Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


10 de julio de 2015

Impresiones con Yatagarasu: Attack on Cataclysm. Lucha 2D con aroma SNK

No es muy habitual que el PC reciba juegos de lucha 1 vs. 1 a día de hoy, salvo alguna excepción en forma de port de consola de sobremesa, por lo que Yatagarasu: Attack on Cataclysm es bien recibido por los amantes de la lucha más “Old School” y es que solo hace falta echarle un vistazo a una captura para que nos venga a la mente SNK, tanto por los diseños de los personajes – con sus pixelotes como antaño – como por el sistema de combate una vez nos enfrentamos al juego.



 
Pero pongámonos en situación, porque este no es el primer Yatagarasu que recibe la plataforma PC, pero sí el primero en llegar a Steam, con demo incluida por si quieres probarlo antes de pagar por él. Y es que estamos ante una versión mejorada del juego del mismo título, que se le ha dado el sobrenombre de “Attack on Cataclysm” y que incluye nuevos personajes y mejoras para que el juego sea más balanceado.



Se compara mucho a este título con Street Fighter III: Third Strike y no precisamente por su apartado gráfico, sino porque recoge parte del sistema jugable del título de Capcom en el combate, con un sistema de parries similar. En este caso tenemos uno para ataques alto y otro para ataques bajos, que nos permite contraatacar cuando dominamos el sistema, algo sólo al alcance de aquellos que dominan el género o después de dedicar muchas horas al título.



Incluye dos modos Arcade, cada uno con una historia diferente y narrada a modo de texto y sólo en inglés y japonés, además de un modo multijugador muy convencional y en el que nos han dado “sopas con hondas” en varias ocasiones, y un modo entrenamiento para practicar con cada uno de los personajes. Como curiosidad, podrás elegir antes de cada combate a un comentarista para que narre de forma dinámica, como si estuvieras en un torneo real, pero este no influye en las características del propio personaje, pudiendo desactivarlo si no es de tu agrado.




Hemos querido incluir SNK en el titulo y no por simple nostalgia, ya que el arte del juego tiene a KOTANI:Tomoyuki AKA Styleos, que participó en la saga King of Fighters, aunque también podemos encontrar a Siza a cargo de la programación y Ume-Zono como responsable del diseño y la jugabilidad. Y es que estos son los tres fundadores de Yatagarasu Dev Team, la compañía detrás del desarrollo del título. También está Yasuda Suzuhito de Shin Megami Tensei: Devil Survivor. Consiguiendo con ello una gran belleza en cada uno de los sprites de los luchadores, muy bien animados, aunque desentonan algo respecto a los escenarios, que cuentan con una mayor resolución que estos.



Y es que el apartado técnico de Yatagarasu: Attack on Cataclysm nos da una de cal y otra de arena, ya que cuenta con un regusto Old School, en todos los sentidos, que lo hace muy atractivo, pero por otro lado el juego cuenta con una resolución muy baja – te recomendamos jugarlo en modo ventana – y unos escenarios desangelados, siendo simples fondos estáticos, sin ninguna animación en ellos. Además algunos están más inspirados o trabajados que otros y el juego todavía presenta algunos fallos en la interfaz, que sobrepone algunos textos y numero por encima de otros. Algo que corregirán con futuros parches, ya han lanzado un par después de poner el juego a la venta que soluciona algunas cosas.



A lo que no podemos poner pegas es a la gran Banda Sonora de Raito, que incluso se puede comprar aparte por 10€ y que acompaña la acción con temas muy cañeros, algunos incluso con la intérprete LIQU@ y que acompañan a la acción de los combates a la perfección.



Si te haces con Yatagarasu: Attack on Cataclysm por 14,99€ en Steam y lo mismo para la Humble Store, donde también está disponible, encontraras un titulo de lucha bastante bien trabajado, con 11 personajes que elegir y dominar, aunque algunos comparten la misma forma de realizar los movimientos especiales y le resta algo de variedad al conjunto. Si te gustan los juegos de lucha 1 vs. 1 de antaño, los 2D con pixelotes, Yatagarasu: Attack on Cataclysm no va a decepcionarte. Eso sí, es un juego al que hay que dedicarle mucho tiempo para exprimir todo su jugo, como sucede con todos los buenos juegos del género y, como te decíamos al principio, el juego cuenta con demo jugable, por si quieres probarlo antes de comprarlo.
 

Más info en la web oficial de Yatagarasu Attack on Cataclysm
Por Tiex de Diario de un Jugón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...