31 de octubre de 2015

Y el jurado emitió su veredicto. ¡Estos son los ganadores del #CPCRetroDev 2015!

Con 35 juegos presentados, algunos de una calidad y acabado profesional, ha sido una tarea realmente exigente ser miembros del jurado del #CPCRetroDev, el concurso de programación de juegos para Amstrad CPC de la Universidad de Alicante. Finalmente, los miembros del jurado hemos emitido nuestros votos y estos han sido los ganadores y menciones especiales del #CPCRetroDev 2015.
Comenzamos con la categoría BASIC, en la cual Antonio Corpas se hace con los 100 euros de premio al ganador con 'Regreso al CPC', un vistoso juego con una pantalla de inicio y melodía espectaculares, para tratarse de BASIC, que dan paso a un entretenido juego con pseudoscroll.

Regreso al CPC, ganador en la categoría BASIC

MiguelSky se hace con el segundo premio, dotado con 50 euros, con 'Junior!', un interesante juego de concepción puramente Game & Watch y con un alto componente de adictividad, cerrando en tercer lugar el juego 'Super Thordercam' de CARLIO.

Junior!, segundo premio en la categoría BASIC

El plato fuerte del concurso, la categoría PRO, ha estado muy reñida debido a la alta calidad de muchos de los juegos presentados. 8 fueron los nominados en esta categoría, con juegos muy adictivos como 'Space Pest Control', espectaculares en lo visual como 'ZNAX' o 'RUN CPC', e ingeniosos como 'Paranormal Outbreak', quienes junto a '4 to 4 Back to the Future' componen la lista de nominados que se han quedado fuera de los premios por muy poco. Y sin más preámbulos, anunciamos el Top 3 de juegos en la categoría PRO.

Top Top, tercer premio en la categoría PRO

Un merecido tercer premio, dotado con 75€, se va para 'Top Top' de Rantan Games, un divertido juego de plataformas en el que dos jugadores interactúan (aunque un solo jugador también puede enfrentarse al reto de controlar los dos personajes) con unos gráficos sobresalientes. ¡Una delicia de juego que no os podéis perder una vez esté publicado!

Pertinente homenaje a Regreso al Futuro

El segundo premio va para un veterano en esto de hacer juegos para Amstrad CPC, y es que CNGSoft se hace con el segundo premio y sus 150€ de dotación gracias a 'Frogalot', un divertido juego de plataformas homenaje al siempre vistoso Nebulus, en el que César ha conseguido incluso mejorar el efecto de rotación de la torre central, manteniendo la pantalla llena de enemigos y sin que la música ingame o la velocidad sufran.

Un merecido segundo premio

Y ahora sí, el ganador del #CPCRetroDev 2015 en la categoría PRO, dotado con 300 euros, es...

Un espectacular homenaje al legado de Dinamic

¡SPACE MOVES!

Space Moves, ganador del #CPCRetroDev 2015

Toni Ramírez se hace con el primer premio en categoría PRO con un soberbio homenaje a la compañía Dinamic. Space Moves respira el espíritu de la añorada compañía madrileña desde el primer momento, con el menú de inicio, el cual da paso a un juego pseudo-"FX Doble Carga", con dos niveles y mecánicas diferentes, incluyendo homenajes a 'Army Moves' y 'Phantis'. El juego cuenta a su vez con música ingame obra del compositor malagueño McKlain.

ZNAX, un espectacular juego a pantalla completa

Pasamos a las menciones especiales. Tres fueron los juegos nominados en la categoría avance técnico, quedándose algunos por el camino por muy poco y no hubieran desentonado en esta lista. Entre los nominados volvemos a encontrarnos con 'Space Moves' y 'ZNAX', un espectáculo en lo visual que, gracias al uso de rasters y overscan, saca una definición asombrosa sin racanear en colores, llevando al extremo los modos gráficos del CPC.

Un merecido premio para Frogalot

¡Pero es finalmente 'Frogalot' el que se lleva el gato al agua! Y es que ese efecto 3D manteniendo frames con numerosos enemigos en pantalla saca a relucir las grandes virtudes del Amstrad CPC como máquina de videojuegos. Frogalot se hace así con los 125 euros de premio.

Pantalla de inicio de Mas to the Past

Por último, los chicos de Devilish Games, tras varias sesiones de ardua deliberación, han decidido que la mención especial al juego más original, dotada con 100 euros de premio, sea para el juego 'Mas to the Past' de Antrax CPC, seguido de cerca por 'Top Top' de Rantan Games y '4 to 4 Back to the Future' de CPC-Power.

Mas to the Past, mención especial al juego más original

Desde RetroManiac le damos nuestra más sincera muestra de reconocimiento a todos los participantes del concurso, por haber sido parte de uno de los certámenes de programación de videojuegos retro más exitoso de los últimos años. Y, por supuesto, nuestra más sincera enhorabuena a los agraciados.

En las próximas semanas se irán publicando los juegos, junto a su correspondiente código fuente (allí donde los autores hayan decidido compartirlo) en la web de Byterealms. Hasta entonces, podéis deleitaros con las capturas que encontraréis al final de este artículo.

No olvidéis adquirir las cintas oficiales del concurso con los juegos presentados. Lo recaudado con la venta de dichas cintas irá destinado a los premios de la edición del año que viene. En los próximos días os daremos más información al respecto, pero aún podéis haceros con la cinta de la edición del 2014.

Por último, queremos dar las gracias a Fran Gallego por la organización del concurso, así como a los otros miembros del jurado: Fase Bonus, El Mundo del Spectrum, Lucera Project y Devilish Games. ¡Esperamos repetir experiencia el año que viene!


Más información en la web del concurso #CPCRetroDev























































1 comentario:

  1. Asombroso!, que cantidad de juegos, pienso comprar las ediciones fisicas de todos :)

    ResponderEliminar