20 de octubre de 2015

"Intentamos que en nuestro podcast prime la espontaneidad". Entrevista a Retro Entre Amigos

Dentro de la inmensa variedad de programas que podemos encontrar dentro de la podcastfera retro, hay un grupo de amigos que destacan por su sencillez, su sentido del humor y por huir completamente de los fríos datos y hechos, apostando por los recuerdos, las vivencias y la conexión con el oyente. Se trata de Retro Entre Amigos, podcast al que solemos acudir invitados de vez en cuando y donde bajo un formato de "tertulia desenfadada" llevan ya cuatro temporadas sacándonos sonrisas todos los meses. Parte del equipo de Retro entre Amigos se desplazará a RetroConsolas Alicante 2015, evento con el que colaboramos, donde nos brindarán un programa en directo el sábado 31 de octubre a las 12:15 junto a un invitado de excepción: Javier Ortiz de El Mundo del Spectrum. El moderador del podcast, Josua "Ckultur", ha tenido a bien contestar unas sencillas preguntas para que podáis conocer un poco más a este particular grupo de amigos.
RetroManiac: Ante todo, gracias por dedicarnos unos minutos de tu tiempo. ¿Quiénes sois los miembros de Retro Entre Amigos y a qué os dedicáis?

Ckultur: Gracias a vosotros. Retro Entre Amigos lo conforma un grupo de personas variopinto que quizá… su vínculo más directo es vivir en el sur de España. No sería justo nombrar a unos y dejar fuera otros. Creo que es correcto decir que somos un grupo de “colegas” locales y que nos juntamos una vez al mes, por lo menos para tratar de nuestras retro-cosas. Habitualmente sentamos en nuestra mesa ovalada a un promedio de seis o siete personas, pero siempre nos juntamos en torno a los 10-12. Tengo que decir que en una ocasión fuimos mas de quince, y ¡¡¡no cabíamos!!!

Como podéis imaginar, las actividades que desarrollamos todos son también bastante variadas y, aunque ganan por mayoría los “parados” (España está asi), tenemos profesores, comerciales, jugueteros, informáticos, camareros. Eso sí... no tenemos ningún "ni-ni" :)

RetroManiac: Retro Entre Amigos apuesta por crear vínculos emocionales con sus oyentes a través de los recuerdos y las sensaciones más allá de la divulgación o la “evangelización”. ¿Cómo surgió la idea de crear un podcast de temática retro más enfocado en las sensaciones y en los recuerdos que en los datos, las cifras y el “yo sé más que tú”?

Ckultur: La idea surgió de unas retro reuniones mensuales que comencé a organizar yo en mi antigua casa. Tenía la suerte de disponer de un amplio sótano bien equipado de material antiguo, además de toda mi colección, así que comenzamos a correr la voz y organizamos diversas de estas “quedadas” que, a veces, se prolongaban hasta el amanecer. Nos dimos cuenta de que, después de jugar, probar, cacharrear y todo lo típico de estas reuniones, lo que más nos gustaba era, ya a altas horas de la mañana, contarnos unos a otros historias que nos hubiesen sucedido en aquellos tiempos… y otros no tan lejanos. Recuerdo pensar en una ocasión, “si esto nos gusta a nosotros…. tal vez le guste también a otras personas...". Y de ahí viene todo. Por ese motivo intentamos por encima de todo que prime la espontaneidad, lo subjetivo y todo lo que pertenece a lo emocional de esta afición.

RetroManiac: Uno de los grandes secretos detrás de la magia especial de Retro Entre Amigos es la grabación presencial del mismo, pudiendo veros mutuamente las caras mientras un usuario de Commodore se mete con uno de Amstrad y viceversa. ¿Qué porcentaje del éxito de Retro Entre Amigos es debido a ello? ¿Podría existir Retro Entre Amigos como tal si se grabase de manera no presencial?

Ckultur: Precisamente ese formato “en vivo” es al mismo tiempo nuestra cara y nuestra cruz. Nos encantaría poder contar con personas que no pueden desplazarse hasta nuestro lugar de grabación y que fuesen voz junto a nosotros… y nuestro formato lo hace imposible. ¿Lo positivo? Muchísimo… Personalmente soy un músico que siempre ha trabajado mejor viendo las caras, gestos y mensajes que daban los demás miembros de mi grupo mientras tocábamos en directo o ensayando. No se si viene de ahí… o tal vez es que me cansa bastante el sistema de “turnos” que hay que montar cuando tienes una conferencia de varios vía Internet para que no se estropee el audio o la conexión. La realidad es que las conversaciones “de bar” o “de amigotes” no son así. Por supuesto que hay veces que eso significa que montamos un batiburrillo que al pobre oyente nos lo cargamos intentando descifrar (si es que se puede) lo que se está diciendo… pero humildemente creo que es un precio a pagar no muy alto a cambio de saber y sentir que lo que se está hablando no forma parte de un guión preescrito o de intervenciones de alguna manera “enlatadas”. Resumiendo, NO… no creo que se pueda hacer Retro Entre Amigos si no es en su formato “presencial”.

El equipo de Retro Entre Amigos en la pasada RetroMálaga 2014

RetroManiac: ¿Qué anécdotas ocurridas precisamente por grabar presencialmente recuerdas con más cariño?

Ckultur: Puff.. bastantes… Por supuesto, tenemos la típica y tan común a tantos podcast que fué grabar un programa completo de tres horas y descubrir a posteriori, al acudir a los ficheros grabados, que eran INUTILIZABLES ya que se había colado un eco en las voces que lo llenaba absolutamente todo. ¡¡¡Imaginad las caras de los contertulios al explicárselo días después!!! Ha habido montones de momentos especiales… por supuesto, tengo que hacer mención especial a amigos como falvarez, Radastan, David de RetroManiac… quienes siendo de fuera de Málaga, o con agendas comprimidas hasta el infinito, han conseguido encontrar la manera de venir a vernos y participar… ¡¡¡Ese esfuerzo no se olvida!!!

RetroManiac: Cualquier oyente de vuestras “tertulias desenfadadas” ha podido apreciar la inmensa variedad de temas que se han tratado a lo largo de estas 4 temporadas, siempre desde un punto de vista de conectar con el oyente y, a través de vuestros propios recuerdos, retrotraer al oyente con sus recuerdos de juventud. ¿Qué tipo de temas han captado mayor atención dentro de la audiencia? ¿Es común que los oyentes se pongan en contacto con vosotros para comentar esos recuerdos?

Ckultur: Efectivamente, creo que hemos creado una especie de “Canal Nostalgia”, ya que cuando nos dejan, empezamos a hablar de cine, comics, chucherias, juegos de mesa.. en fin…. Creo que fue muy seguido por los aficionados precisamente uno de los asuntos que tomamos “en serio” que fue el de videojuegos y educación / Videojuegos y violencia. Estamos muy contentos de la cantidad de respuestas y opiniones recibidas. Los oyentes nos comentan cosas en audiocorreos, redes sociales, correos “old Skool” y en la misma página de www.retroentreamigos.com. Sin duda, nos encanta leerles y hacemos un esfuerzo por responder cuando se nos pide. Siempre piensas que cada mensaje, cada texto que nos mandan es un pequeño tesoro. Tenemos un oyente, que incluso ha participado alguna vez tímidamente, que nos envía de cuando en cuando unos correos INCREÍBLES que merecerían estar enmarcados por sus reflexiones y longitud. Esas precisamente son las cosas que hacen llevaderos los problemas cuando llegan.

RetroManiac: Otro de los pequeños secretos de Retro Entre Amigos es la variedad de usuarios que se sientan a la mesa ovalada, pero usuarios en su inmensa mayoría de microordenadores de 8 bits. ¿Se está reescribiendo la historia retro de este país restándole importancia a esos primeros microordenadores a favor de las consolas?

Ckultur: Muy bien observado. Efectivamente, la “realidad” de lo que fue la microinformática o los inicios de esta “edad del videojuego” cambia radicalmente según la zona geográfica de la persona así como de su edad. Yo vi antes de hacer Retro Entre Amigos que, salvo muy honrosas excepciones, las consolas eran casi el TODO del retro y los micros estaban bastante relegados. Yo sabía que mi realidad fue muy diferente en aquellos años 80 y, tras hablar con muchas personas, resulta que no fueron casos aislados.

España FUE un país donde los 8 bits pegaron muy, muy fuerte y las consolas de su momento fueron un caso especial… quizá para personas con un mayor nivel adquisitivo y, por lo tanto.. no muchos. Por supuesto, luego las consolas se lo comieron todo con su marketing brutal pero, sigo aferrándome a la realidad… incluso entonces los micros (Amiga, Atari, PC) siguieron siendo los más usados. Creo que es muy difícil negar el “glamour” de Mega Drive vs Super Nintendo pero aquello no fue en absoluto lo ÚNICO que estaba pasando. Los retro usuarios de Amstrad, Spectrum, MSX, Commodore tenemos que quitarnos el estigma de “pequeños” y retomar el papel que más nos correspondería… el de PIONEROS de la Informática.

Un Amstrad "muy dulce"

RetroManiac: Se podría decir que vuestros programas no son más que reuniones de amigos que se sientan a hablar de sus cosas y que comparten a través de Internet con quien bien quiera escucharos. El sentido del humor, propio de una reunión de amigos, desborda vuestro programa. ¿Se ha dado el caso de que algún oyente se haya rebotado con vosotros por algún comentario en tono jocoso hacia algún miembro de la mesa ovalada, propio de amigos, pero que dicho oyente se ha tomado como si fuera algo personal? ¿Alguna vez os ha mandado un mensaje algún usuario de Commodore amenazando con haceros algo si volvéis a hacer la broma del payaso pobre de Micolor? ¿Llevas guardaespaldas por miedo a que un hijo de Alan Sugar te obligue a tragarte tus palabras sobre Amstrad?

Ckultur: Jajaja. Es curioso que todavía hay quien piensa que tenemos una “guerra de sistemas” real en el programa. NO se trata de un montaje o un “teatrillo” de cara a la audiencia.. es simplemente que, como amigos y aficionados al retro, encontramos extremadamente divertido decirnos algunas barbaridades de cuando en cuando. Claro.. la gente debe saber que nos decimos esas mismas cosas o peores FUERA del programa :) Todo ello no podría ser posible si no estuviésemos juntos ya que el verdadero momento es cuando dices aquello de “para Amstrad no ha habido UN SOLO juego bueno en la vida” y mirarle la cara a Imsai que no sabe si insultar, gritar a los cielos y tirarte el café a la cara… mientras COMIENZA A REIRSE… porque sabe que somos amigos y todo es puro cachondeo.

Es cierto que algún oyente se ha enfadado un poco con nosotros… Recuerdo que una vez hicimos un programa sobre “La edad de cobre del Software Español” y sí que nos escribieron con fuertes críticas. La verdad… no le damos importancia porque, después de todo… son sólo opiniones nuestras y de ninguna manera pretendemos pontificar sobre nada.

RetroManiac: Tenéis ya alguna experiencia con esto de los podcast en directo. ¿Cambia mucho verse observado por decenas de pares de ojos con respecto a la tranquilidad del hogar? ¿Qué ventajas ofrece el podcast en directo sobre la grabación casera?

Ckultur: Hmmm… Me temo que está feo comer donuts con cerveza en público, ¿¿¿no??? :) Sí que hemos hecho algún podcast en directo y el cambio principal es la fantástica posibilidad de integrar al público en el programa… ¡¡¡Nos encanta!!! Para nosotros es como si tuviésemos una mesa ovalada ENORME y nos gusta aprovechar la oportunidad para invitarles.

RetroManiac: Por último: ¿qué nos tenéis preparado para RetroConsolas Alicante? Nos ha dicho un pajarito que en esta ocasión vais a contar con un invitado de lujo…

Ckultur: ¡¡¡Sí!!! Tendremos la suerte de tener a Javi Ortiz (EMS), al que pretendemos hacer confesar en directo por fin que lo que quería era un Commodore y no un Spectrum. También es posible que hagamos un especial “grandes juegos de Amstrad” en el que estaremos diez minutos sin decir ni una sola palabra XD Y luego… luego… sorpresas, entrevistas sorpresa y temarios sorpresa.

RetroManiac: Eso es todo. Muchas gracias por tu tiempo y a todo el equipo de Retro Entre Amigos por desplazarse a Alicante desde su residencia habitual costasoleña. ¡Nos vemos en Alicante!

Ckultur: Gracias a vosotros :)


Más información en la web de RetroConsolas Alicante
Página de Retro Entre Amigos

1 comentario:

  1. ¿Es posible que alguien se haya leído esta entrevista sin tener la voz de Ckultur en la cabeza??? :D

    ResponderEliminar