Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


20 de agosto de 2015

"Muchos no se imaginan que aún hay gente haciendo juegos para máquinas antiguas". Entrevista a Chris Noll, de Retrospiel

Durante la pasada GamesCom tuvimos el placer de compartir espacio con la tienda de videojuegos retro Retrospiel, situada en la ciudad alemana de Colonia y con una filosofía un tanto diferente, ya que apuesta fuertemente por los nuevos juegos creados para máquinas antiguas. A partir del salto podéis leer la entrevista que hemos realizado a su propietario, Chris Noll, sobre el funcionamiento de una tienda de estas características.
ENGLISH INTERVIEW AT THE BOTTOM

Chris junto a "Katze", la mascota de la tienda

Retromaniac: Muchas gracias por tu tiempo y por aceptar esta entrevista. En una época en la que la tecnología y por supuesto los videojuegos cambian a la velocidad de la luz, ¿por qué  invertir tu dinero en una tienda de juegos retro?

Chris Noll: He sido fan de Sega y coleccionista de videojuegos desde que tenía 11 o 12 años. Entonces ya sabía que quería hacer algo relacionado con los videojuegos. Por supuesto no sabía exactamente qué, pero sabía que quería hacer algo relacionado con videojuegos.

Un par de años más tarde, cuando la Saturn de Sega fracasó, perdí bastante el interés en los videojuegos, hasta que Dreamcast me hizo reencontrarme con mi amor por los videojuegos, sobre todo cuando descubrí que podías ejecutar emuladores y homebrew en ella. Me uní a la comunidad de DCEmulation.org y empecé a hacer pequeñas contribuciones. También me uní a la ya difunta DCEvolution.net, donde publicábamos recopilatorios freeware para Dreamcast. Algunos de estos recopilatorios tenían cientos de miles de descargas, así que me di cuenta de que había mercado para este nuevo software para máquinas antiguas.

Ya seas de PlayStation, Super Nintendo o Neo Geo, Retrospiel tiene algo para ti

Retromaniac: ¿Porqué entonces una tienda y no sólo online?

Chris Noll: Cuando me mudé a Colonia alquilé un apartamento y vi está preciosa tienda justo debajo. Pensé que debería alquilar el sitio pero, por supuesto, llegó otra persona y lo alquiló antes que yo, vendiendo ropa y muebles antiguos durante unos cuantos años, mientras yo hacía mis estudios y publicaba mis últimos lanzamientos en DCEvolution.net.

Después de unos años la tienda se mudó a otro sitio y el local quedó disponible de nuevo. No podía dejar pasar esa oportunidad; en esa época ya estaba vendiendo online juegos nuevos para Dreamcast y Megadrive y ahora estaba disponible este local justo debajo de donde vivía. Era perfecto.

Retromaniac: ¿Qué tal ha sido la acogida de la tienda?

Chris Noll: La gente ha recibido la tienda con los brazos abiertos. Era algo que realmente necesitaba la ciudad de Colonia. Pero, al mismo tiempo, he tenido problemas para encontrar un banco que quiera darme soporte financiero. Parece que todo el mundo adora mi tienda, excepto los bancos *risas*.

Gameboy con mod Backlit y pintura personalizada

Retromaniac: Lo que hace que Retrospiel destaque sobre otras tiendas, bajo mi punto de vista, es su fuerte apuesta por nuevos juegos para viejas consolas. ¿Son estos juegos algo que complementa a los viejos clásicos o existe gente que esté mayoritariamente interesada en los juegos nuevos por encima de los clásicos?

Chris Noll: Online vendo sobre todo nuevos juegos para viejas consolas. Ese era mi concepto original, sobre el que he construido mi tienda. Por supuesto, la gente que viene a la tienda física viene buscando los juegos antiguos. Pero si no encuentran el juego que andan buscando siempre puedes intentar que se interesen por los nuevos.

¿O quizás eres más de PlayStation 2?

Retromaniac: Podríamos decir entonces que hay dos clases de clientes: el cliente online que busca sobre todo cosas nuevas y el chico que pasea por la calle y de repente ve tu tienda y se siente atraído por los clásicos...

Chris Noll: La cosa es que a la gente que pasa por la calle primero le tienes que reintroducir el sistema clásico. Hay un montón de gente que no se imagina que aún hay gente haciendo juegos para máquinas antiguas. Esta gente debe primero redescubrir los clásicos. Y entonces, tal vez, puedas interesarle en los juegos nuevos. A mi siempre me ha interesado más vender homebrew, pero una tienda 100 % dedicada a hombrew no funcionaría. Necesitas a los clásicos para reeducar a la gente primero sobre los sistemas antiguos que han olvidado. Entonces puedes presentarles los nuevos juegos disponibles para estos sistemas. Tienes que ofrecer el paquete completo, desde la consola a los juegos que quieran revisitar, hasta llegar a los juegos nuevos.

Lo bueno de los juegos nuevos es que se los puedes vender a cualquiera, desde el chico que acaba de rescatar la consola del sótano de sus padres al ultracoleccionista que cree que lo tiene todo. Alguna gente viene a mi tienda y me dice "Bueno, es una tienda bonita pero no puedes venderme nada porque ya lo tengo todo". Entonces les digo "no, éste no lo tienes" y le enseño algún nuevo juego recientemente lanzado *risas*

¿Tal vez lo tuyo es más Sega?

Retromaniac: Tienes una montaña de juegos nuevos para máquinas viejas en la tienda. Por ejemplo, tenemos a nuestra izquierda un Pier Solar para Megadrive. ¡Incluso juegos de 1985 Alternativo y The Mojon Twins, como Oh Mummy Genesis o Uwol Quest for Money! ¿Se venden entonces más por Internet que en la tienda?

Chris Noll: En la tienda se venden sobre todo juegos clásicos, pero cuando voy a convenciones la gente está más interesada en el homebrew. Normalmente llevo prácticamente sólo homebrew cuando voy a una convención o evento retro. Hay ya un montón de juegos clásicos a la venta en esos sitios, así que llevo lo que de verdad me hace único. Así no tengo que competir con las tiendas tradicionales de videojuegos.

Retromaniac: Hemos hablado sobre si una tienda puede ser rentable sólo con homebrew. ¿Qué opinas sobre los desarrolladores? ¿Puede un equipo pequeño de desarrolladores para viejos sistemas vivir exclusivamente de hacer juegos?

Chris Noll: Oh, no estoy seguro de eso. Haciendo sólo homebrew tendrías que tener algo realmente especial entre manos y tenerlo todo planeado al milímetro. NG:DEV Team, por ejemplo, tienen un muy buen concepto y planean siempre con mucho tiempo de antelación. Tardaron siete años en hacer Last Hope, pero mientras tanto siguieron haciendo otros conceptos que eventualmente evolucionaron en otros juegos, que hicieron a la par que trabajaban en los últimos retoques a Last Hope. Después de lanzar Last Hope y portarlo a Dreamcast, cambiaron su foco a otro de sus proyectos. Ya tenía un montón de juegos en cola en esa época. Si se hubieran centrado en un único juego hubieran tenido que empezar cualquier proyecto nuevo desde cero. Hubiera habido una gran brecha temporal que hubieran tenido que saltar sin tener nada entre manos. Trabajando en varios conceptos a la vez y simplemente cambiando el foco de tus esfuerzos cuando el proyecto principal está terminado hace que tengas más oportunidades de vivir sólo del homebrew.

Una esquina muy española

Retromaniac: ¿Tal vez es más fácil para los productores vivir sólo del homebrew que para los desarrolladores?

Chris Noll: Sí, eso creo, ya que puedes recibir juegos de diferentes fuentes y, por supuesto, es mucho más fácil editar un juego que programarlo. Desarrollar un buen juego toma su tiempo, incluso si lo haces a tiempo completo y con bastante gente. Editar juegos es mucho más fácil que desarrollarlos.

Retromaniac: Hoy en día vemos un montón de juegos homebrew con los que no nos hubiéramos atrevido siquiera a soñar hace sólo diez años. ¿Qué sistema crees que se está beneficiando más de esta explosión de homebrew? No sólo en términos de cantidad sino también de calidad.

Chris Noll: Desde mi punto de vista, diría que es Dreamcast. Dreamcast está recibiendo un montón de ports de otras plataformas y la máquina tiene la potencia suficiente para hacer grandes juegos. Es muy barato editar juegos para Dreamcast y no hay licencias de por medio... Es completamente gratuito desarrollar para Dreamcast y con KallistiOS tienes un SDK muy potente disponible.

Pero también hay un montón de cosas molonas para Megadrive. Otros sistemas como Super Nintendo o NES no tienen tantos juegos nuevos como Megadrive, pero también veo un gran potencial en la NES. Creo que este sistema no ha tenido tanta atención hasta ahora, pero realmente creo que vamos a ver cada vez más y más juegos para NES a partir de ahora.

Los fans de Nintendo tienen también su rincón especial

Retromaniac: Hablando de Megadrive, ¿crees que la máquina fue llevada a su límite en su momento, o es ahora cuando los desarrolladores están sacando el máximo partido de la máquina?

Chris Noll: Megadrive es de hecho mi sistema favorito, junto a Dreamcast, Master System y NES. Creo que aún tiene mucho potencial. La Megadrive ya fue exprimida en su época pero el principal punto débil era el pequeño tamaño de los cartuchos, normalmente de 4 a 8 Mbit. Hoy podemos fabricar cartuchos de mayor capacidad, que nos permiten poner mucha más información en su interior. Pier Solar es un cartucho de 64 Mbit, casi dos veces más información que el mayor de los cartuchos de la época, y por ejemplo 16 veces más grande que el primer Sonic.

Retromaniac: ¿Así que la principal mejora con Megadrive es la cantidad de información que podemos almacenar en un cartucho?

Chris Noll: Sí. Puedes hacer juegos con mejores gráficos y mejor música. Por ejemplo, un juego como Thunder Force tiene los samples de voz con mucha distorsión, puedes darte cuenta de que está muy comprimido y almacenado a baja calidad. Lo mismo se aplica a los gráficos. Tienes que reutilizar un montón de tiles y sprites, una y otra vez, para meter un juego largo en un cartucho pequeño. Realmente afecta al diseño del juego.

Recuerdo como aluciné cuando jugué por primera vez Streets of Rage 2, que había sido lanzado en un cartucho de 16 Mbit. Ahora siento verdadera curiosidad por el Project Y de Watermelon. Va a ser un beat'em up como Streets of Rage 2, pero en un cartucho de 64 Mbit. Estoy seguro de que tendrá un montón de animaciones y samples de voz. Por descontado que esto no tiene porqué necesariamente hacer del juego una maravilla, pero al menos las probabilidades son más altas.

Alucinantes consolas pintadas a mano

Retromaniac: Sigamos hablando de Megadrive. Has colaborado con el ahora famoso libro Sega Megadrive/Genesis Collected Works. ¿Cómo acabas ahí? ¿En qué has contribuido al libro?

Chris Noll: Bueno, contacté en primer lugar a Darren Wall porque quería sugerirle gente a la que esperaba que entrevistara para el libro, como Mark Cerny o Rieko Kodama. Por desgracia, la parte de las entrevistas del libro ya estaba finalizada, así que no hubo oportunidad de hacerlo.

No obstante, también mencioné que estaba preocupado de que algunas leyendas urbanas acabaran en un libro, leyendas que no debería estar incluidas en un libro licenciado oficialmente por Sega, y le di algunos ejemplos. Darren estuvo impresionado y me invitó a que revisara el libro. Y así lo hice. Al final no había nada que corregir. El libro estaba perfecto de principio a fin, excepto por quizás una o dos cosas menores que no estaban muy claras pero que tampoco importaban demasiado.

La muy difícil de conseguir edición limitada de Sturmwind

Retromaniac: Alemania es un país con una escena homebrew vibrante. Hay un montón de gente haciendo cosas chulas para máquinas antiguas. ¿Cuales son, en tu opinión, los mejores juegos alemanes que todo fan del retro debería jugar pero que posiblemente no son tan populares fuera de Alemania?

Chris Noll: El ejemplo más famoso es, por supuesto, el NG:DEV Team. Hacen un muy buen trabajo en Neo Geo y Dreamcast. Me enamoré de Last Hope desde el primer momento. Un nuevo juego de 16 bits en Dreamcast. Era un sueño hecho realidad.

También está Sturmwind, de Duranik. Es un juego increíble, que también estuvo 5 o 6 años en desarrollo, como Last Hope, y realmente se ve en el juego. Tiene una pinta increíble. Usaron algunos trucos para hacer que parezca tan increíble. Tuve la oportunidad de ver la demo original para Atari Jaguar en la edición del año pasado de Jagfest, y ya parecía impresionante. Esa versión es de 1997, creo.

Otro autor que me gustaría recomendar y que casi nadie conoce es Julius Riecke, de Morphcat Productions. Está haciendo Super Bat Puncher para la NES. Hemos hablado sobre trabajar juntos en el futuro y estoy deseando ver qué tiene para nosotros.

Uno de los guardianes de la tienda

Retromaniac: Vamos a buscar un poco de polémica. ¿Qué sistemas crees que están sobrevalorados y cuales infravalorados?

Chris Noll: Oh, es una pregunta dificil *risas* Creo que depende del punto de vista. La Master System es una gran máquina tanto en la parte de hardware como de software. Hay juegos increíbles para ella y de hecho tuvo mucho éxito en Alemania y en Europa en general. Tanto, que hicieron juegos comerciales para ella hasta 1994, el año en el que Saturn y PlayStation salieron al mercado en Japón. Hoy en día, Master System está muy infravalorada. Es, posiblemente, la máquina más infravalorada de todas en las que pienso ahora mismo. Era una consola mainstream en su momento, pero ahora no recibe la atención que se merece. Es como si la NES fuera más famosa ahora, y de hecho es una buena máquina, pero la Master System es más potente y los juegos tienen más encanto.

Retromaniac: ¿Y sobrevalorado?

Chris Noll: Es difícil de decir. No lo sé realmente. Diría que, por ejemplo, la Super Nintendo es una buena máquina y que tengo gratos recuerdos de jugar a Super Mario World o Street Fighter II, pero parece que hay demasiados fans del retro que no investigan más allá de ella hoy en día; gente a la que no le interesa ningún otro sistema. Y eso es realmente triste porque se están perdiendo un montón de juegos geniales para otros sistemas como Master System o Megadrive.

¡Hasta la próxima visita!

Retromaniac: Gracias de nuevo por tu tiempo. ¿Envías a todo el mundo? ¿Puede gente de España o latinoamérica, interesada en homebrew, comprar en tu tienda online?

Chris Noll: Sí. Mi tienda online no está aún terminada, pero sí, envío a España por 3,45€ por juego. Creo que no es un envío caro.

Retromaniac: ¡Es incluso más barato que enviar dentro de España! *risas*

Chris Noll: Sí, he oído hablar de ello *risas* No es nada caro.


Visita la web de Retrospiel




Retromaniac: Thank you very much for your time and for accepting this interview. In a time when technology and of course video games change at the speed of light, why invest your money in a shop for used retro video games?

Chris Noll: I've been a Sega nut and video game collector since I was 11 or 12 years old. Back then I knew I wanted to do something with video games. Of course I didn’t necessarily knew what,  exactly, but I knew I wanted to do something related to video games.

A couple of years later, when Sega’s Saturn failed, I pretty much lost interest in video games for a while, but the Dreamcast rekindled my love for video games. Especially when I discovered that you could play emulators and homebrew on a Dreamcast. I joined the community at DCEmulation.org and started doing some small contributions. Eventually I joined the now defunct DCEvolution.net where we published freeware homebrew compilations for Dreamcast. Some of these compilations had hundreds of thousands of downloads, so I realized there was a market for new software for old systems.



Retromaniac: Why then a shop and not just the online route?

Chris Noll: When I moved to Cologne I rented an apartment and I noticed this beautiful store just below my apartment. I thought that I really should rent that place, but of course someone else came and rented it, selling clothes and antique furniture for a couple of years while I was doing my studies and publishing my last releases for DCEvolution.net.

Then,  after a couple of years, the shop moved away and the place became available again. I could not let the opportunity pass: at the time I was already selling the new Dreamcast and Mega Drive releases online and now there was this place right down where I lived, and it was perfect.

Retromaniac: Now that the shop has opened how has the reception been?

Chris Noll: The people received the new shop with open arms. It was something really needed in this city. But I had a very hard time finding a bank willing to lend financial support. It seems everyone loves my shop, except for those working at a bank * laughs*



Retromaniac: What makes Retrospiel outstanding in my point of view is the strong betting in “neoretro” games (new games for old consoles). Is the neoretro something that complements the old classic stuff or do you really reach people mainly interested in this new stuff?

Chris Noll: Online I have mostly sold new games for old systems. That was my original concept. I built this shop around that concept. Of course, customers come to my shop looking for the old stuff. But if they can’t find the game they are looking for you can still interest them in the new releases.




Retromaniac: We could say there are two kind of customers,  then: the online customer, that looks mostly for the new stuff, and the guy walking on the street that suddenly sees your shop and gets attracted by the classics...

Chris Noll: The thing is that with people passing by the store you first need to reintroduce them with the old systems. There is a lot of people that could not even imagine that there would still be people interested in the old systems, let alone actually playing them. These people first have to rediscover the classics people like us are so familiar with. And maybe then you can interest them in the new games.
I was always interested in selling homebrew, but a focus on 100% homebrew wouldn’t work in the context of a store. You need the classics to educate people first about the old systems they have long forgotten, then you can introduce them to the new games available for these systems. You need to offer the full package, from the console itself to the games they want to revisit up to the new games available.

The great thing about the new releases is that you can sell them to anyone - from the guy who just rescued his old system out of his parents’ basement to a long-time collector who thinks he already has everything there is. Some people come to my shop and tell me: “Well, this is a nice shop you have here but you cannot sell me anything, because I already have everything”. Then I can say “No, you don't have this one” and show him a homebrew game that was just released * laughs *



Retromaniac: You have a ton of new games for old  systems for sale in your shop. For example, we have at our left Pier Solar for Mega Drive and even some 1985 Alternativo games (Oh Mummy, Uwol Quest for Money). Do they sell better on the Internet than in the shop?

Chris Noll: In the shop, the sales are mostly the old games, but when I am at conventions people are more interested in homebrew. I mostly take homebrews with me when I attend a convention or a retromeeting. There's a lot of old stuff available already so when I just take the stuff that makes me more unique in this context I won't have to compete with the traditional videogame sellers.


Retromaniac: You already mentioned that a shop could be successful commercially speaking with just homebrew. What do you think about developers? Can a small team of developers for old systems make a living just doing games?


Chris Noll: Oh, I am not so sure about that. Just doing homebrew you should find something really special and have everything planned out perfectly... NG:DEV Team for example do have a very good concept and they plan way ahead in time. They spent like 7 years doing Last Hope but while they were working on it they also were working on other concepts on the side which eventually evolved into other games they did behind closed doors while working on the fine tuning for Last Hope. After releasing Last Hope and porting it to the Dreamcast they shifted focus to one of the other projects. They had already a lot of games in the pipeline even at that time. If they did just one game and focus on just that one game they would have to start the next project from scratch. There would have been a huge gap they would have had to bridge while living off of thin air. By working on many concepts at the same time and just switching focus once the main project is finished chances were higher to make a living on homebrew.



Retromaniac: Maybe it's easier for producers to make a living on homebrew games, rather than it's for developers?

Chris Noll: Yeah, I would think so, because you can take games from many many sources and that is of course much easier than actually programming the games yourself. Developing a good game takes a long time, even if you are doing it full time with lots of people. Producing games is much easier than developing them.

Retromaniac: Nowadays we are seeing a ton of homebrew games that we would not even have dared to dream about just ten years ago. Which system is getting the most out of this homebrew explosion? I mean, not only in terms of quantity but also in terms of quality.

Chris Noll: I would say it's the Dreamcast, from my point of view. Dreamcast is receiving a lot of ports from other systems and the machine is powerful enough for some great games. It´s cheap to manufacture games for Dreamcast and there's no licensing required... It's completely free to develop for Dreamcast and with KallistiOS there’s a powerful SDK available.

But there's also a lot of cool stuff coming out for Mega Drive. Other systems like Super Nintendo or the NES have not seen as many new games as the Mega Drive yet. but I also see a big potential in the NES. I think this system didn't get much attention until now, but I really think we are going to see more and more homebrew games for NES from now on.



Retromaniac: Speaking about Mega Drive... Do you think that the machine was really pushed to its limits back in the day or is just now that developers can get the most out of the machine?

Chris Noll: The Mega Drive is my favorite system actually, besides Dreamcast, Master System and NES. I think there's still a lot of potential there. The Mega Drive was pushed quite a bit but its main flaw always was the extremely small cartridges, which usually were 4 to 8 Mbit in size. Today we can produce bigger cartridges that allow us to put a lot more information in there. Pier Solar is 64 Mbit, for example; almost three times as big as even the biggest carts back in the day - and sixteen times bigger than the first Sonic game.

Retromaniac: So the big improvement with Mega Drive is mainly the amount of data we can store in a cart?

Chris Noll: Yes. You can make games with much better graphics and better music. For example, in a game like Thunder Force, the voice samples are really distorted so you can tell that they are highly compressed and stored at a very low quality. The same applies to graphics. You have to re-use a lot of background tiles and enemy sprites over and over again to fit a large game into a tiny cartridge. It really affects all parts of a game’s design.

I remember how blown away I was when I first played Streets of Rage 2, which was released on a 16 Mbit cartridge. Now I am really curious about Project Y, from Watermelon. It's going to be a beat'em up like Streets of Rage 2 but on a 64 Mbit cartridge. I am sure it will feature a ton of animation and speech samples. Granted, these things don’t necessarily have to make it a better game but at least they have a chance to do things even better.



Retromaniac: Let's keep talking about Mega Drive. You have collaborated with the now famous Sega Mega Drive/Genesis Collected Works. How did you end up contributing? What did you contribute to the book?

Chris Noll: Well, I first contacted Darren Wall because I wanted to suggest some people that I hoped to see interviewed for the book, like Mark Cerny and Rieko Kodama. Sadly the interview part of the book was already finalized so there was no chance for these making it into the book.

However, I also mentioned that I was worried that some urban legends might end up in the book that shouldn’t be included in a book officially licensed by Sega. I listed a couple of examples. Darren was impressed and invited me to proof-read the text. So I did. In the end there was nothing to correct. The book was perfect from the very beginning, except maybe for one or two things that weren’t clear, but really there was nothing to do there.



Retromaniac: Germany is a country with a vibrant scene for homebrew games. There are a lot of groups doing really cool stuff for old systems. Which are in your opinion the best German homebrew games that every retro fan should play, but probably are not that well known outside Germany?

Chris Noll: The most famous example is of course NG:DEV Team. They do quite a remarkable job on the Neo Geo and the Dreamcast. I fell in love with Last Hope from day one. A new 16-bit game on Dreamcast. It was a dream come true.

Then there is Sturmwind, from Duranik. Sturmwind is an awesome game. It also took like 5 or 6 years of development, pretty much like Last Hope, and I really think it shows when you see the game. It looks just great. They used some neat tricks to make it look really impressive. I had the opportunity to witness the original Atari Jaguar version at last year’s jagfest and it already looked quite impressive. That version was from 1997, I think.

Another guy I would like to recommend and that nobody knows about is Julius Riecke, from morphcat productions. He is doing Super Bat Puncher for NES. We have talked about working together in the future and I am really looking forward to see where this might take us.



Retromaniac: Let's try to be a little bit polemic. Which systems do you think are overrated nowadays and which do you think are underrated?

Chris Noll: Oh, that's a difficult question * laughs * It really depends on your point of view, I guess. The Master System is quite a nice machine, from both the hardware and software sides. There are awesome games for it and it was actually pretty successful in Germany and Europe in general. So much so that they made commercial games for it until 1994, the year Saturn and PlayStation launched in Japan. Nowadays the Master System is quite underrated. It's probably the most underrated of the machines I can think of right now. It was a mainstream console back in the day but now it doesn´t receive the amount of attention that it should. It's like the NES is the most famous machine now, and indeed it's a great machine, but the Master System is more powerful and the games are as charming.

Retromaniac: And overrated?

Chris Noll: It's really hard to say. I don't really know. I would just say that for example the Super Nintendo is a really nice machine and I have fond memories of playing Super Mario World or Street Fighter II but it seems to me that today many people into retro gaming are not digging deeper. They aren’t really interested in any other systems. And that's really too bad, because they are missing out on so many great games on other systems like the Master System or the Mega Drive.



Retromaniac: Thanks again for your time. Do you deliver worldwide? Can people from Spain or Latin-America, that are interested in homebrew,  order from your online shop?

Chris Noll: Yes, actually. My online shop is still work in progress and is not fully finished yet, but yes, I do ship to Spain for like 3,45 Euros. It’s not expensive, I think.

Retromaniac: That's even cheaper than delivery inside Spain! * laughs *

Chris Noll: Yeah, I heard about that * laughs * It's really not expensive.


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