Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


11 de mayo de 2015

La nueva librería CPCtelera hará que sea más fácil desarrollar juegos para Amstrad CPC

A pesar de haber sido uno de los sistemas más populares en nuestro país, la serie Amstrad CPC no goza de tan buena salud en la actualidad como otros sistemas clásicos de 8 bits. Desconozco cuál es el motivo exacto de que no salgan tantos nuevos desarrollos para Amstrad CPC como nos gustaría a sus aficionados pero esto puede cambiar en breve gracias a la librería CPCtelera.



La puerta que abre el camino a nuevos juegos y programas para Amstrad

La nueva librería CPCtelera es un ambicioso proyecto desarrollado por el inefable Fran Gallego, con la colaboración de algunos desarrolladores de la escena, cuyo objetivo final es lograr un completo Game Engine para la creación de videojuegos para Amstrad CPC. La filosofía empleada en la creación de CPCtelera es clara y directa; se trata de poner en manos de los desarrolladores una serie de herramientas que permitan trabajar en creaciones a bajo nivel, pero sin la complicación de otras herramientas disponibles en la actualidad. A su vez, se busca la mayor optimización posible al codigo generado para evitar que sencillez de uso no equivalga a poca optimización de los limitados recursos de la máquina de 8 bits.




El proyecto lleva un tiempo pululando por Github pero ha sido ahora, una vez cortados ciertos flecos, cuando Fran lanza una primera versión 1.0, muy alejada aún de su objetivo final, pero con implementaciones ya funcionales bastante interesantes. Así, esta primera versión de la librería CPCtelera permite realizar tareas como, por ejemplo:

  • Pintar gráficos en pantalla 
  • Cambiar el modo de vídeo 
  • Hacer doble buffer por hardware 
  • Reproducir efectos de sonido y música 
  • Escribir caracteres de la ROM
  • Leer de teclado 

Para una lista de funcionalidades, consultar la página web. En próximas actualizaciones -que irán a un ritmo pausado ya que, ante todo, Fran busca la máxima optimización-, se irán añadiendo nuevas funcionalidades.


Espera ¿es eso un súper guerrero?

Esta primera versión de la librería CPCtelera cuenta además con herramientas adicionales, como un compilador, herramientas necesarias para generar archivos DSK e incluso el Arkos Tracker, para componer música, gracias al permiso concedido por los respectivos autores. La librería está disponible tanto para Windows como para Mac - compatible con Xcode gracias a la colaboración de Diego Freniche. También funciona en Linux, incluso en procesadores ARM, siendo posible instalarla y desarrollar videojuegos desde una Raspberry Pi.


Marchando una de sprites

Toda nueva herramienta para creación de videojuegos, máxime si busca facilitar la tarea a gente con conocimientos someros de programación, es más que bien recibida. Esperamos que la librería CPCtelera consiga su objetivo final y que más aficionados se animen a programar su propio juego para Amstrad CPC. Los jugones les estaremos eternamente agradecidos.


Más información y descargas en Github
Manual de referencia para comenzar con CPCtelera
Más información sobre proyectos de Fran Gallego:
Fremos 
Cheesetea
ByteRealms

3 comentarios:

  1. Como CPCero de toda la vida, involucrado en muchos desarrollos, ya te digo yo el motivo de la falta de nuevos desarrollos en nuestro país: LOS USUARIOS.

    Usuarios que rechazan "lo nuevo" y que siguen anclados en el pasado, en cargar juegos desde cinta y que se conforman con seguir jugando a los juegos de siempre. Motivo PRINCIPAL de la desmotivación que sufrimos los desarrolladores, que terminamos creando para consumo propio o para la escena internacional, dónde parece que el CPC sigue evolucionando.

    Por otro lado, los desarrolladores nacionales exclusivos para Amstrad se cuentan con los dedos de una mano y, cuando un desarrollo multiplataforma depende de un programador nativo de otra plataforma (Spectrum por regla general), antes prefieren desarrollar para MSX (o incluso C64) que para CPC. Algunos dicen que "no entienden el CPC" (lo cual es gracioso, pues se parece más el Spectrum al CPC que al propio MSX, aunque no lo parezca de primera mano), por lo que se le da de lado de nuevo al CPC por parte de los desarrolladores de Spectrum (no así al MSX).

    Así de real y así de triste es lo que ocurre en nuestro país con esta plataforma. Y hablo por experiencia propia, como desarrollador (de hardware) y grafista de CPC que soy, con proyectos sin terminar y gráficos guardados en un cajón.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. David, echando pestes de los usuarios españoles no solucionas nada. En el extranjero está la cosa también bastante parada.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...