Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


1 de mayo de 2015

FutureOS, uno de los sistemas operativos alternativos más potentes para Amstrad CPC, ya disponible en castellano

Si te quedaste anclado en una época en la que los microordenadores prácticamente solo servían para jugar te sorprenderá saber que existen sistemas operativos alternativos al contenido original de la ROM de fábrica. Estos nuevos sistemas operativos permiten aplicar los conocimientos adquiridos durante décadas para adoptar soluciones impensables en el momento en el que las máquinas fueron concebidas. Uno de los sistemas más potentes para Amstrad CPC, FutureOS, acaba de ser traducido al castellano.


¿Un puntero de ratón en Amstrad CPC?

La llegada de FutureOS en castellano la debemos a los incansables MiguelSky y Robcfg, miembros bastante activos de la escena española de Amstrad, los cuales recogieron el guante lanzado por TFM, creador de FutureOS, al solicitar voluntarios que tradujeran dicho sistema operativo al castellano.

FutureOS es un sistema operativo creado desde cero en ensamblador, pensado para sustituir al que trae por defecto la serie Amstrad CPC con interesantes mejoras enfocadas al rendimiento y la velocidad. Es compatible sólo con los modelos de 128KB, tanto versión CPC normal como de la serie plus. De hecho, existen versiones en cartucho para la serie plus que facilitan bastante el poder utilizarlo sin tener que realizar demasiado cacharreo en la máquina, pero estas versiones estaban exclusivamente en alemán hasta la fecha.




Debido a la demanda, está en proceso de creación un nuevo cartucho con la versión en inglés de FutureOS para la serie Plus, pero quién sabe si TFM se animará a sacar también la versión en castellano, ahora que su creación está ya traducida a la lengua de Cervantes.


Más información sobre FutureOS en su página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...