Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


8 de septiembre de 2015

Hablamos con Bonache, autor del estupendo GameBoyLands, lanzado en plena campaña para sacar la edición en papel de su comic

Hablamos con Juan Carlos Bonache, dibujante de cómics e ilustrador que de un tiempo a esta parte ameniza el cotarro retro gracias a sus tiras digitales 'GameBoyLands'. Historietas cortas repletas de mucho sentido del humor inspiradas en los personajes de los juegos para la portátil de Nintendo, y que ahora buscan también su sitio en papel gracias a una campaña de crowdfunding.



¡Hola! En primer lugar nos encantaría que te presentaras a nuestros lectores. ¿Quién se 'esconde' tras el nombre de Bonache?

¡Hola a todos! Pues soy un dibujante de cómics con más de 10 años de experiencia en el mundo del cómic. A lo largo de estos años he colaborado con revistas como “El Jueves”, “Dibus!” o la revista de “Supers” de TV3.  Aparte de las colaboraciones mensuales en revistas también he publicado varios libros como “SuperZumbaos” con Random House Mondadori, “Somos padres primerizos” con Panini o “Habitación Invadida” con Norma Editorial entre otros. Un pintamonas vaya.

Antes de GameBoyLands ya habías publicado varios tebeos, como el delicioso '¡Socorro! Somos padres primerizos' que mencionas, ¿por qué has optado en esta ocasión por el crowdfundig para sacar adelante el proyecto?

El modelo editorial de cómic autóctono de este país no está muy evolucionado. Está claro que esto no es Francia editorialmente hablando… Los dibujantes nos pasamos muchas horas trabajando en nuestras obras y luego nuestro trabajo no se ve recompensado ni promocionado como nos gustaría. Con el crowfunding y la autopublicación esto puede cambiar.  Por ejemplo, puedes organizar sesiones de firmas, talleres o tener un trato más cercano con tus lectores sin tener que pedir permisos o estar pendiente de que te lo aprueben.

GameBoyLands está repleto de detalles que os resultarán familiares

Cuéntanos algo más sobre las tiras de GameBoyLands, sobre todo para aquellos que no conocieran tus historietas. ¿Qué pueden esperar de tus tiras cómicas?

Son historietas de una página sobre juegos de la Game Boy de Nintendo de una manera divertida y a veces con un toque salvaje (marca de la casa). Pueden esperar echar unas buenas risas con las burradas que se me han ido ocurriendo y a su vez dejar ir un suspiro al recordar las horas de máxima diversión pasadas con esa pantalla verde.

¿Nos tocaron tan fuerte los videojuegos en nuestra juventud como para marcarnos de esta manera tan especial? ¿Qué tu tuvieron esos juegos de los 80 y 90? ¿Hay diferencias con los triple A actuales? ¿Mejores, peores o simplemente diferentes?

Son simplemente diferentes y cada generación tiene y tendrá sus juegos fetiche. Lo que tenía la Game Boy que no tenían las consolas de sobremesa de la época era la privacidad que te daba esa pantallita tan pequeña. Allí dentro eras tú el protagonista y te sumergías dentro de aquellos mundos haciéndolos particularmente tuyos. Te la metías en la mochila y podías jugar donde quisieras (mejor si llevabas unas pilas en el bolsillo…).

La edición física promete estar cuidada al máximo

Metiéndonos de lleno en la campaña, los precios de cada una de las opciones de la misma son realmente comedidos, está claro que haces todo esto sobre todo por el cariño que tienes a la colección...

Como te digo con este crowfunding quiero iniciar una nueva manera de hacer las cosas. Quiero ofrecerle al mecenas mi trabajo al mejor precio y lo más personificado posible. Evidentemente, antes de lanzarte a una campaña de mecenazgo estudias todos los precios y opciones. Yo quiero que Gameboylands vea la luz en papel y que la gente disfrute de ello, ¡no es que quiera forrarme con un proyecto tan personal¡.

¡Y esas recompensas! Espectaculares, estamos deseando echarle el guante a la acuarela original, que lo sepas...

Esas acuarelas al principio iban a ser a escoger entre solo tres modelos posibles. Pero mucha gente me decía que sería genial poder escoger ellos el videojuego de la acuarela. Eso, claro está, implica hacer la composición de cada videojuego, dar con el enfoque y en definitiva muchas más horas de trabajo… Pero esas personas han confiado en Gameboylands y además han colaborado con las máximas recompensas y no puedo defraudar ese cariño. No podía más que actualizar la campaña para que todos pudieran escoger su videojuego favorito. Ese cambio fue un éxito y muchos aumentaron su nivel de recompensas. Ya me han ido enviando sus encargos de Castlevania, Doctor Mario o Snow Brothers entre otros.

Muchos de los personajes de los 80-90 están presentes en la serie

¿Qué les dirías a todos aquellos que aún no se han decidido a participar en la campaña? ¿Una vez llegado al objetivo se acabó? ¿Habrá posible reedición futura?

Si llegamos al objetivo y lo rebasamos tengo pensadas varias ideas y todas implican más trabajo para mí y más material tanto para los nuevos mecenas como para loas antiguos. Aunque de momento no quiero desvelar nada, estoy centrado en el objetivo y hasta que no lo consiga no dormiré por las noches. No habrá reedición futura. Los mecenas merecen tener esta pequeña exclusiva. Hay algunas tiendas que han colaborado y podrán tener el libro pero son pocas las librerías y con poquitas unidades.

¿Y sobre el futuro? ¿Qué podemos esperar tras este GameBoyLands? ¿Algún proyecto en ciernes del que nos puedas contar algo?


Tengo varias ideas pero estas pueden ser muy diferentes y variar mucho según sea el resultado y el apoyo que reciba este crowdfunding. Si el resultado es positivo y la gente esta contenta con esta forma más personalizada de tener sus cómics yo no podría estar más feliz de continuar por este camino.

¡Algunas recompensas incluyen un espectacular original!


Página con información sobre la campaña

Web oficial de GameBoylands

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...