6 de noviembre de 2015

Ninjaman, ¿el mejor scroll multidireccional para ZX Spectrum?

No dejarán de sorprendernos los avances en la escena homebrew para sistemas clásicos. Lo último que nos hemos encontrado en los foros de World of Spectrum es Ninjaman, una demo técnica en la que el autor ha implementado un scroll suavísimo en 8 direcciones, con ausencia del típico problema de choque de atributos de colores en el ordenador de Sinclair. Impresionante.




Por desgracia Ninjaman se queda tan solo en una demo, y es que Kayamon, el autor de semejante prodigio técnico, ha abandonado el proyecto por falta de tiempo. De hecho, la demo, que puede descargarse desde su web en formato TAP, sólo es compatible con ordenadores de 48K debido a las rutinas especiales que utiliza que le obligarían a adaptar en parte para otros ordenadores de la gama, como el 128K.

En los foros de World of Spectrum explica la 'magia' que existe por detrás de este suave scroll, una serie de tablas precalculadas en un PC que según sus propias palabras "posiblemente hubiera sido imposible de calcular en aquellos tiempos si no era mediante un superordenador de la época". La verdad es que el vídeo no tiene desperdicio, y es una lástima que se quede tan solo en una demo. Esperamos que alguien pueda recoger el testigo de Kayamon y seguir investigando. ¡Muy bueno!


Más info en los foros de World of Spectrum

2 comentarios:

  1. hombre, el personaje tiene un sprite fijo, lo mismo que los enemigos, no hay colisión de colores porque a los sprites los rodea con un bloque negro... vamos... que no hay transparencia y no son mas que bloques completos que se mueven, en fin, no hay para tanto

    ResponderEliminar
  2. hombre, el personaje tiene un sprite fijo, lo mismo que los enemigos, no hay colisión de colores porque a los sprites los rodea con un bloque negro... vamos... que no hay transparencia y no son mas que bloques completos que se mueven, en fin, no hay para tanto

    ResponderEliminar