Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


15 de octubre de 2015

"Nadie se podrá ir de Alicante sin probar el primer ordenador de Amstrad". Entrevista a Amstrad Eterno

Sir Alan Sugar (actualmente Lord Sugar) irrumpió con fuerza en el mercado de la informática doméstica a mediados de la década de los ochenta, gracias a unas máquinas fáciles de utilizar, que incluían todo lo necesario para funcionar, al contrario que la mayoría de sus rivales, y a un precio ajustado. Amstrad acabaría convirtiéndose, tras la compra de Sinclair, en el mayor fabricante europeo de ordenadores. 30 años después del lanzamiento de máquinas como el Amstrad CPC 464, grupos de entusiastas luchan a diario por mantener vivo el legado de la mítica casa británica. Es el caso de Amstrad Eterno, futura feria dedicada en exclusiva a las creaciones de Amstrad, cuya presencia en RetroConsolas Alicante 2015, evento con el que colaboramos, nos permitirá conocer un poco más en profundidad a uno de los ordenadores de 8 bits más vendidos de España.
Amstrad Eterno en la pasada Madrid Games Week

RetroManiac: Buenas, chicos. Para quien no os conozca: ¿quiénes son Amstrad Eterno y a qué se dedican hoy en día?

Amstrad Eterno: Pues Amstrad Eterno somos, hasta el momento, tres de los miembros de nuestro blog materno, Un Pasado Mejor: Altaïr Alpha, Natalia G y yo, Blackmores. Un buen día, asistiendo a la primera feria exclusiva de Commodore en Barcelona y, tras haber acudido a varias reuniones de usuarios de MSX, nos preguntamos cómo era posible que no existieran una feria de Spectrum y otra de Amstrad, siendo ambos los dos microordenadores de ocho bits más vendidos de los años 80. Así que nos decidimos a crear la primera feria exclusiva de la marca Amstrad en la historia de España.

Actualmente nos dedicamos a acudir al mayor número de ferias de videojuegos retro posible a lo largo de la geografía española (siempre que nos lo permitan el trabajo y el dinero) con el objetivo de promocionar nuestra propia feria, llamada Amstrad Eterno, que se celebrará el 16 de Abril del año próximo en la ciudad condal. Exponemos nuestro estand con unos cuantos ordenadores en funcionamiento para que la gente pueda disfrutar de los juegos de aquella época para estos sistemas, además de contarles un poco la historia de la marca y charlar con todo aquel que se acerque.

RetroManiac: Con ese nombre es fácil adivinar vuestra temática. ¿Cómo entra el Amstrad en vuestra vida? ¿Por qué Amstrad y no otra máquina?

Amstrad Eterno: Efectivamente, el nombre no da lugar a dudas: amamos al Amstrad y nos gustaría que la gente lo recordara eternamente. El Amstrad aparece en nuestra vida básicamente porque mi padre trajo uno a casa en 1984, el año de su salida en España, y desde entonces no he podido quitármelo de la cabeza, ni con otros ordenadores ni con otras consolas a lo largo de los años. Siempre ha habido un hueco en mi corazón para él. El caso de Altaïr Alpha es un poco diferente; el creció con un MSX, pero no ofreció ninguna resistencia cuando le propuse tirarnos al vacío y atrevernos con una feria exclusiva de Amstrad. De hecho, ahora mismo y tras lo visto en la Madrid Games Week, es uno de los más firmes defensores del ordenador de Alan Sugar. Otras máquinas ya han tenido la oportunidad de tener su propia feria, aunque nos sigue sorprendiendo muchísimo que aún nadie se decida por hacerlo con el Spectrum.

A tope con la GX4000

RetroManiac: Amstrad Eterno nace con vocación de ser la feria referente en España de la escena Amstrad. No obstante, estáis acudiendo a eventos como este RetroConsolas Alicante. ¿Cuáles son los planes que tenéis para vuestro estand en RetroConsolas Alicante?

Amstrad Eterno: Ahora mismo estamos abiertos a cualquier invitación para acudir a ferias de cualquier lugar de España, principalmente por darle promoción a nuestra propia feria, pero también para conocer en persona a toda esa gente que, como nosotros, aprecia muchísimo los ordenadores de Amstrad. Y de paso darnos un paseo por las ciudades que visitemos, claro, jeje. Esto ya ha pasado en Madrid, donde montamos nuestro primer estand en la pasada Madrid Games Week, de la que nos fuimos bastante orgullosos de nuestro trabajo y creemos que la gente supo apreciar el esfuerzo.

Nuestros planes para RetroConsolas Alicante son, básicamente, los mismos que para el resto de eventos: montar un estand con el máximo número posible de ordenadores de Amstrad expuestos, así como tener al menos la mitad encendidos y cargados con juegos clásicos para que la gente que se acerque pueda echarse unas partidas y recordar viejos tiempos o descubrir cómo era el mundo del videojuego en aquellos años. Tanto adultos como jóvenes o los más pequeños de la casa son bienvenidos a nuestro estand, en el que no dudaremos en charlar con todo el mundo sobre todos aquellos temas y dudas que nos quieran preguntar acerca de cualquiera de los modelos de Amstrad. Aprovecho para agradecer a Fran Gallego su invitación y ponernos a su disposición para lo que nos necesite.

RetroManiac: ¿No habéis pensado en aprovechar este tipo de eventos para colaborar con los grupos de la escena homebrew y exponer sus productos para que los puedan conocer aquella gente que aún no sabe que, a día de hoy, se siguen haciendo nuevos juegos para máquinas antiguas como el Amstrad CPC?

Amstrad Eterno: ¡Y tanto que sí! De hecho, a Madrid nos llevamos el “Teodoro no sabe volar” de Retroworks para probar cómo iba la cosa. En próximos eventos tenemos pensado llevar juegos de todos los desarrolladores homebrew que hayan hecho algo para el Amstrad, por supuesto. Juegos de gente como Esp Soft, The Mojon Twins, Retroworks, Relevo Videogames o incluso de los creados para la pasada #CPCRetroDev tendrán cabida en nuestro estand para que la gente sepa que aún hay unos cuantos locos que se siguen dedicando a crear juegos para ordenadores de hace 30 años, y que lo hacen, casi siempre, por amor al arte.

Caras de concentración enfrentandose a algún nuevo reto

RetroManiac: ¿Es posible que lo que en un principio iba a ser una feria anual sobre las máquinas de Alan Sugar haya crecido ya incluso antes de nacer, hasta el punto de tener una vida propia, separada del evento en sí, que persiga la promoción de las máquinas y software más allá de la feria dedicada?

Amstrad Eterno: Está claro que tras el evento de Madrid la cosa ha cambiado un poco; a mejor, por supuesto. Cuando Adonías nos dijo que fuéramos, no tuvimos ninguna duda de que era nuestra oportunidad para promocionar la feria Amstrad Eterno, aunque albergábamos algunas dudas acerca del éxito que pudiéramos tener allí. Estábamos casi seguros de que no era un buen lugar para exponer algo tan retro, debido a la propia naturaleza de la feria pero, desde el primer día, la gente nos calló la boca y vimos que éramos totalmente necesarios. El Grupo de Usuarios de Amstrad (GUA) había dejado el nivel muy alto hasta entonces, así que estamos contentos de haberlo hecho, como mínimo, la mitad de bien que ellos. Y, respondiendo directamente a la pregunta, pues parece que además de nuestra propia feria, Amstrad Eterno no se va a quedar quieto, ni antes ni después, con lo que seguirá acudiendo a otros eventos para mantener viva una llama que no queremos que se apague nunca más.

RetroManiac: ¿Qué recomendaríais a los visitantes que prueben del material que vais a traer a RetroConsolas Alicante?

Amstrad Eterno: Estaría mal que nosotros mismos recomendásemos unos modelos más que otros, pero está claro que todos tenemos preferencias y que hay modelos más vistosos que otros. En ese aspecto, nadie se podrá ir de Alicante sin probar el primer ordenador de Amstrad y con el monitor en fósforo verde, el CPC 464, todo un clásico que siempre llama la atención, sobretodo si tiene cargado el genial Oh Mummy! o el grandioso Abu Simbel. Y, por supuesto, también hay que catar el CPC 6128, con su precioso monitor a color, o dos de los menos conocidos: el CPC 6128 Plus y la consola GX4000. Como mínimo, estos cuatro van a estar encendidos y con juegos que iremos variando a lo largo de la jornada, así que invitamos a todo el mundo a que caliente sus dedos para echarse unas buenas partidas.

A los más pequeños también les encantan las máquinas de Amstrad

RetroManiac: ¿Aparte de exponer máquinas y juegos daréis algún tipo de servicio extra, como reparaciones básicas o venta de material?



Amstrad Eterno: Lamentablemente, nuestra experiencia con ordenadores Amstrad se basa únicamente en la historia de los mismos y de sus cientos de juegos. Como mucho, somos capaces de atrevernos con el cambio de alguna goma de disquetera y poco más; al menos, de momento. Respecto a la venta, no tenemos pensado realizar ese servicio ya que nuestra intención es exclusivamente exponer y que la gente se eche unas partidas. Puede que en nuestra propia feria vendamos algún juego o merchandising de la marca a precios muy baratos, pero aún no hay nada seguro.

RetroManiac: Gracias por vuestra atención. ¡Nos vemos en Alicante!

Amstrad Eterno: Muchísimas gracias a vosotros por la entrevista y por invitarnos a esa gran feria de Alicante que estamos seguros de que volverá a ser un éxito.


Más información en la web de RetroConsolas Alicante

1 comentario:

  1. Enhorabuena a estos chicos por ser tan valientes de crear Amstrad Eterno y por ir de feria en feria retro enseñando las bondades de uno de los mejores microordenadores de 8 bits. ¡Arriba el Amstrad! :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...