Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


21 de julio de 2015

The Mojon Twins contraatacan con VANE, un nuevo motor para crear 'novelas visuales' para MegaCD

Menudos artistes, estos The Mojon Twins, y menuda sorpresa nos tenían reservada los tipos de la Churrera, y es que llevaban varios días creando un poco de misterio en su cuenta de twitter, y hasta que nuestro compi Chema no se puso en contacto con ellos e hizo que soltaran un poco la llengua, no nos hemos enterado de qué va la historia. ¿Queréis saberlo también vosotros?

Por si no fuera poco crear juegos en Spectrum gracias a las herramientas y los scripts de la Churrera, los de Mojonia han decidido atreverse también con MegaCD, gracias a un nuevo engine/motor para la creación de novelas visuales tan del estilo nipón a lo Snatcher y compañía. VANE, Visual Adventure Novel Engine, es con el original y españolizado nombre que han tenido a bien bautizar a su nueva producción.

Todo empezó hace ya un par de décadas, como nos comenta Anjuel: "En 1994 estaba na_th_an estrenando PC y flipándolo con eso de dibujar con el ratón. En cuanto descubrió que Dr.Halo traía un pequeño ejecutable para montar las imagenes secuencialmente y hacer pequeñas presentaciones, vio el cielo abierto. Durante 1994 y 1995 produjo una serie de "cómics interactivos con menús en PC", ya que no sabía que ese tipo de medio ya existía y se llamaba "visual novel". A principio de los 2000 hubo ciertos intentos de remakes, usando diferentes intérpretes en diferentes plataformas, más que nada para pasar el rato, pero que nunca se completaron."



Por lo visto a na_th_an le hizo más tilín del que podría esperarse esto de la creación de novelas interactivas, y hace nada que volvieron a recuperar el trabajo realizado mediante la publicación del susodicho motor VANE, continua Anjuel: "A principios de año, jugando un poco con cierto compilador de BASIC y la posibilidad de hacer cosas sencillas para SEGA Mega CD, na_th_an planteó hacer el remake del remake del remake de aquellas viejas historias, que volvía a redibujar y repixelar por pasar el rato. A los demás mojones les gustó la idea, vieron que el sistema tenía posibilidades, y decidieron liarse la manta a la cabeza y sacar adelante el proyecto. Por un lado tenemos VANE, el motor que hay de fondo, que nos permite montar historias interactivas (y, con suerte, con escenas de lucha tipo Snatcher - todo lo tipo Snatcher que pueden ser, ya que el programador sólo las ha visto en acción durante unos 30 segundos en un video de YouTube y ha dicho '¡ya sé cómo es!', miedo nos da) mediante un lenguaje de script sencillo pero potente, y que los mojones se plantean lanzar una vez esté pulido de aristas."



El motor irá acompañado de al menos una aventura, que servirá de ejemplo para que podamos apreciar qué se puede conseguir con el mismo: "Por otro lado tenemos Espacio / Tiempo, una de las viejas historias de 1994 (no necesariamente la primera), que será lanzada en formato digital (para emuladores o para quien quiera planchárselo en un CD) de forma episódica y recopilada al final en un lanzamiento físico en CD-ROM. En un futuro, dependiendo de la aceptación, las ganas, y los padrástros en el deo, quizá se plantéen la elaboración de otras historias."

Así que ya sabéis, habrá que ir preparando de nuevo vuestros teclados y dotes con el pixel porque comienza una nueva era en esto de la creación de juegos para la MegaCD. ¿Preparados?


Visita la web de The Mojon Twins

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...