Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


20 de agosto de 2015

Una nueva ROM permite detectar fallos de memoria en máquinas Amstrad CPC

No cabe duda de que cuando una de nuestras queridas máquinas antiguas muestra signos de agotamiento, a veces es realmente complicado determinar cuál es el componente que está fallando. En el caso del Amstrad CPC contamos con una nueva herramienta de diagnóstico, desarrollada por Gerald, que nos permite testear los chips de memoria de la máquina para poder conocer con seguridad, mediante un sistema de colores, si es ésta la causa de nuestros problemas.

¿Líneas rojas? Señal de mal rollo

Esta nueva herramienta está creada en forma de ROM de diagnóstico para cargarla en sustitución de la ROM principal del sistema. Al arrancar el sistema mediante esta ROM, se ejecuta un pequeño programa que comprueba el estado de la memoria y nos muestra los resultados por pantalla siguiendo una guía de colores, indicándonos incluso cual es el chip específico que esta fallando.

¡Enhorabuena! La memoria de tu CPC sigue como el primer día

La ROM funciona tanto con la serie CPC como con la serie Plus. La carga de la ROM cambia según la serie que estemos manejando. Así, para poder utilizarla en un CPC normal necesitaremos algún hardware externo que nos permita cargar ROMs alternativas a la que trae de fábrica la máquina, como pueda ser el X-MEM. Para la serie Plus lo tenemos más fácil, ya que podemos poner la ROM de manera sencilla en un C4CPC.


Más información y descargas en CPC Wiki

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...