16 de septiembre de 2015

Entrevista a Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka con motivo del 30 aniversario de Mario

No se cumplen 30 años todos los días. Super Mario Bros, uno de los juegos más icónicos de la industria, alcanza este año esa edad (¡es más joven que buena parte de sus fans!) y, para celebrarlo, Nintendo nos ofrece un cara a cara con su creador y el responsable de la mayoría de los títulos posteriores.



El vídeo, de apenas 10 minutos de duración, arranca con imágenes de los 80, en que podemos ver a un jovencísimo Miyamoto introduciendo al público a la forma de trabajar de Nintendo. Ya en la actualidad, súbitamente con 30 años más sobre los hombros, Miyamoto y Tezuka ofrecen algunas notas muy interesantes sobre la génesis del juego y su protagonista: cómo querían un juego protagonizado por un personaje grande y niveles con scroll, algo nunca visto en aquel momento, o un diseño en el que Tezuka sugería que Mario usara una nube para surcar los cielos, lanzando bolas de fuego para deshacerse de sus enemigos, a lo que Miyamoto respondió con un no rotundo (interesantemente, en el actual Super Mario Maker, Mario tiene la posibilidad de hacer ambas cosas).

En diferentes momentos, los dos veteranos miembros de la familia Nintendo muestran los diseños originales de niveles y personajes, dibujados literalmente sobre papel cuadriculado, y comentan cómo era el proceso de desarrollo de un nivel, creado primero a mano, que luego pasaban a los programadores para que lo implementaran tile a tile y, al día siguiente, poder ver los resultados. Como era un proceso largo, procuraban no iterar demasiado los diseños o los programadores se molestaban por tener que rehacer trabajo.

La segunda mitad del vídeo pierde fuelle, convertida en publicidad del reciente Super Mario Maker, si bien es cierto que oír los comentarios y opiniones de los creadores originales de Mario acerca del uso de esta potente herramienta, especialmente en contraste con los procesos que acaban de relatar, son interesantes en sí mismos, y un recordatorio de cómo ha evolucionado la industria en estos 30 años, de la mano y a la par que sus integrantes.

Con motivo de este reciente aniversario hemos visto otras interesantes iniciativas de Nintendo, como este otro vídeo, Mario Myths with Mr. Miyamoto, en el que Shigeru Miyamoto confirma o desmiente, básicamente sin palabras, distintas creencias populares acerca de la estimada saga y su bigotudo protagonista (por ejemplo: Mario rompe los bloques con el puño, y no con la cabeza), o el lanzamiento gratuito de la versión digital del libro que acompaña a Super Mario Maker, que contiene ideas del equipo de desarrollo y ejemplos de niveles para inspirar a los futuros usuarios, así como concept art y diseños extraídos del celebrado Super Mario Bros.

¡Y ahora, a por 30 años más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada