30 de diciembre de 2015

Impresiones con Rise & Shine, un plataformas de acción y puzle 2D que deberías tener en tu punto de mira

Rise & Shine se encuentra actualmente en fase de desarrollo, pero hemos tenido la suerte de sumergirnos en una demostración del juego que nos ha otorgado una imagen muy clara de lo que puede ofrecernos. Si tuviéramos que encuadrarlo en un género concreto podríamos apostar por el shoot ’em up bidimensional, aunque por el camino nos encontraremos ciertas gotas de la esencia destilada del plataformas de toda la vida y, porqué no decirlo así, un aroma reflexivo que el título requiere para dominar unas habilidades muy concretas de la pareja protagonista.




A la vista de las pantallas que podéis ver en el presente artículo, podría parecer que estamos equivocándonos al utilizar el concepto de pareja, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, el título del juego, Rise & Shine, alude a los nombres de ambos personajes: por un lado está el valiente Rise, un chaval encapuchado con pinta de inocentón que se convertirá en el héroe improvisado de la historia; su complemento se llama Shine, que no es más que el pistolón que utiliza para disparar a sus enemigos. Por cierto, pocas veces veréis a un arma más parlanchina que ésta.

Algunas escenas cinemáticas desarrollan la historia

El argumento de Rise & Shine ronda la manida fórmula del metajuego; o sea, introduce numerosas referencias y guiños a otros videojuegos perfectamente reconocibles por cualquiera que esté medianamente iniciado en este bendito mundillo. Sin ir más lejos, en la secuencia de introducción nos toparemos con un legendario guerrero de orejas picudas al que hemos visto en varias ocasiones rescatar a la princesa Zelda; a través de su agónico argumento nos enteraremos de que Gamearth, el mundo de los videojuegos, está siendo brutalmente atacado por hordas procedentes de las nuevas generaciones, y que dicho guerrero ha fracasado en su misión, la cual pasa directamente a nuestras manos junto con el arma Shine.


El juego cuenta con un apartado gráfico espectacular

En la demo que hemos catado  -y que, por cierto, requiere un mando tipo Xbox 360 conectado al PC para poder ser manejado en condiciones- ya se nota el maravilloso arte plasmado por sus creadores, los chicos de Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team; estamos ante un grupo de diseñadores españoles a los que se le ha ocurrido pintar una gran cantidad de escenarios y fondos a mano, los cuales se mueven en distintos planos de scroll, creando un efecto estilo dibujo animado que será, sin lugar a dudas, uno de los puntos fuertes del juego. Lo curioso es el contraste que se produce entre dicho estilo visual y el abundante componente gore del juego conforme se desarrolla la acción.

Los niveles están dibujados a mano

En algunos puntos tendremos que poner nuestro ingenio a trabajar

Y en cuanto a dicha acción, los disparos se mezclan con partes muy cercanas al puzle, el componente reflexivo del que antes os hablábamos. La combinación parece funcionar y dotan al juego de bastante variedad, a la par que sufrimos un nivel de exigencia al que hoy día no estamos acostumbrados: en efecto, la dificultad de cada reto planteado en las fases de la demo es muy elevada, algo que el que suscribe agradece sobremanera. Ya está bien de tutoriales vitaminados que nos llevan de la mano durante todo el juego. Esto parece mucho más serio.

Super Awesome espera tenerlo listo este año que viene

Rise & Shine fue inicialmente concebido como un título a financiar mediante Kickstarter. Finalmente, el grupo desarrollador de kilométrico nombre encontró a una distribuidora de prestigio como Adult Swim Games, la cual muchos conoceréis por las maravillosas aventuras animadas de Rick & Morty. En cualquier caso, parece que dentro de unos meses -su salida estimada es Junio de 2016- podremos catar un producto lúdico español de calidad, noticia que debe congratularnos a todos los que deseamos que el talento que rebosa nuestro país siga centrando la atención que merece.


Visita la web de Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team
Lee nuestra entrevista con el equipo de desarrollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada