25 de octubre de 2015

"Parece que los productores de videojuegos no quieren mucho a sus criaturitas". Entrevista a Films & Chips

Porque no sólo de videojuegos viejunos vive el hombre, el próximo martes 27 de octubre, en el marco de RetroConsolas Alicante 2015, evento con el que colaboramos, contaremos con la grabación en directo del podcast Films & Chips, dedicado al mundo del cine. Para esta ocasión, el equipo de Films & Chips han preparado un programa especial dedicado a los viajes en el tiempo. No te pierdas esta entrevista al equipo de Films & Chips, en la que nos cuentan qué nos han preparado.

RetroManiac: Gracias por vuestro tiempo. Para quien no os conozca: ¿quiénes hacéis Films & Chips y a qué os dedicáis?

F&C: Muy buenas, gracias por la entrevista. Pues Films & Chips nació allá por 2012 con tres integrantes y ahora rondamos los 9, y no sólo de la provincia de Alicante; algunos se fueron definitivamente y otros llegaron para quedarse. Cada programa nos turnamos según disponibilidades y cuando coincidimos todos es una fiesta. Ahí va la lista de los habituales ahora, los de aquí: Lolo, Salva, Bárbara y Bea; y los de fuera: Ángel (Jerez), Lino (Ginebra), Miguel Ángel (Valencia), Rossy (Toledo), Fran (Argentina).

Somos un podcast de cine donde ninguno es crítico de cine profesional, hablamos de las películas que hemos visto cada semana como lo haría la gente de la calle, porque somos gente de la calle. Nos lo tomamos con mucho humor y nos reímos bastante, a veces incluso soltamos alguna animalada o barbaridad que por suerte la gente se toma con humor y no nos denuncia ni nada… Ya ves.

RetroManiac: Films & Chips… Películas y chips… ¿Es la tecnología la mejor aliada del cine o nos estamos perdiendo parte de la magia desde que las CGI -a veces muy cutres- ha sustituido a muchos efectos especiales artesanales?

F&C: Pues creo que ninguno habíamos pensado en chips de ordenador, el título es por las patatas fritas, ya sabes, la comida rápida inglesa - “Fish & Chips”. Pero, contestando a la pregunta, yo estoy a favor, también es arte todo ese trabajo de CGI; es cierto que a veces es cutre, y cuando ves el pastizal que se gastan produciendo efectos cutres te dan ganas de matarlos, pero hay películas que cuando ves el “making of” y te das cuenta de que todo era CGI y ni te has dado cuenta es digno de alabar. Es el progreso, no se puede parar, y si está bien hecho, no lo veo mal.

RetroManiac: ¿Podéis ponernos ejemplos de películas imposibles de hacer bien sin un uso intensivo de efectos digitales y, por el contrario, también otros ejemplos de películas a los que le sobraban efectos a cascoporro?

F&C: Cualquier superproducción de acción o ciencia ficción, sobre todo las obras maestras de ¡¡¡Sharknado!!! Jejeje. Algunos miembros del podcast creen que a la remasterización de la trilogía original de Star Wars le sobra casi todo lo añadido digitalmente. Otros pensamos que están bien. Y una peli imposible de hacer sin recurrir a todo lo digital es AVATAR que, guión aparte, es un despliegue visual maravilloso.

Miembros del equipo de Films & Chips

RetroManiac: El próximo martes 27 de octubre tendréis un programa especial, “viajes en el tiempo”, dentro de los actos de RetroConsolas Alicante. ¿Qué pueden esperar vuestros oyentes de él? Doy por hecho que para entonces le habréis dado ya la bienvenida a McFly como se merece…

F&C: Jajaja, un miembro del equipo (no voy a decir su nombre, para que no la odiéis) no había visto la trilogía y se la ha visto del tirón. Será un programa especial. En él hablaremos de todas las películas relacionadas con viajes en el tiempo que hemos visto, y hay un montón - más de las que te imaginas, créeme.

Es la primera vez que hacemos el podcast con público así que pensaremos alguna cosita para interactuar un poco con ellos. Será divertido.

RetroManiac: Cine y videojuegos hacen una mezcla explosiva. Por un lado, tenemos videojuegos que a ratos parecen películas y, por otro lado, tenemos películas basadas en videojuegos. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? ¿Cómo se han retroalimentado ambas industrias a lo largo de la historia?

F&C: Pues no sé qué decirte, la evolución de videojuegos puros a “videojuegos que parecen películas” ha sido muy gradual. Ahora mismo como juegos antiguos con mucho vídeo me vienen a la cabeza Toonstruck y Wing Commander, con escenas de vídeo y actores conocidos, y aquello ya nos parecía la reostia. Ahora la mayoría de juegos triple A parece que tienen un guión y una producción de cine y a veces no es suficiente o no es lo que el jugador espera. Si no tiene una buena historia ya debe ser muy entretenido para que no lo dejemos a medias.

En el cine la mayoría de películas basadas en videojuegos han decepcionado al espectador que no ha jugado al videojuego, pues imagínate al que ha jugado. Por mi parte estoy esperando Assassin's Creed y Warcraft, pero no tengo muchas esperanzas.

RetroManiac: No podemos evitar mencionar, ya que hablamos de videojuegos y películas, al gran “gurú” de la escena: Uwe Boll. ¿Cuántas veces habéis estado a punto de arrancaros los ojos viendo una película suya?

F&C: Ufff, ese hombre ha hecho mucho daño, no entiendo cómo siguen vendiéndole licencias, parece que los productores de videojuegos no quieren mucho a sus criaturitas. En fin, yo (Salva) tengo que decir que de Uwe Boll me gustó “Postal”; no tenía nada que ver con el videojuego (claro, como no, es Uwe Boll) pero la crítica, la autocrítica y las barbaridades que se ven en la película me hicieron gracia. Es como si Boll en esa película se hubiera dado cuenta de que su cine es mierda y lo hubiera aprovechado para hacer reír.

RetroManiac: Muchas gracias por vuestro tiempo. Estaremos atentos al streaming de vuestra grabación el próximo día 27. ¿Queréis añadir algo para vuestros oyentes?

F&C: Da igual que sepamos más o menos de cine, da igual que nos gusten pelis diferentes, da igual que no nos llamen de Fotogramas, aquí hemos venido por la “charraeta” y para reírnos un rato con los colegas. ¿Te gusta el cine? Únete a nosotros, que ya somos tropecientos, y total Salva ya estaba pensando en tirar tabiques y ha comprado fuet para todos...

Y por decir algo más, que agradecemos que tengamos fans fieles cada semana, que cada vez son más. Agradecemos lo mucho que colaboran con sus comentarios en Facebook y esperamos que se animen los que todavía no lo han hecho. Nos gusta saber que estáis ahí.


Más información en la web de RetroConsolas Alicante

No hay comentarios:

Publicar un comentario