3 de junio de 2015

Impresiones con Technobabylon, una aventura gráfica cyberpunk como las de antes


Por fin lo tenemos en nuestras manos. La versión final de Technobabylon ha entrado en nuestros PCs para máximo disfrute de todos los amantes de las aventuras gráficas con el sabor más clásico de los años 90 con sus gráficos VGA y sus tarjetas de sonido SoundBlaster. Además viene de la mano de una ambientación de la que no nos cansamos, el cyberpunk. Los chicos de  Wadjet Eye Games lo resumen como “Police Quest se encuentra con Blade Runner” y no podríamos estar más de acuerdo. Dicha frase nos hace una idea rápida de lo que nos vamos a encontrar y a seguro que más de uno tan solo con leer esas pocas palabras ha corrido raudo a comprar el juego.



Para los que necesiten más información, para eso estamos aquí. “Technobabylon” nos lleva a un mundo futuro, en el 2087 concretamente, en el que las relaciones personales pueden llegar a evitarse de forma directa al 100% gracias a una conexión neuronal que nos sumerge en un mundo virtual mediante lo que llaman “el trance”. Al mismo tiempo una inteligencia artificial monitoriza todo y a todos en la ciudad por, supuestamente, su propia seguridad. Estas premisas nos recuerdan a más exponentes del género cyberpunk y con solo escribir estas líneas a un servidor le están entrando ganas de ir corriendo al estante y ponerse a leer “1984” de George Orwell o “El Neuromante” de William Gibson que, curiosamente, fue publicada en 1984.

La historia y la ambientación están realmente bien conseguidas

La ambientación está conseguida y los amantes de la misma disfrutaremos sin lugar a dudas desde el mismo comienzo del juego cuando comencemos a controlar a Latha Sesame, una agorafóbica enganchada al trance a la que falla la conexión y se ve obligada a salir del abrigo de su apartamento para solucionarlo. Pero no es Latha el único personaje al que controlaremos sino que enseguida se sumarán a la fiesta Charlie Regis y Max Lao, dos agentes que andan tras la pista de un mindjacker, un hackeador de mentes.

Por desgracia el juego solo está en inglés


Como podréis imaginar el “Technobabylon” se vale de esta triple perspectiva para ofrecernos variedad en el argumento, puesta en escena e incluso resolución de puzles pues, por ejemplo en el caso de Latha, deberemos echar mano del trance para poder resolver las situaciones que se nos presentan. Si bien en principio pudiera parecer que la perspectiva de los dos agentes sería demasiado parecida no es así pues cada uno tiene su propio contexto. Charlie es un agente con un pasado oscuro y, como era de esperar, dicho pasado viene a tocar a su puerta para complicarle las cosas. Max por otro lado es una gente que se encuentra ante la tesitura de elegir entre la estricta legalidad o lo que considera justo realmente.

¡Descargando información privilegiada!


El juego comienza con una breve introducción en la que podemos ver a un sujeto anónimo manteniendo una conversación por videoconferencia de la que se infiere ya desde el primer momento que algo va a ocurrir, y que se van a desencadenar una serie de sucesos largamente planificados. Sin embargo dicho personaje no se muestra contento o deseoso de llevar a cabo su parte, y no tardaremos mucho en descubrir por qué.

El juego, como buena aventura gráfica que se precie, tiene una historia bien elaborada, no carente de giros y sorpresas, y con las tres historias bien entrecruzadas para llevarte a un punto en común finalmente. Los puzles son lógicos y la dificultad ajustada aunque, como siempre, dependerá de nuestra pericia en el género. La ambientación futurista deprimente tan propia del cyberpunk está muy bien conseguida a pesar de las limitaciones técnicas autoimpuestas para dar al juego ese aspecto retro. Y es que dentro de dichas limitaciones han sabido explotar el juego artísticamente dando un resultado que, de salir coetáneo a juegos como King Quest o Monkey Island, diríamos que estamos ante un grandísimo juego desde el punto de vista técnico.

El doblaje es fantástico


Cuenta además con el detalle de tener un muy buen doblaje. Cuando hablemos con alguien o incluso con nosotros mismos en voz alta, aparecerá una imagen en grande más detallada del personaje con el texto y se activará la pista de audio correspondiente. No es una constante con absolutamente todos los diálogos, eso si, y además está todo en inglés. Aunque el inglés no es difícil de seguir hubiese sido de agradecer tener al menos unos textos en nuestro idioma. Esperemos que, como en otras ocasiones, la comunidad se ponga manos a la obra para traducir el juego de forma no oficial y que así “Technobabylon” pueda llegar al máximo público posible.

Los giros en la trama y el misterio que la rodea nos mantendrán enganchados
La jugabilidad es muy sencilla. Se trata de una aventura “point & click” en la que, como es usual, deslizaremos un puntero por la pantalla y, en el momento en que el que pasemos dicho puntero sobre un objeto susceptible de que interactuemos con él, aparecerá un texto con el nombre de dicho objeto o zona. En ese momento podremos examinar dicho objeto de forma directa o bien interactuar de alguna forma. Además tendremos dos menús dentro del propio juego, uno en la esquina superior izquierda de la pantalla para abrir las opciones del juego y otro en la inferior derecha para las acciones como conectarse a la red o consultar el correo electrónico.

¿Cómo vamos a saber lo que está pasando? :D

En definitiva, y sin querer entrar en avanzar la trama para no desvelar ninguna sorpresa, nos encontramos ante una aventura clásica, muy bien llevada a cabo técnica, artística y argumentalmente. Con una interfaz sencilla que nos permite sumergirnos en la historia sin complicaciones y que hará las delicias tanto de los amantes del género de la aventura gráfica como de los amantes del cyberpunk. Pero si aún así no estáis del todo convencidos podéis probar de primera mano el juego gracias a la demo que facilitan en su web oficial.

Quizás sería mejor tener algo más de cuidado con este tipo...

Podemos adquirir Technobabylon por algo menos de 15€, tanto en la web de “Wadjet Eye Games” como en los habituales portales GOG y Steam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario