19 de octubre de 2015

Llega CPCtelera 1.3 con suculentas novedades para el desarrollo de juegos de Amstrad CPC

Aunque CPCtelera tiene aún un largo camino por delante hasta convertirse en un completo Game Engine, la librería sigue avanzando con paso firme, incorporando nuevas funcionalidades que ayuden a los desarrolladores en la creación de videojuegos para Amstrad CPC. CPCtelera se actualiza a la versión 1.3 y lo hace cargada de interesantes novedades.

Así, además de la correspondiente limpieza de bugs, en CPCtelera 1.3 podemos encontrar las siguientes modificaciones:
  • Cambio en la API para las funciones cpct_getXBits. Se han cambiado los parámetros de orden para optimizar las funciones.
  • Muchas otras funciones optimizadas: todas las del grupo bitarrays, cpct_count2VSYNC, cpct_px2byteM0, cpct_enable/disablefirmware, cpct_getHWColour, cpct_setPalette, cpct_fw2hw...
  • Añadido un ejemplo de cómo obtener colores hardware con cpct_getHWColour.
  • Inclusión automática de ficheros en el DSK: se puede especificar una carpeta y todos los ficheros que contenga serán incluídos automáticamente en el DSK que produce 'make'.
  • iDSK: Arreglado el problema histórico de corrupción de ficheros.
  • Añadido el script cpct_winape que automáticamente descarga, instala y ejecuta WinAPE desde línea de comandos (haciendo autorun del DSK) para automatizar y acelerar el desarrollo. Funciona multiplataforma, usando wine de forma transparente donde es necesario.
  • Añadidas las funciones cpct_setInterruptHandler y cpct_removeInterruptHandler, que permiten al usuario seleccionar una función para ser llamada automáticamente en cada interrupción del sistema. 
  • Añadido ejemplo de uso de las interrupciones del sistema para llamar a una función propia.
  • Añadido soporte al script cpct_img2tileset para generar sprites con máscaras entrelazadas.
  • Añadido nuevo script cpct_tmx2csv que convierte ficheros tmx hechos con Tiled a CSVs listos para ser incluidos directamente en el código (utilizando #include).
  • Añadida la herramienta dskgen de Augusto Ruiz para generar y gestionar DSKs a bajo nivel. 
    Actualizado SDCC con los últimos parches y correcciones de bugs.
  • Modificada la compilación de SDCC para generar un binario con máximas optimizaciones, eliminando todos los módulos de compilación innecesarios (compila más rápido).
  • Mejoradas las macros de Makefile para creación de ficheros CDT.
  • Añadido ejemplo sobre cómo automatizar el añadido o la conversión de recursos y la generación de CDTs con múltiples ficheros.
  • Mejoras de compatibilidad y funcionalidad de la herramienta img2cpc de Augusto Ruiz.
  • Mejorados los ejemplos y las explicaciones en la documentación.
  • Añadidas comprobaciones de versión de GCC/CLang durante la instalación (comprueba que están disponibles las características necesarias de C++11).
  • Añadidos bindings separados para C y ASM para la mayoría de las funciones de CPCtelera Mejoradas también utilizando convenciones de llamada __z88dk_callee y __z88dk_fastcall.

CPCtelera sigue así creciendo y beneficiándose de la colaboración con desarrolladores experimentados del mundillo Amstrad, bien a base de ideas, bien a base de código optimizado, para ir recorriendo peldaño a peldaño la distancia necesaria para alcanzar ese game engine completo que permita la creación de videojuegos para Amstrad CPC de una manera mucho más sencilla.


Más información en la web de CPCtelera

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