8 de octubre de 2015

"Todo lo que ha salido de un cajón son recuerdos que no hay que perder". Entrevista a Javu, el 'arreglatodo' que estará en RetroConsolas Alicante

José Antonio Vaqué, "Javu" para los amigos, cuenta con una vasta experiencia rescatando de la muerte a esas máquinas antiguas que tan buenos ratos nos han hecho pasar. En la próxima edición de RetroConsolas Alicante, evento con el que colaboramos, montará un pequeño taller de reparaciones para que aquellos visitantes que tengan una consola u ordenador averiado puedan recuperarlo y volver a disfrutar de su máquina. Si quieres saber qué tipo de reparaciones podrán realizarse in-situ, no te pierdas esta pequeña entrevista a Javu.

RetroManiac: Buenas, José Antonio. Para aquellos lectores que no te conozcan, ¿quién es José Antonio Vaqué y a qué se dedica?

Javu: Soy ingeniero informático, me dedico a la consultoría de software en gestión de empresas - como veis, nada que ver con la electrónica, el hardware o los videojuegos.

RetroManiac: Sabemos que tienes un conocimiento profundo sobre muchas de estas máquinas antiguas que nos siguen volviendo locos a día de hoy. ¿Cuál fue la primera que entró en tu vida y cuál recuerdas con más cariño?

Javu: La primera fue un pong de niño, dos palitos nos daban para jugar unas cuantas horas, pero cuando llegó a casa un Spectrum 48K me enganchó, dedicaba muchas horas a programar con él, bastantes menos para jugar, y por eso siempre será mi ordenador favorito. Los hay mejores, no lo discuto, pero ninguno será lo mismo para mí.

RetroManiac: ¿En qué momento decides aprender a reparar máquinas por tu cuenta? ¿Cuánto llevas dedicándote a ello? ¿Cuántos sistemas diferentes eres capaz de reparar?

Javu: La electrónica siempre me ha gustado, la informática por supuesto es mi pasión, pero encontré el momento de unirlas cuando terminé la Ingeniería Informática - la estudié por la UNED ya de mayor, por gusto y no por necesidad - y cuando la terminé, tras varios años dedicando mi tiempo a trabajar, atender a la familia, ayudar a los hijos con los deberes, salir de vez en cuando, y lo que quedaba de tiempo libre a estudiar, necesitaba llenar ese tiempo con algo. También coincidió con que ya no tenía que ocuparme tanto de mis hijos al hacerse mayores, y hace unos 7 años empecé con este hobby. Realmente no soy especialista en reparar nada: busco información, busco esquemas, busco manuales, le dedico tiempo y le doy vueltas hasta que lo consigo, aunque no siempre, por desgracia.

RetroManiac: En una sociedad de consumo en la que cada vez nos incentivan más para comprar y tirar, ¿por qué deberíamos reparar estas máquinas viejas? ¿Qué tienen de especial para que merezca la pena salvarlas de una muerte segura?

Javu: Tienen el cariño de nuestra infancia, adolescencia o juventud, depende de la edad que nos pillase, y eso hace que deban permanecer vivas y en marcha, para poder volver a disfrutarlas y rememorar esas horas felices que pasamos con ellas. Todo lo que ha salido de un cajón olvidado muchos años son recuerdos que no hay que dejar perder.

Ferranti's last stand


RetroManiac: Hablando de muertes seguras: ¿cuál es la avería que más temes, por ser insalvable? ¿Qué máquinas son más propensas a sufrir averías irreparables?

Javu: Los chips específicos son los peores, ya que no tienen remplazo hoy día y son difíciles de encontrar; desde la ULA del Spectrum, las TIA de Atari o los Paula de Commodore. Por fortuna ya existe una forma de reemplazarlos usando electrónica moderna configurable, las FPGA y CPLD son las que mantendrán vivo el futuro de nuestras máquinas. Ya se fabrican chips que reemplazan a los antiguos que no se fabrican con una CPLD, con las que se reparan las placas de las recreativas antiguas, y la ULA es posible meterla en una de ellas. Cuando exista más necesidad seguro se hace lo mismo con cualquier chip, es una labor que puede darte años de diversión si te gusta el tema, y hay muchos que, por afición, hacemos cosas similares. Por eso no morirán nunca.

RetroManiac: Por el contrario: ¿qué máquinas son “indestructibles”? ¿Cuáles no sólo poseen una robustez a prueba de bombas sino que, además, son fácilmente reparables en el extraño caso de que sufran una avería?

Javu: En eso ganan las consolas, son menos propensas a averías, salvo contadas excepciones como las Game Gear. En casi todas, la mayoría de las veces es tema del circuito de alimentación con sencilla reparación.

RetroManiac: En general: ¿cuáles son los fallos y averías más comunes en ordenadores y videoconsolas?

Javu: Lo más habitual en las consolas es que muera el regulador principal de la fuente de alimentación por meter voltajes equivocados largo tiempo. En ordenadores las memorias suelen dar más problemas en general, aunque cada uno tiene sus particularidades; en los MSX morían mucho los Z80 por sacar el cartucho con la máquina en marcha, por ejemplo.

RetroManiac: En la próxima edición de RetroConsolas Alicante vas a ayudar a los asistentes con las averías de sus máquinas. ¿Qué podemos esperar de tu servicio? ¿Cuáles son las averías que podrás reparar allí y a qué coste para el visitante?

Javu: Lo que se puede hacer en un evento no es mucho, hay mucha gente, hablas con unos y otros, te preguntan cosas, no puedes centrarte mucho tiempo en la máquina. Lo que más se hace es revisar temas de alimentación, reemplazar condensadores de las Game Gear y realizar algunos MOD sencillos de cambios de región y frecuencia a consolas, usando interruptores.

La tranquilidad es importante y no la hay. Como ejemplo, en la primera Retroconsolas me trajeron un CPC al que le fallaba el teclado, tecleabas y escribía caracteres raros en pantalla. Cuando llegué a casa pensé qué podía ser, tomé otro CPC y empecé a ver cómo imitar la avería, y era tan sencilla como que tenía una tecla de control apretada contínuamente. Eso que en casa descubrí en 15 minutos en el evento no supe por dónde salía.

RetroManiac: ¿Te dedicas simplemente a arreglar máquinas o los asistentes podrán aprender contigo cómo repararse ellos mismos sus propias averías?

Javu: No tengo problemas en explicar cosas a la gente, en algunos eventos he dado charlas sobre el tema también, a nivel muy sencillo para que cosas simples se las puedan hacer los que tengan un poco de mano con el soldador, aunque más que para reparar para hacer mods a las máquinas.

RetroManiac: Eso es todo. Muchas gracias por la atención y tu tiempo :)

Javu: A vosotros por invitarme a participar en el evento, disfruto siempre en ellos, aunque este año he podido ir a muy pocos.

El taller de reparación de Javu se realizará el próximo día 31 de octubre dentro del marco de las actividades de RetroConsolas Alicante 2015.


Más información en la web de RetroConsolas Alicante

1 comentario: