Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


11 de mayo de 2015

En desarrollo una controladora interna para unidades Gotek, compatible con Amstrad CPC 464

No sabemos qué pasa en el mundillo Amstrad que últimamente está bastante animado. A pesar de ser una máquina que no suele tener una escena tan fructífera como otras de sus contemporáneas, lleva una temporada en la que no para de darnos alegrías. El último proyecto destacado es una genial idea de Piotr Bugaj, conocido en la escena por el proyecto Just CPC. Se trata de dotar de controladora a las emuladoras de disqueteras Gotek para hacerlas totalmente compatibles con los modelos Amstrad CPC 464.


Primer diseño preliminar de la controladora interna

Vayamos por partes. Las emuladoras de disquetera Gotek están ganando peso en el mercado retro debido a su bajo coste. Por unos 20 euros disponemos de una solución con puerto USB en el que podemos conectar un pendrive con imágenes de disco y que se comporte aproximadamente como una disquetera real.

Como alguno ya estará pensando, algo tan bonito debe tener alguna pega. Pues la tiene. Para empezar, este producto está pensado para sustituir a una disquetera de PC, por lo que hay que hacerle alguna chapucilla para que funcione en nuestras máquinas retro. En el caso del Amstrad CPC, existe un firmware comercializado por el creador del emulador de diquetera HxC, que tiene un coste de 10 euros por unidad. Flasheando este firmware a nuestra unidad Gotek obtenemos una unidad perfectamente compatible con las máquinas de Amstrad.

Uno de los modelos de Gotek

El segundo problema es exclusivo de los usuarios de Amstrad CPC 464: la máquina no tiene controladora interna de disco. Por ello, ya sea para usar una disquetera original Amstrad o bien para usar una disquetera de PC, o incluso un emulador de disquetera, necesitamos una controladora externa. Y como podéis imaginar, hoy en día escasean las controladoras originales de Amstrad, las DDI.

El propio Piotr ya creó en el pasado un clon de la controladora original DDI, que nos permite conectar unidades de disco a nuestros Amstrad CPC 464. Su último proyecto pretende ir un paso más allá a la hora de dejar nuestro escritorio lo más limpio posible: crear una controladora capaz de entrar en el interior de nuestra unidad Gotek. Al estar pensada para ir dentro de la unidad, tiene el claro inconveniente de que únicamente la podremos utilizar con una sola unidad Gotek, mientras que la solución externa nos permite conectar y desconectar cualquier tipo de disco compatible. Por otro lado, y como principal ventaja, nos encontramos la posibilidad de convertir a nuestra Gotek en plug and play, pudiendo llevárnosla y conectarla de manera rápida y sencilla a cualquier Amstrad CPC 464, sin preocuparnos de si dicho ordenador tiene controladora de disco externa o no.

De momento el proyecto está en la fase más inicial y, conociendo a Piotr, sufrirá numerosos cambios por el camino. En principio está pensado que incluya un botón de reset, pero dependiendo del espacio disponible, tal vez acabe llevando algún otro extra.


Más información en este hilo de CPC Wiki

4 comentarios:

  1. Buenas.
    Desconocía que hay una flash especial para CPC para las Gotek.
    No lo encuentro por ningún lado.
    No es problema pagar los 10€ al fabricante, pero me podéis decir donde se pide o alguna web de referencia?
    Recientemente he adquirido un cpc 6128 que me gustaría aprovechar, ya que con los disquettes de 3" es complicado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! El firmware los comercializa el mismo que las unidades HxC. No lo tiene promocionado en ninguna página ni carrito o similar, hay que pedirselo por correo. Puedes contactarle directamente en http://hxc2001.com/

      Eliminar
  2. Muchas gracias. Así lo he hecho.
    Simplemente me pareció raro que el fabricante de las HxC hiciera el firm para las unidades de la competencia (Gotek)
    Saludos i Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad tiene mucha lógica si los piensas detenidamente. Una vez hecho el firmware este tiene coste 0. No tiene que invertir dinero en materiales ni horas en fabricar nada. Ni siquiera tiene que preparar paquetes y enviarlos por correo. Cada Gotek que se venda son 10€ limpios que se lleva al bolsillo. Y creeme, por muy caro que sea el HxC el margen de beneficios en ese tipo de tiradas pequeñas es ridículo, así que posiblemente va a hacer más dinero con este firmware que con los propios HxC XD

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...