5 de junio de 2015

"Vamos a hacer lo imposible para que el ZX Vega llegue lo más lejos posible". Entrevista RetroMadrid Days

A pocas horas de que de comienzo la primera edición de RetroMarid Days, hablamos con Juan Carlos (Adonías) como miembro de la organización de este evento, para que nos cuente algo más acerca de este nuevo encuentro para amantes de los videojuegos y el retro que tendrá lugar en Torrejón de Ardoz este mismo fin de semana.

¿Cómo surgió la idea de organizar un evento como Retromadrid days este año? ¿Fue a raíz de que se anunciara la cancelación de la Retromadrid 'tradicional'?


Que no vaya a poder celebrarse RetroMadrid este año ha sido determinante para que RetroMadrid Days vaya a tener lugar, eso está claro; como comentamos por aquí, los responsables de Tienda Emere (el gran Eduardo Sopena y yo mismo) por una parte y varios miembros de la AUIC (los fantásticos Alejandro Valdezate y Guillermo Andradas) estábamos buscando la manera de poder conseguir que hubiera festival de la informática clásica y del videojuego antiguo en 2015... ¡Teníamos un "mono" de feria enorme, y éramos conscientes de que a muchos aficionados les pasaba lo mismo! Con lo que por ellos y por nosotros, había que conseguir por todos los medios que hubiera algo, lo que fuera, este año; si no un RetroMadrid, un "llamémoslo x" que viniera a ser lo mismo que un RetroMadrid... Sobre todo, aprovechando nuestros contactos y experiencia; ¿Quiénes mejor que nosotros para organizar un festival de estas características?

De cara a las charlas y conferencias, tan sencillo como contactar con nuestros amigos Samudio, Fictiorama Studios, Paco Suárez, etc, y ofrecerles la oportunidad de mostrar sus proyectos recientes y futuros. Y de cara a la exposición y puntos de venta comerciales, lo mismo: lo he dicho mil veces, una feria de la informática clásica y el videojuego antiguo, con sus diversificaciones y posibilidades, es en esencia una reunión de amigos. Si queremos organizar nuestra reunión, no teníamos más que llamar a los amigos, y disfrutar todos juntos; el "con quiénes" juntarnos en esa reunión estaba claro, y los amigos estaban accesibles y localizados. Sólo nos faltaba el "dónde" y, por extensión, el "cómo".

El cartel del gran Azpiri

¿De donde parte la iniciativa? ¿En qué diríais que se diferencia de la RetroMadrid que hemos conocido en los últimos años?

Tras varios intentos infructuosos de conseguir un local que pudiera albergar nuestro festival este año, conseguimos hablar con José Juan Llano y Luis Echániz, responsables El Círculo y al mismo tiempo unas personas maravillosas que nos dieron mil facilidades para poder montar la feria que queríamos organizar, en su Centro Comercial. Esta es la gran diferencia de RetroMadrid Days con respecto a RetroMadrid y, esperamos, principal virtud de la primera mencionada. Me extenderé sobre este punto un poco más adelante. También es un experimento para nosotros, y por consiguiente para nuestros expositores y visitantes; acostumbrados como estamos a desplegar nuestro evento en una nave cerrada enterita para nosotros, repartir la zona de puntos de venta, recreativas, exposición pura y dura, etc, a lo largo y ancho de un Centro Comercial con varias plantas es un indudable cambio de mentalidad y físico que esperamos funcione, no solo en esta ocasión, sino en todas las que puedan existir en el futuro; de hecho es un modelo que se está imponiendo, el del evento celebrado a lo largo y ancho de los pasillos e instalaciones de un Centro Comercial, y como digo si esta "prueba piloto" que será RetroMadrid Days sale como esperamos, tiraremos en el futuro por esta vía organizativa.

Las diferencias y virtudes que la misma aportará en principio, con respecto al camino que estaba adoptando la RetroMadrid de los últimos años, serán obvias y disfrutables desde el minuto uno; por lo pronto, que no sea necesario cobrar por entrar a gozar RetroMadrid Days nos llena a los organizadores de orgullo y alegría... Como bien sabrás, que tuviéramos que hacer pagar a los visitantes por acceder a RetroMadrid nunca fue una decisión de la AUIC sino una imposición de quienes nos cedían el espacio en Matadero (por mucho que siempre se alzaran voces asegurando que, cobrando la entrada al visitante, "nos estábamos lucrando al montar RetroMadrid"; me interesa, una vez más, recalcar este punto. La organización de RetroMadrid siempre ha tenido como objetivo llevar a término un festival en el cual tanto visitantes como organizadores disfrutemos, pero sin perder dinero, sencillamente).

De cara a las charlas y conferencias, tan sencillo como contactar con nuestros amigos Samudio, Fictiorama Studios, Paco Suárez, etc, y ofrecerles la oportunidad de mostrar sus proyectos recientes y futuros. Y de cara a la exposición y puntos de venta comerciales, lo mismo: lo he dicho mil veces, una feria de la informática clásica y el videojuego antiguo, con sus diversificaciones y posibilidades, es en esencia una reunión de amigos


Así que el lugar de celebración cambia un poco con respecto a lo que estamos acostumbrados, ya que se trata de un centro comercial en toda regla. ¿Cómo narices vais a origanizar todo este tinglado? ¿Qué ofrece un espacio como ese centro comercial que no tenga una nave, etc.?


Las posibilidades que ofrece un Centro Comercial, y más El Círculo, precioso y único a la hora de distribuir su espacio, son enormes y van mucho más allá del típico "distribuyamos mesas con inteligencia por una nave". Para los organizadores, es un entorno mucho más estimulante a la hora de trabajar, y para el visitante un lugar más variado y ameno de, valga la redundancia, "visitar". Organizar el tinglado ha sido divertido, retador y complicado; como digo había muchas posibilidades de repartir espacio, actividades y expositores, y creo que al final el esfuerzo ha merecido la pena, siento que hemos tomado las mejores decisiones en todos los casos y estoy seguro que disfrutaréis el resultado. Quiero dar las gracias desde aquí a Edu, Alejandro y Guillermo el currazo que en todos los sentidos se han metido, y en tiempo récord; queridos visitantes de RetroMadrid Days, si disfrutáis de nuestro humilde festival y lo pasamos bien todos juntos, agradecédselo a Eduardo, a Alejandro y a Guillermo.


El centro está situado en Torrejón, una localidad bien comunicada y cerca de Madrid. ¿Qué les diriáis a los que aún anden indecisos por si acuden o no?


Una vez más, es un cambio de mentalidad: olvidaos del "Torrejón es una población, y Madrid otra". NO. Torrejón está mucho más cerca que muchos sitios de Madrid a los cuales nos desplazamos alegremente y de forma habitual, y hay varios, muy cómodos (¡y tremendamente rápidos y accesibles!) modos de llegar a RetroMadrid Days, con lo que el "no voy porque 'creo' que Torrejón está lejos de Madrid" no solo no es una excusa válida en este caso, es que directamente no es cierto. :)


Con ayuda de unos cuantos buenos amigos, vamos a hacer lo (aparentemente) imposible para que el proyecto ZX Spectrum Vega llegue cuanto más lejos posible, de la mejor forma posible


En poco tiempo habéis conseguido que muchos asociaciones, tiendas y ponentes de renombre acudan a la cita. ¿El interés por lo viejuno no decae?


Eso nunca. De vez en cuanto utilizo esta frase para referirme a "lo viejuno", pero es que es así: es un pasado muy presente, no es cuestión de que vivamos el presente con un ojo puesto en el pasado, como si fueran cosas diferentes; para mí, y creo que a mucha gente le pasa lo mismo, "lo viejuno" nunca ha sido tal, nunca ha sido vetusto, nunca ha pasado de moda, ha sido nuestra realidad y nuestro presente cada día; habrá quien haya disfrutado en el pasado con sus Spectrums, Amstrad, C64, Amiga, SNES, Saturns, etc, y hayan dejado de hacerlo porque hayan dejado abandonado en el pasado el que para ellos fue, en un momento dado, su presente; peor para ellos, ellos se lo pierden. No es mi caso, ni el de muchos de los que vendrán a disfrutar de RetroMadrid Days. Sí, la nostalgia guiará los pasos de algunos, pero la mayoría "estamos en esto" porque no hemos dejado de gozar con nuestras queridas máquinas y títulos que, sí, estarán viejunos, pero tienen el espíritu más fresco y joven que muchas alternativas de juego actuales.

Nos llama la atención la presencia de una figura como Chris Smith. ¿Es que luego se va de vacaciones a la Costa del Sol? ;)


Solo puedo decirte que si entre todos conseguimos que Chris esté tan a gusto como vamos a intentar esté en RetroMadrid Days, la idea es que venga muchas veces más en ocasiones futuras. Y bien acompañado, espero. :)

Ya en serio, ¿cómo fueron las conversaciones para traerlo y hablar del ZX Vega? No deja de ser un 'cacharro' con cierta polémica desde su concepción.

A través de David Levy, que es quien hace las labores comerciales del proyecto. De momento te cuento que, al igual con tantas otras cosas, los miembros de la organización de RetroMadrid Days con ayuda de unos cuantos buenos amigos, vamos a hacer lo (aparentemente) imposible para que el proyecto ZX Spectrum Vega llegue cuanto más lejos posible, de la mejor forma posible.

¿Qué nos podéis contar del resto de invitados y/o habituales a este tipo de eventos? ¿Alguna sorpresa de última hora?


Pocas sorpresas habrá ya con respecto a lo que puede leerse por aquí. Que vaya plantel de charlas completito, variado y molón traemos, ¿eh? Pocas sorpresas "oficiales", digo, que ya sabes; al final vendrá a nuestra reunión de amigos un buen montón de leyendas ochenteras y de épocas posteriores con intención de pasarlo bien, y, vaya; como pasa siempre, la reunión se hará aún más grande y maravillosa de lo que apuntaba ser en un principio. Yo sé que gente relevante como Rafa Gómez de Topo Soft o algún destacado miembro de Opera tienen intención de venir a RetroMadrid Days, pero con estas cosas nunca sabes lo que puede suceder y con quién te vas a cruzar; lo mejor es pasarse y disfrutar.

El programa incluye un buen puñado de actividades


¿RetroMadrid Days se convertirá en una cita anual o el año que viene volverá RetroMadrid? ¿Cómo está el panorama después de los problemas de organización del año pasado?


La idea es que vuelva RetroMadrid al año que viene, pero aún estamos hablando sobre el dónde y el cómo debería volver. Es muy duro que un equipo fantástico de personas nos tiremos casi un año preparando una feria de estas características, con toda la ilusión del mundo, intentando evitar los errores cometidos en años anteriores: que los visitantes no tengan que hacer cola para poder acceder a la nave 16 porque hayan comprado las entradas anticipadamente, conseguir La Cineteca para que las charlas y conferencias se vean, escuchen y disfruten esplendorosamente, etc, y que al final todo se vaya al traste relativamente, o se esté criticando el buen hacer de la organización, por causas totalmente ajenas a nuestra voluntad. Por eso, ganas e intención de RetroMadrid 2016 hay, pero también hay mucho que hablar y decidir al respecto. :) De momento mañana y pasado hemos tenido la oportunidad de preparar en tiempo récord RetroMadrid Days, lo cual a la gente de Emere y de la AUIC nos hace tremendamente felices; y según como resulte la experiencia para todos, la intención es repetir cada cierto tiempo, sí.

¡¡Unas últimas palabras para nuestros lectores!!


¿Tienen que ser palabras? Prefiero expresarte que mi intención (y la de, obviamente, los miembros implicados en la feria de la AUIC y los responsables de Tienda Emere) para con RetroMadrid Days, es que tanto expositores, como ponentes, visitantes y en general participantes del festival, terminemos tal que así cuando todo acabe. Disfrutemos y hagamos disfrutar. Y para el futuro, Yu Suzuki dirá. :)

RetroMadrid Days se celebra este fin de semana en el Centro Comercial El Círculo de Torrejón de Ardoz. La entrada es gratuita y en la web oficial encontraréis toda la información y el programa completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario