Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


17 de diciembre de 2015

Especial Locomalito - Retrospectiva (y IV). Por Dios y Castilla


Alcanzamos finalmente la última parada en nuestro viaje retrospectivo a lo largo de la trayectoria de Locomalito. Pero antes de dorado colofón a cueste periplo le poner, una perilhosa parada en las yermas tierras de Tolomera quédanos, do un antiguo mal que nunca antes conuve, de una ferida xoven practicante de las artes de la brujería aprovechando el dolor della, forte ha héchose. De el Rey Alfonso VI la voluntad siguiendo, commo su adalid, e ensamble a éstos nos compañeros de fatigas, liberar el antaño fermoso Reino desta obscura presencia deberemos. Por Dios y Castiella.

'Maldita Castilla' representa la máxima expresión del carácter arcade del trabajo de Locomalito y Gryzor87. Siendo su mayor y más evidente inspiración la pareja 'Ghosts 'n Goblins' / 'Ghouls 'n Ghosts' de Capcom, encontramos un juego de acción ambientado en una Castilla mítica, donde las leyendas y un selecto elenco salido del bestiario mitológico patrio componen el oscuro marco en el que se desarrollarán las aventuras del aguerrido Don Ramiro.

Sensacional trabajo de Marek Barej. Para mí, su mejor portada hasta la fecha

La riqueza de los valores de producción en este juego alcanza cotas insospechadas, con unos gráficos cargados de detalles, animaciones fluidas, una sombría paleta que transmite el necesario desasosiego, y Gryzor87 firmando uno de sus mejores trabajos sobre la base de la emulación del sonido FM del chip Yamaha YM2203 que, siendo uno de los chips de sonido de síntesis más usado en títulos arcade nos ayudará, con su familiar sonido, a transportarnos a esos salones que tan asiduamente visitamos en los 80 y 90.

Irónicamente, y al igual que pasase con ‘L’Abbaye des Morts’, el caldo de cultivo de este tour de force homebrew, de esta oscura vorágine de acción, no podía estar más lejos de ese aguerrido talante - una excursión en compañía de buenos amigos.

Después de varias idas y venidas con ‘The Curse of Issyos’, que oscilaba entre un estilo 8 bits o uno arcade, surgió la idea de ‘Maldita Castilla’. Hicimos un pequeño viaje de un fin de semana a Segovia, y allí mismo fantaseamos con la mitología española y con el hecho de que no había videojuegos que la explotasen. Como siempre, decidimos dejar volar la imaginación durante un par de días y ver si de ahí salía alguna idea interesante. Al final, tenía un montón de dibujos de fases y criaturas, y parecía que había material suficiente como para un juego interesante, así que nos pusimos manos a la obra, dejando Issyos de lado por segunda vez”.


Aquí podemos ver en uso las referencias del viaje de Locomalito y Gryzor87.
El castillo del fondo es inventado, no obstante

El carácter castellano de su inspiración primigenia empapa todos sus píxels y resulta en una estupenda decisión que, de una forma más o menos consciente, reivindica el valor de nuestro propio folklore e imaginario, por no hablar de la riqueza de nuestra historia y literatura (Locomalito ha denominado en alguna ocasión a El Amadís de Gaula, el libro de caballerías que fue referente durante la creación de 'Maldita Castilla', como un "arcade de los libros"), como fuente de inspiración y marco creativo.

«El carácter castellano de su inspiración primigenia empapa todos sus píxels y resulta en una estupenda decisión que, de una forma más o menos consciente, reivindica el valor de nuestro propio folklore e imaginario»

Algunos lo bautizaron como ‘el Ghosts 'n' Goblins español’, cosa que nos enorgullece enormemente ya que siempre pretendimos hacer un juego basado -entre otros- en el grandísimo título de Capcom, pero ambientado en la España medieval, con todos sus mitos y leyendas”, corrobora Gryzor87.

Maravillosa referencia quijotesca. A menudo perdemos de vista nuestra rica cultura

Del mismo modo que nuestro compañero Vampirro nos contaba como ‘Hydorah’ resultó ser el impulso definitivo para ponerse a escribir sobre los juegos que le apasionan, Ferran, de Radin Games, tiene una historia similar que compartir, pues fueron la calidad de ‘Hydorah’ y ‘Maldita Castilla’, junto al hecho de ser desarrollos independientes y fruto del trabajo de dos personas, los detonantes de su decisión de probar suerte con el desarrollo de videojuegos: “Les odio... Por su culpa, y por lo que me llegaron a gustar ‘Maldita Castilla’ y ‘Hydorah’ volví a engancharme a los videojuegos y descubrí que en la actualidad se estaban creando títulos como los que más me gustaban: arcades muy jugables y adictivos, con una calidad técnica y un amor por el detalle que muchos juegos comerciales querrían para sí”.

“‘Maldita Castilla’ fue amor a primera vista”, continúa Ferran. “Tanto ‘Ghosts ’n Goblins’ como su secuela, ‘Ghouls ’n Ghosts’, son mis juegos arcade preferidos, y al conocer el proyecto de ‘Maldita Castilla’ conté impaciente las horas que quedaban para su publicación. Cuando por fin lo pude probar, me prendé del juego en sólo un minuto. En ese momento no lo sabía, pero esa fue la “ficha” que empezó el efecto dominó que no sé dónde acabará, pero que de momento me ha metido en el tortuoso pero satisfactorio mundo del desarrollo indie de videojuegos”.

Jacobo García, hermano de Gryzor87, se encargó de las ilustraciones que embellecían el manual del juego

Vampirro, desde RetroManiac, pone el énfasis en dos elementos típicos del trabajo de Locomalito, pero que en ‘Maldita Castilla’ alcanzan, como todo el resto de su producción, un nivel completamente distinto: su capacidad de hacer suyos los clásicos en los que se inspira, impregnándolos de un carácter y personalidad, y la habilidad, feudo de los grandes, de hacer mucho con poco - que el conjunto sea mayor que la simple suma de sus partes.

La primera vez que escuché hablar de Locomalito fue por ‘Maldita Castilla’, en un blog. No se decía mucho, sólo que estaba en desarrollo y poco más. De hecho, no presté mucha atención al desarrollador, sólo al juego, porque me llamaba mucho la atención el estilo tipo Ghouls ’n Ghosts y en el artículo se decía que estaba ambientado en las leyendas castellanas [...].

El juego claramente recordaba en su jugabilidad al clásico de Capcom pero, como todos los juegos de Locomalito, tenía su propia personalidad y encanto, y en este caso concreto, además una curva de dificultad mucho mejor calibrada que el juego en que se inspiraba, pues ‘Maldita Castilla’ seguía siendo difícil pero no ridículamente difícil desde el principio. Digamos que, desde el principio, ‘Maldita Castilla’ demuestra que un juego bueno no son buenos gráficos (que, a su estilo, los tiene), ni una buena música (¡qué decir del trabajo de Gryzor87!), ni siquiera son buenas mecánicas - es todo eso junto; es la combinación de todos los elementos de los que se dispone y hacer que la suma sea mejor que cualquiera de sus partes”.

«El juego claramente recordaba en su jugabilidad al clásico de Capcom pero, como todos los juegos de Locomalito, tenía su propia personalidad y encanto, y en este caso concreto, además una curva de dificultad mucho mejor calibrada»

Una máxima que puede parecer obvia sobre el papel, pero que muchos desarrolladores olvidan por el camino, cuando los árboles no nos dejan ver el bosque, y que ni aún buscando [conscientemente] resulta fácil de cumplir.

Imagen del mejor final del juego... ¡Nah, puro Photoshop!

Por si fuera poco, Locomalito tuvo que lidiar con un problema extra durante el desarrollo de 'Maldita Castilla': "El desarrollo me costó mucho porque empecé a sufrir las consecuencias del trabajo forzado frente al ordenador (el trabajo diario y mi hobby tecleando durante años me han traído una 'lesión por estrés repetitivo' crónica, con la que tengo que lidiar a diario desde hace años), pensé que no lo terminaría nunca, y publiqué lo que tenía hecho como una demo para que no quedase en mi cajón. Pero al final, aprendí a vivir con la lesión y pude terminarlo". Porque, cuando la pasión por lo que hacemos es lo suficientemente grande, no hay obstáculo que no seamos capaces de superar; y pasión por lo que hace es sin duda algo de lo que tanto Locomalito como Gryzor87 están llenos.

A mí me parece un juego excelente”, resume llanamente Gryzor87, “que va alcanzando un clímax difícilmente superable en las últimas fases del juego, sobre todo al entrar en el templo de Luzfarel. Siempre hemos tenido por norma tratar de evitar el 'juego injusto' y las 'muertes sorpresivas', y este juego cumple fielmente con ambos objetivos. Responde a los mandos increíblemente bien y siempre que mueres, tienes la sensación de que 'ha sido fallo tuyo'. Siempre que lo juego disfruto muchísimo, porque la sensación es arcade 100%”.

La recepción del juego estuvo a la altura de las circunstancias, aún cuando sorprendió a propios y extraños. ‘Maldita Castilla’ copó los medios de comunicación, especializados y generalistas por igual, con un Locomalito que, ‘como loco’, se vio yendo de entrevista en entrevista. Los 5 previos años de trabajo duro, disciplina, perfeccionismo y fidelidad a sus ideas daban un extraordinario fruto.

'Maldita Castilla' fue un “boom” dentro de la escena en España, donde hasta la fecha había muy pocas referencias a mis juegos. Las cosas se alinearon de forma que tuvo mucha difusión en medios, incluso en televisión y prensa generalista, con lo que de repente mi bandeja de e-mail empezó a volverse loca, y desde entonces las cosas cambiaron un poco: se rompió el anonimato por un par de medios, participamos en algunos eventos para animar a la gente a hacer sus propios juegos, empecé a tener más actividad en twitter para mantener informados a seguidores y curiosos, etc.

'Maldita' nos ha traído además cosas con las que nunca llegamos a soñar: el reconocimiento público en forma de premio (El HoPlay 2013 por el mejor sonido), la interpretación de uno de los temas del juego por la Orquesta Filarmónica de Málaga en el PlayFest 2014 (junto a grandes como Kevin Kinner o Óscar Araujo) o las máquinas recreativas dedicadas (RetroMadrid 2013, ArcadeVintage, Matamarcianos...)”.

La "recre" de 'Maldita Castilla', en Arcade Vintage

A nuestra humilde manera, desde RetroManiac también quisimos sumarnos al homenaje a la increíble aventura de Don Ramiro por las tierras de Castilla. En voz de Vampirro: “El tiempo pasó, yo acabé descubriendo la obra previa de Locomalito y, finalmente, 'Maldita Castilla' vio la luz. De hecho, llegó a protagonizar la portada del nº 7 de RetroManiac, pero es que el juego claramente lo merecía”.

Para el recuerdo queda esa edición de RetroMadrid 2013, a la que tenía previsto asistir; pero los hados, o Moura, decidieron que no tendría la oportunidad. Por un lado, Locomalito y Gryzor87 -de pronto, Juan y Javier- dieron una charla (“Retroindies castellanos”), en la que fue su primera aparición pública, sobre la creación de videojuegos. La máscara de la calavera había caído y pudimos ver el rostro del hacedor de sueños. Por otro lado, se celebró un extraordinario torneo, en una recreativa temática creada para la ocasión que, además, doblaba como premio para el campeón que, como el propio Don Ramiro, hiciese gala de la mayor bravura.

Los finalistas del torneo de 'Maldita Castilla', flanqueados por Gryzor87 (Javier - der.) y Locomalito (Juan - izq.)

Para los que no tuvimos, ni hubiéramos tenido, oportunidad de llevarnos a casa tan increíble premio (básicamente, porque los finalistas son unos monstruos jugando a este juego), RetroManiac publicó, en nuestra línea más DIY, un PDF con instrucciones para construir nuestra propia recre de ‘Maldita Castilla’. En cartulina. Quien no se conforma es porque no quiere.

Tenemos alguna que otra idea acerca de qué nos depara el futuro de los creadores malagueños. Por el momento, no obstante, nos quedamos con el presente de Locomalito y Gryzor87, en la forma del excelente ‘The Curse of Issyos’, publicado hace poco más de un día. Y, por cierto, ya hay quien ha completado el juego logrando su final bueno. Sí, le odio profundamente, desde el cariño.

Después de unas cuantas idas y venidas, y en mitad de otro desarrollo mayor (‘Star Guardian’), un día miré lo que había hecho de Issyos y pensé, ‘pero qué narices, merece la pena terminar esto’, y me puse manos a la obra”, nos explica Locomalito al respecto de su más reciente esfuerzo. “Reformulé la estructura del juego para alejarlo de lo que terminó siendo ‘Maldita Castilla’, y ahora sí, convertido en un juego de 8 bits con algunas partes de exploración y como siempre con la ayuda de Gryzor87, hemos podido terminar de armar el juego de una forma consistente. Estoy contento con el resultado, porque aunque tiene una producción menor que ‘Maldita Castilla’, tiene coherencia consigo mismo, y de alguna forma llega a transmitir la sensación de aventura de esas películas míticas con efectos de Ray Harryhausen (Jasón y los Argonautas, Furia de Titanes, Simbad...)”.

El último y soberbio trabajo de Marek, fiel reflejo de mi experiencia de juego - sangre y muerte

Este título tiene la particularidad de no seguir un estilo concreto en cuanto a gráficos o sonido, pues tiene sistemas y paletas propias en todos sus elementos. Aun así resulta sólido y nos traslada directamente a la época de la Sega Master System, desplegando todo su lenguaje. No es un juego excesivamente difícil pero no puedes bajar la guardia. Divertido y adictivo, tiene la estructura de un juego de consola, con parte acción y parte aventura. He jugado bastante como beta tester y ya lo tengo "dominao" :)))”. Un estupendo análisis de Gryzor87 acerca de qué ofrece este magnífico juego que, si no habéis tenido opción de probar todavía, os recomendamos encarecidamente que lo hagáis tan pronto tengáis media hora libre - no hace falta invertir más tiempo para disfrutar de este juegazo.

Locomalito resume su forma de entender los videojuegos de una forma muy simple: “Para nosotros lo importante son las sensaciones que experimenta el jugador; todo lo demás tiene que estar al servicio de eso: la aventura, la emoción, las ganas de intentarlo de nuevo y superarse a uno mismo…”. Toda una declaración de intenciones.

«Para nosotros lo importante son las sensaciones que experimenta el jugador; todo lo demás tiene que estar al servicio de eso: la aventura, la emoción, las ganas de intentarlo de nuevo y superarse a uno mismo…»

El trabajo que Locomalito, y otros desarrolladores independientes y homebrew como él, están realizando tiene un componente educativo muy importante, ya que gracias a juegos como ‘Hydorah’ o ‘Maldita Castilla’ es posible acercar los conceptos y mecánicas de los juegos ya considerados como clásicos a las nuevas generaciones, que de otro modo lo tendrían muy difícil para ser expuestos a algo que forma parte de nuestra historia, como medio y como individuos. Si un chaval se topase con una recreativa de, por ejemplo, ‘Ghosts ‘n Goblins’, no dudo que la curiosidad, como la sentimos nosotros, le llevaría a echar una partida. El problema es que la desaparición de los salones arcade ha eliminado ese feliz encontronazo fortuito. Y si bien es cierto que la emulación democratiza el acceso a esos clásicos, hace falta un punto de apoyo para colocar la palanca y mover el mundo. Y ese punto de apoyo son los juegos modernos con inspiración retro, que pueden llegar mucho más fácilmente a las nuevas generaciones y despertar su curiosidad por las influencias de esos juegos. Mejorando las posibilidades de que nuestro hobby perdure en el tiempo con gran salud.

Antes de despedirnos de Locomalito, Gryzor87, y todos vosotros, el malagueño aún tiene algo más que ofrecernos, en forma de sus proyectos para el futuro más inmediato: “Ahora seguiremos trabajando en ‘Star Guardian’ y en ‘Death came from Verminest’ (que está ya muy avanzado, pero que verá la luz exclusivamente en salones arcade). Si la cosa sale como queremos en ‘Star Guardian’, será nuestro próximo “gran” juego. A ver qué ocurre :-))))”.

Algo sí tenemos claro que ocurrirá: que cuando ‘Star Guardian’ por fin vea la luz, ahí estaremos de nuevo, mostrando nuestro apoyo y disfrutando como enanos con el nuevo juego de este par de monstruos creativos.

La identidad secreta ha sido revelada: Juan Kent es Locomalito

No quisiera cerrar esta retrospectiva sin dar las gracias a los miembros de RetroManiac, que han hecho posible su publicación y han tenido que aguantar las constantes mareas de correos durante su redacción.

Gracias a vosotros, los lectores, por invertir vuestro tiempo, siempre precioso, y acompañarnos en este viaje por fascículos.

Y, por supuesto, gracias a Locomalito, Gryzor87 y Marek Barej, por ofrecernos el extraordinario fruto de su esfuerzo, una y otra vez; juegos con los que hemos disfrutado como enanos, gritando, gruñendo, sudando frío y maldiciendo en idiomas que ni siquiera existen. Además, como los tíos grandes que son, saltaron a echar una mano con sus textos a meros días del lanzamiento de ‘The Curse of Issyos’. No todo el mundo lo hubiera hecho, y ellos se apuntaron al bombardeo con una sonrisa. Señores, ¡son ustedes lo que no hay! ¡Todo nuestro respeto, admiración y agradecimiento!

4 comentarios:

  1. ¡Excelente serie de artículos! al mismo nivel que los juegazos de los homenajeados. Por cierto, gracias a estas amenas e interesantísimas lecturas he descubierto alguna joya que se me había escapado de su catálogo y que... ¡joder! me los encumbra aún más en el Olimpo "Indie" de los dioses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Ferran!

      Muchas gracias por la inmerecida alabanza y, más aún, por tu inestimable colaboración en este pequeño homenaje a los ínclitos malagueños. Me alegra saber que, por otro lado, pueda haber servidor para ayudar a alguien a descubrir el sensacional trabajo de estos dos increíbles creadores. La ventaja es que con ellos no hay forma de equivocarse - a su modo, con sus especiales idiosincrasias, todos y cada uno de sus juegos son joyas :D

      Por cierto, interesante comentario acerca de su presencia en el Olimpo. Es una "meta-observación" sobre su responsabilidad en el sufrimiento de los habitantes de la isla de Issyos! XD

      Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Muy buenos e interesantes estos artículos. Grandes juegos han parido estos chicos. Una buena inspiración 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,

      Muchas gracias por haber leído los artículos - ole tu paciencia! :D Sin duda, los juegos del tándem Locomalito-Gryzor87 (sin menoscabar la colaboración de Marek Barej, por supuesto) son tremendos y, cuando uno considera que se trata del trabajo de únicamente 2 individuos, que por si fuera poco ofrecen gratuitamente... Tremendo! O_o

      Gracias por tu comentario!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...