26 de octubre de 2015

"Lo que recordamos con más cariño es hacer feliz a tanta gente de todas las edades". Entrevista a Arcade Vintage

Los salones recreativos se convirtieron por méritos propios en pequeños templos para los jugones en las décadas de los ochenta y los noventa, gracias a que allí se encontraba la tecnología punta de la época dedicada a los videojuegos. Después serían las consolas domésticas las que se llevarían el gato al agua, sacándonos fuera de aquellos antros llenos de historias personales y batallas compartidas con nuestros amigos - y no tan amigos. Arcade Vintage es una asociación que mantiene viva, aún a día de hoy, la llama del espíritu arcade; espíritu que compartirán con nosotros durante su charla "Historia y evolución de las máquinas arcade" el próximo sábado 31 de octubre a las 16:15 horas, en la sala polivalente del Museo de la Universidad de Alicante, enmarcada en el evento RetroConsolas Alicante 2015. ¿Quieres saber más sobre ellos?

RetroManiac: Muy buenas. Por si queda alguien que no os conozca aún, ¿qué es Arcade Vintage y a qué se dedica?

Arcade Vintage: Somos una Asociación Cultural dedicada a la restauración, conservación y promoción de los videojuegos clásicos, sobre todo los Arcade de los años 70, 80 y 90, pero también otro tipo de juegos, como los pinball y otras máquinas recreativas de aquella época.

RetroManiac: Lo cierto es que a nosotros nos encanta vuestro proyecto. ¿Cómo surgió la idea? ¿De qué modo ha ido evolucionando?

Arcade Vintage: El proyecto surgió después de conocer que existía una scene dedicada a ello en foros especializados donde la gente restauraba antiguas máquinas arcade y compartía sus conocimientos con los demás. La principal idea del proyecto era y es el componente social, agruparnos entusiastas y nostálgicos de los videojuegos clásicos y recreativos para pasar buenos ratos compartiendo el hobby que nos gusta.

Los primeros comienzos fueron difíciles, con mucho trabajo por hacer y poca ayuda. Actualmente y por suerte eso ha cambiado y somos un buen grupo sólido de personas las cuales dedicamos mucha parte de nuestro tiempo en este proyecto.

Años de alegrías y frustraciones recogidos en una sola fotografía

RetroManiac: ¿Qué historias alrededor de vuestras máquinas recordáis con más cariño?

Arcade Vintage: Sobre todo lo difíciles que son de encontrar y restaurar las máquinas clásicas originales y los momentos de presentarlas a los demás con nuestros “unboxings” en vivo los días de apertura de la Asociación, esas caras de asombro como si retrocediéramos 25 años. Lo que recordamos con más cariño es hacer feliz a tanta gente de todas las edades cuando comparten en nuestra Asociación momentos inolvidables junto a nosotros.

RetroManiac: ¿Cuáles son las “joyas de la corona”? ¿Qué máquina os ha costado más trabajo conseguir? ¿Cuál se sigue resistiendo a día de hoy?

Arcade Vintage: Pues la verdad que toda la fila de máquinas originales de los 80 son nuestras joyas más valiosas y lo que nos identifica como Asociación dedicada a la preservación, porque muchas de ellas fueron las pioneras en tipos de juego y adelantos electrónicos en aquella época como Gun Fight, la primera máquina con microprocesador, o Star Castle, una de las primeras en tener inteligencia artificial, por poneros un par de ejemplos.

Las que más trabajo han costado por ejemplo serían Out Run Deluxe con su cabina en movimiento, que tuvimos que traer desde Alemania, o TRON, habiendo durado su restauración mas de un año. Afortunadamente ya la tenemos luciendo como el primer día.

Pues cosas que se nos siguen resistiendo... por ejemplo, tenemos el modelo upright de After Burner II pero si encontráramos la cabina, el modelo Deluxe, sería estupendo, aunque hoy por hoy íbamos a tener un buen problema de espacio :D

"¿Te lo paso? ¿Te tiro la magia?"

RetroManiac: Los salones recreativos tienen un halo mágico entre los que nos criamos en la década de los 80 y quizás hasta mediados de los 90. Había pura magia en esos antros mal iluminados, con sus músicas atronadoras y penetrante olor a tabaco. ¿Creéis que podrán volver en unos tiempos tan políticamente correctos como los que vivimos hoy en día o, por el contrario, son hijas de su época?

Arcade Vintage: Como modelo de negocio idéntico al que teníamos en aquella época, dudo mucho que vuelva, pero hay varias vías alternativas que están funcionando bien en otras parte del mundo y sería interesante ver la aceptación que tendrían aquí en España.

RetroManiac: La pregunta anterior no es baladí, ya que a día de hoy se siguen creando juegos arcade. No nos referimos sólo a juegos de ordenador que acaban dando el salto a un mueble como Maldita Castilla de Locomalito, sino también a nuevos juegos homebrew pensados desde un principio para arcade, como Skycurser. ¿En qué estado de salud se encuentra el mercado arcade más allá de las creaciones comerciales que aún se desarrollan mayormente en Asia?

Arcade Vintage: Aún queda mucho por descubrir o redescubrir, depende como se mire, sobre todo en lo que se refiere a la experiencia del jugador. Cada vez somos más los que al no sentirnos identificados con todo lo que se hace hoy en día comercialmente, sean videojuegos para ordenador o consola, seam enormes máquinas arcade; por eso muchos de nosotros estamos volviendo a los orígenes del videojuego en el que nos sentimos más identificados con sus cualidades y defectos.

No sólo de recreativas vive el jugón

RetroManiac: El próximo sábado 31 de octubre podemos asistir a vuestra charla “Historia y evolución de las máquinas arcade”. ¿Qué podemos esperar de ella?

Arcade Vintage: Octavio nos ha preparado una excelente charla, como bien indica su título, dedicada a la historia y evolución de los juegos arcade, en la que nos contará desde las historias y primeros avances técnicos en los videojuegos y su posterior consolidación, de cómo se fue creando la edad de oro de los videojuegos arcade, hasta hacernos comprender cómo sobrevive el modelo en estos días en varios países, con las diferentes alternativas actuales.

RetroManiac: Muchas gracias por vuestro tiempo. ¡Nos vemos en Alicante!


Más información en la web de RetroConsolas Alicante

1 comentario: