Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


23 de octubre de 2015

Impresiones con 3D Sonic the Hedgehog 2 - el círculo se cierra en 3DS

Tras un verano repleto de conversiones arcade y consoleras de gran relumbrón en 3DS, Sega publicó hace unas semanas en la eShop de Nintendo 3DS la secuela de Sonic, uno de los mejores y más grandes cartuchos del impresionante catálogo de la 16 bits de Sega. Como no podía ser de otra forma el resultado es espectacular. Pero, ¿qué tal están las novedades de esta nueva conversión?

Difícil resistirse a Chemical Plant

Habida cuenta del tremendo trabajo que realiza M2 al convertir juegos clásicos para la plataforma portátil de Nintendo, no podíamos esperar menos del port de un juegazo como Sonic 2 en 3DS. La tarea se antoja más complicada de lo que parece, pues no se trata tan solo de la emulación de Mega Drive tal cual - el estudio nipón M2 pone mucho mimo y cariño en su trabajo, como ha ido demostrando hasta ahora, y, por supuesto, 3D Sonic the Hedgehog 2 no iba a ser menos.

Tomando como base el excelente material del juego original para Mega Drive, M2 se ha esforzado en dotar al juego de una sensación 3D muy lograda, para cualquiera de sus modos (hacia 'dentro' o hacia 'fuera'). En un juego en el que la velocidad prima por casi encima de todo, conseguir el equilibrio perfecto entre esta sensación de profundidad y el rapidísimo scroll del juego, seguramente no ha sido lo más sencillo pero, como de costumbre, el objetivo se ha conseguido y las partidas son placenteras y refrescantes cuando activamos el 3D, aunque tampoco nos perdemos nada si lo desactivamos.

Cielos azules, nubles blancas y dos tipos rapidísimos en primer plano. ¡Puro Sega!

Sonic 2 superó con creces a su antecesor en el diseño de niveles, un desparrame imaginativo de cientos de pantallas por cada nivel capaz de desorientar al más pintado. La inclusión de Tails, el modo para dos jugadores o las pantallas de bonus siguen aquí intactas, aunque quizás son estas últimas las que peor han llegado a los tiempos que corren, al ser algo sosillas y su ejecución pseudo3D 'choca' ciertamente con el resto del conjunto.

En cualquier caso, disfrutar del viaje a través de Emerald Hill, Chemical Plant Zone o la última Death Egg Zone, sigue siendo una auténtica gozada para el jugón más clásico, empañado quizás sólo por la dichosa lentitud de Sonic en el elemento líquido, y algunos saltos plataformeros realmente puñeteros. La cantidad de secretos, rejugabilidad, etc. alargan, sin embargo, un plataformas que da para mucho más de lo que parece, sobre todo si es la primera vez que te 'enfrentas' a él.

No terminan de encajar...

En cuanto a esta versión para 3DS, podremos disfrutar de algunas opciones inéditas muy interesantes. Comenzando por la posibilidad de escoger entre la versión del juego occidental o la japonesa, seleccionar el chip de sonido emulado de Mega Drive o Mega Drive II (aún así, ¿qué ha pasado con el jingle de SEGA al principio del juego?), escoger un interesante filtro gráfico que imita una pantalla de televisión de tubo de toda la vida (quizás demasiado exagerado) o seleccionar el modo 'Ring Keeper', en el que comenzaremos cada vida con 10 anillos de inicio, y perderemos la mitad cuando recibimos algún daño que no sea muerte segura, genial para no sufrir tanto estrés en nuestras partidas.

Además, contaremos con la posibilidad de guardar nuestros avances, seleccionar el nivel en el que queramos comenzar e incluso jugar con Super Sonic de manera mucho más sencilla que en el original, ya que se desbloquea simplemente al terminar el juego. En cualquier caso, también podemos desbloquearlo como en el juego original: ¡sudando chorros de tinta!

Poder seleccionar nivel sin trucos. ¡Un sueño hecho realidad! ;D

Sonic 2 en 3DS sigue siendo aquel juegazo para Mega Drive que demostró las capacidades de la máquina y los equipos de desarrollo de Sega. Estrujando cada uno de los bits de la consola, lograron un plataformas rápido, con niveles grandes que pueden ser terminados de diferentes maneras, y salpicado de un buen puñado de secretos y bonus. La banda sonora es genial, la jugabilidad permanece intacta (si acaso ha mejorado algún punto, con la inclusión de los extras que mencionamos más arriba) e incluso el multijugador está ahí. Un nuevo hurra por M2, que ha logrado devolver a la palestra otro gran clásico casi sin despeinarse.


Entrevista con Sega y M2 acerca del desarrollo de esta conversión

1 comentario:

  1. Sigue siendo un juegazo. Las nuevas opciones están muy bien pero es que el original ya era una pasada.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...