1 de mayo de 2015

Así es MEGA65, el proyecto de ordenador de 8bits inspirado en el fallido Commodore 65

A principios de la década de los 90 Commodore estuvo coqueteando con la idea de lanzar un sucesor espiritual de su aclamado Commodore 64. La idea era simple: crear un ordenador bastante más potente que el Commodore 64, al tiempo que mantenía retrocompatibilidad con el software y accesorios existentes. El proyecto nunca pasó de la fase de prototipo, equipos que alcanzan hoy en día cifras astronómicas cuando alguno de ellos se pasea por una casa de subastas. No obstante, miembros del Museum of Electronic Games & Arts (MEGA) han decidido recuperar el espíritu de este fallido Commodore creando un nuevo ordenador de 8bits, de filosofía opensource, basado en los prototipos del C65, pero adaptado a los tiempos actuales. Bienvenidos al proyecto MEGA65.


Diseño Commodore por los cuatro costados

Las tripas de MEGA65 están formadas por FPGAs y otros componentes programados para acercarse a lo que el Commodore 65 fue en su día, con un procesador con potencia 44 veces superior a la del Commodore 64 que todos conocemos, acompañado por:

  • Chip gráfico VIC-IV, capaz de alcanzar los 1920x1200 de resolución y soportando los modos gráficos de los predecesores VIC-II y VIC-III
  • Dual softSIDs + dual 8-bit DACs
  • 128KB RAM visible por el VIC-IV, 32KB colour RAM visible por el VIC-IV, 128KB ROM/RAM
  • Soporte para tarjetas SD y disqueteras de 3,5 pulgadas
  • Dos puertos de Joystick normativa Atari
  • Conexión Ethernet 10/100
  • Puertos USB
  • Salida HDMI

Como podéis observar según sus características técnicas, los desarrolladores del proyecto MEGA65 han llevado a la actualidad la idea de recuperar el Commodore 65, añadiéndole funcionalidades como conexión ethernet (que permitirá su conexión a redes y posiblemente incluso juego multijugador), soporte para tarjetas SD y una resolución de pantalla impensable en un ordenador doméstico a principios de los años 90; todo ello manteniendo una excelente compatibilidad con software ya existente para Commodore.

Es perfectamente posible cargarle ROMs existentes al MEGA65

El diseño exterior del MEGA65 está también claramente marcado por el de los prototipos de Commodore 65. Tanto software como diseño de componentes está basado en proyectos opensource, por lo que aquellos desarrolladores que quieran pueden unirse al proyecto y contribuir a su desarrollo. MEGA65 estará disponible en diferentes versiones, pudiendo construirse el ordenador uno mismo (a excepción de la carcasa y FPGA) o bien encargando una unidad ya ensamblada y lista para funcionar. Estas unidades se esperan que lleguen al mercado durante la primavera de 2016 a un precio aún por definir.


Más información en la web de MEGA65

1 comentario: