Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


30 de julio de 2015

Disponible un nuevo prototipo de Xevious para Atari 2600


Atari planeó lanzar versiones de Xevious, una recreativa original de Namco que la propia Atari llevó a Estados Unidos, para sus consolas Atari 2600 y 5200. Xevious trajo el concepto del scroll y creó escenarios más complejos, frente a la anterior generación de shmups a base de pantallas estáticas. Trasladar el juego a la Atari 2600 constituía todo un reto, por ser muy limitada técnicamente.

El proyecto se encargó a Tod Frye, que anteriormente había trabajado en la controvertida versión de Pac-Man para Atari 2600. Pero el juego, finalmente, no se publicó. Es cierto que ya había una ROM disponible del prototipo, pero con un desarrollo muy preliminar que incluía poca variedad de enemigos y un escenario repetitivo en exceso, que daba una sensación muy alejada del verdadero potencial de la conversión.

Imagen: Atariprotos.com
 
Afortunadamente, se ha encontrado una nueva versión en una fase mucho más avanzada de desarrollo que la anterior, y que implementa al fin la mayoría de los elementos presentes en la recreativa original, además de incorporar sonido. Gracias a los esfuerzos de Tempest, de Atariprotos.com, gran especialista en preservar los juegos e historia de Atari, se ha logrado publicar la ROM de esta nueva versión (formato NTSC) para poder probar, al fin y con mayor fidelidad, cómo habría sido esa versión de Xevious para Atari 2600. Tod Frye realizó un trabajo aceptable, logrando implementar el scroll con distintos escenarios y reduciendo el parpadeo de los enemigos, aunque a costa del parpadeo de nuestra propia nave.
 
Imagen: Atariprotos.com
 
Sin duda una muy buena noticia para los fanáticos de la mítica consola de Atari y para los historiadores del videojuego en general. La ROM está publicada en AtariAge. También recomendamos la página de Atariprotos para conocer más detalles sobre las distintas versiones que se han encontrado del prototipo de Xevious.


Por Dave, de Retrolaser
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...