas primeras partidas a Strania: The Stella Machina, un “nuevo” shoot ´em up que acaba de aterrizar en Steam. Y pongo nuevo entre comillas porque en realidad este juego apareció en los salones Arcade en 2011 y aquel mismo año se lanzó una versión para Xbox 360 en su plataforma digital Arcade.

¿Y qué puede ofrecernos la última encarnación de Strania: The Stella Machina? A los amantes del género que no conocen el título quizás ya os hemos convencido con sólo la entradilla del artículo, pero vamos a entrar en matices para aquellos que quieran saber más acerca de qué ofrece este juego, con nuestras primeras impresiones.

Estos chicos saben una o dos cosas acerca de cómo crear shmups de calidad

Strania tiene un desarrollo en 2D, aunque el juego está realizado en 3D con polígonos. Todo se mueve con la soltura y velocidad necesaria, sin ralentizaciones, y quizás en PC es donde el juego luce su mejor apartado gráfico y una mayor fluidez, aunque se echa de menos la opción de poder activar el VSync, ya que por momentos la pantalla sufre de bastante tearing. Dejando a un lado estos tecnicismos, que a muchos de vosotros quizás no os importen demasiado, el juego ofrece una buena ración de disparos, siendo sus primeras fases una toma de contacto y mucho más sencillas de lo que vais a poder encontrar a partir de la tercera pantalla, donde las cosas se ponen algo más difíciles y donde empieza el reto real.

Los enfrentamientos con los bosses nos pondrán las cosas difíciles

El juego ofrece diferentes modos de juego, siendo el más importante el modo historia o Arcade. Antes de comenzar vamos a poder elegir uno de entre dos equipos: Strania o Vower. Esto no es un simple maquillado gráfico, ya que cada uno de los equipos tiene su propio modo historia, siendo Strania algo así como el modo fácil o normal y Vower el modo difícil o experto. El aumento de dificultad con el equipo Vower resulta evidente desde la mismísima primera fase, o esa es la sensación que hemos tenido la primera vez que hemos probado el juego.

Mejor pongámonos en faena, porque aquí parece haber mucha tela que cortar...

Strania: The Stella Machina destaca por su mecánica de juego, la cual ofrece la posibilidad de llevar tres armas, una en cada mano de nuestro robot-mech, y una en la reserva, a la que podremos acceder pulsando un botón. Además, podemos elegir en qué brazo queremos llevar cada arma, en función de dónde nos posicionemos al recoger las armas, pudiendo potenciarlas si recogemos más de un arma del mismo tipo con el mismo brazo. La elección será crucial en función de la fase y para cada jefe final, ya que en ciertos momentos será mucho más recomendable un arma, por ejemplo, cuyos proyectiles reboten en las paredes, o el uso de misiles guiados.

Y es aquí donde entra en juego la estrategia, ya que el arma que guardemos en la reserva puede servir para sacarnos de unos cuantos apuros y será necesario conocer bien el desarrollo del juego para elegir qué arma corresponde a cada momento. No vale tener un arma favorita - el juego te obliga a ir cambiando constantemente y éste es quizás el punto más original del juego.

La acción luce unos efectos de iluminación muy efectistas. ¡Go, Team Strania!
No existe un ataque especial o bomba. En Strania tenemos un modo invencible que podrás usar cuando llenes una barra de energía, la cual irá aumentando conforme derrotes enemigos y que, a su vez, nos otorgará un bonus de puntos al destruir enemigos cuando seamos vulnerables o mientras dure la barra de energía. Esta invulnerabilidad tiene dos utilidades principales: defendernos de los ataques más poderosos en los momentos donde esquivar las balas sea más difícil, y aumentar nuestro marcador de puntos - una parte esencial dentro del género de los shoot ´em up.

A todo este conjunto hay que sumarle un apartado gráfico al que se le nota el paso de los años, pero con la virtud de que el juego puede funcionar en un PC de gama media-baja sin ningún problema. Además, podemos configurar las partidas a nuestro gusto antes de comenzar a jugar, a través de parámetros como el número de vidas, la posibilidad de continuar, eliminar los tutoriales en pantalla y otra serie de posibilidades.

Hay quien tiene predilección por las entradas dramáticas
Nos alegra mucho poder encontrar en la plataforma digital de Valve títulos de este género de videojuegos, que ya no abunda en demasía aún teniendo seguidores acérrimos. Añadir para finalizar que en nuestra última partida hemos desbloqueado la posibilidad de usar cinco créditos en vez de los tres iniciales, por lo que suponemos que el juego puede aún guardar algún que otro extra oculto y que iremos desbloqueando.
Si te interesa el título puedes encontrarlo en Steam por menos de 15€, aunque durante la redacción de este texto el juego se encuentra rebajado un 20% con motivo de su lanzamiento, por lo que puedes hacerte con él por menos de 12€. Un precio más que razonable teniendo en cuenta lo que el juego ofrece, siendo quizás un título que se tornará imprescindible para los amantes del género.

Los dos niveles de dificultad son más que bienvenidos

Por Tiex, de Diario de un jugón

1 comentario:

  1. Buen artículo Rafa. Por lo poco que he podido probar (estoy enganchado a Mushihimesama y metido en un torneo con Batsugan) tiene una buena combinación de armas para según en qué momentos de la fase sean necersarias. También recalcar la dificultad en el escenario (tener que pasar por pasillos o esquivar objetos que pueden llegar a matarte) que en muchos momentos te puede poner en un lío.

    Como digo, buen artículo Rafa. Y que los ''Shmups'' no decaigan.

    ResponderEliminar