16 de octubre de 2015

Impresiones con Super Mario Maker: "Hazte tu propio Mario"

Últimamente no paran de llegarnos noticias sobre diversos aniversarios, y no sólo de personajes con los que nos hemos criado desde nuestra más tierna infancia - también de sistemas con los que pasamos largas tardes de entretenimiento. Hasta ahí todo bien. El problema viene cuando te fijas en la cifra de esa celebración y descubres que la mayoría sobrepasa la veintena de años en el mejor de los casos, síntoma inequívoco de que nos estamos haciendo mayores. El que hoy nos ocupa no es otro que el 30 aniversario de nuestro querido Mario, y es que esa es la cifra de años que han pasado desde que nuestro fontanero preferido se estrenó con su primera gran aventura en Famicom; claro que a nosotros nos llegó algo más tarde, como de costumbre...

30 años del primer Super Mario Bros.


Y para celebrar tan magno acontecimiento, la Gran N decidió tomar el anteriormente anunciado Mario Maker como único estandarte, juego que siguiendo la estela de éxitos recientes como Little Big Planet o Minecraft, nos permitiría diseñar nuestros propios niveles dentro del mundo del fontanero, y todo con el aspecto 8 bits visto en NES. Unos meses más tarde se añadió el adjetivo de "Super" al título y se incorporó la posibilidad de poder diseñar y jugar con las skins de Super Mario Bros. 3, Super Mario World o el más reciente New Super Mario Bros. U. La reacción de los fans, así de primeras, resultó algo tibia; no les terminó de convencer del todo, alegando que la propuesta parecía algo descafeinada para conmemorar un aniversario tan importante.

¿Suficiente para tan señalado acontecimiento?


Pero si en una cosa son expertos en Nintendo es en darle la vuelta a un concepto que de primeras puede parecer descafeinado. Ya lo hicieron con Super Mario 3D World en su momento y ahora lo repiten con este Super Mario Maker para Wii U. Lo primero que llama la atención en el título es la facilidad con la que el propio juego te enseña a diseñar los primeros niveles. Los tutoriales y menús están diseñados para que cualquiera pueda moverse con facilidad y plasme de manera intuitiva todo lo que se le va pasando por la cabeza. Además, el sistema de desbloqueo de items nos invita a que todos los días vayamos haciendo nuestros pinitos para recompensarnos con nuevos elementos. En este sentido, el Gamepad de Wii U se torna vital para disfrutar de la experiencia, puesto que es una herramienta esencial y muy cómoda para diseñar niveles - lo que sería engorroso con un pad tradicional, aquí es fácil y accesible. Vaya, que se ajusta como anillo al dedo a la propuesta.

Diseñar niveles con el Gamepad, toda una gozada


Si no os va mucho eso de diseñar niveles, no os preocupéis. No sólo contamos con el desafío de los 100 Marios, modo de juego en el que encontramos niveles predefinidos para superar, sino que la verdadera chicha la tenemos en la posibilidad de jugar los miles de niveles que la activa comunidad del título desarrolla a diario. De hecho, podemos jugarlos sobre la marcha o descargar nuestros favoritos para conservarlos para la posteridad. Ya de por sí es sorprendente que en una plataforma minoritaria como por desgracia es Wii U, tengamos disponibles la friolera de 1 millón de fases en apenas unos días. Y no penséis que la mayoría son niveles chorras, injugables o imposibles de superar, puesto que con gran acierto, para poder subir uno primero debes finalizarlo. Para destacar también a los más activos creadores, el sistema de valoración positiva por parte del resto de usuarios permite que cada vez puedas ir subiendo más creaciones, favoreciendo así que florezca la calidad sobre la cantidad.

Mala uva es quedarse corto

A la hora de buscar niveles específicos, podemos hacerlo por distintos parámetros, aunque si queremos acceder al repertorio de un usuario concreto, necesitaremos introducir un código predeterminado, un punto negro que se soluciona en parte en los diversos foros de la comunidad repartidos por la red, donde podéis acceder a montones de contraseñas para probar las locuras que nos tienen preparadas sus creadores, una pena el que Nintendo aún parezca estar en el siglo XX para determinadas cuestiones online de sus productos. Técnicamente, el juego es una delicia; las skins de los títulos originales son perfectas recreaciones, da la sensación que te encuentras frente a los respectivos juegos originales, a pesar de estar en una tele de alta definición y no recuerdan para nada a esas versiones hackeadas y modificadas que corren por la red. La compatibilidad con las amiibo es de lo mejor que hemos visto con las figuras, nos permiten desbloquear los sprites de esos personajes para que diseñemos nuestros propios niveles con Sonic, Mega Man o Samus Aran de protagonistas. Un puntazo que además no te obliga a que tengas que pasar por caja con todas ellas, puesto que también son elementos desbloqueables cuando invertimos tiempo de juego.

Invitados de lujo para la fiesta

En resumen, tras las reticencias iniciales, una vez metidos en harina Super Mario Maker es la mejor manera posible de rendir homenaje al fontanero italiano en su trigésimo cumpleaños, una propuesta que puede llegar a trascender su propio juego -¿os imagináis un Zelda Maker o un Metroid Maker?- y llegar a convertirse en todo un fenómeno social. Quizás se lo impida el hecho de ver la luz en una plataforma con un escaso parque mundial y a pocos meses de ser renovada, aunque voy a ir un poco más allá y me atrevo a decir: ¿y si la futura NX lleva una aplicación instalada de Mario Maker para que se convierta en lo que en su día fue Wii Sports en Wii? El tiempo lo dirá. Mientras tanto, todos aquellos usuarios de la sobremesa de Nintendo deberíais echarle el guante cuanto antes a esta pedazo de fiesta de cumpleaños en formato jugable.


2 comentarios:

  1. códigos amigo en WiiU?
    WiiU sustituida en pocos meses?
    mejor hablad del juego en sí,porque se nota que de WiiU,no tenéis mucho conocimiento,jeje

    ResponderEliminar
  2. Hola, amigo, en primer lugar gracias por tu comentario, lo de los códigos de amigo tal cual, ya se que no se usan en Wii U, solo en 3DS, quería referirme a que el sistema es practicamente calcado a este, ya que si quieres buscar a un autor determinado debes introducirlo, no es así la busqueda de niveles sueltos, que puede ser por otros parametros diferentes. Respecto a lo de NX, la nueva consola de Nintendo saldrá en 2016 y poco después de eso no creo que aguanten mucho más a Wii U, ten en cuenta que incluso hay desarrollos internoa que iban destinados a ella y se han pasado directamente a la nueva plataforma, como lo nuevo de Retro Studios, simplemente quería hacer alusión a esa situación, y te lo dice uno que ha tenido la consola desde el día 1 y que probablemente es a la que más tiempo he dedicado de todas las nuevas, una pena pero es así...
    un saludo!

    ResponderEliminar