21 de mayo de 2015

"Armiga permite ejecutar nuestros propios juegos en disco en una TV moderna con funciones añadidas"

Ahora que los prototipos del proyecto Armiga han viajado hasta las manos de sus dueños, queríamos saber algo más de esta interesante iniciativa que recrea el fantástico ordenador de Commodore en una pequeña caja de plástico y en dos vertientes: una con disquetera propia que permite leer los discos originales de Amiga, y otra sin ella algo más barata. Hablamos con el equipo que ha creado Armiga deseando saber más de su futuro...
RetroManiac: Lo que tenemos ahora mismo entre manos son prototipos del proyecto Armiga. ¿Qué feedback esperáis recibir de los compradores/usuarios del Armiga?

Armiga Project: Los primeros compradores han sido los backers de Indiegogo, a los que dimos la oportunidad de adquirirlos a un precio más reducido y antes que el público en general. De ellos (37 en total), hemos recibido propuestas de mejoras en temas de usabilidad, pero hasta el momento ningún fallo de ningún prototipo.


RetroManiac: Al final habéis sacado dos versiones, una con controladora de disco y su correspondiente unidad, y otra sin ella. ¿Existe alguna otra diferencia entre ambas versiones? ¿Cómo carga el software la versión sin disco? ¿SD, USB...?

Armiga Project: Ambas versiones son iguales en lo esencial, es decir, en el software que ejecutan y en las conexiones. La única y crucial diferencia es la unidad de disco y nuestra controladora propia, que es lo que permite entender el formato de los discos del Amiga. En ambas versiones está disponible la carga de ADFs desde la tarjeta microSD (incluida una de 8GB) y USB.

La versión sin disquetera es algo más barata


RetroManiac: En la versión con disco se habla siempre de un cacheo, imaginamos que para evitar desgaste en todo lo posible. ¿Es así? ¿En que consiste grosso modo este cacheo?

Armiga Project: El objetivo básico del Armiga es permitir a los antiguos propietarios que aún conservan discos, poder ejecutar sus propios juegos, incluso con sus partidas salvadas, en una TV moderna y con funcionalidades añadidas, como los savestates. No obstante, los discos no son conocidos por su resistencia al desgaste, así que lo que hacemos es crear una imagen ADF del disco introducido y luego ésta puede ser ejecutado como cualquier otro juego (e incluso en cualquier otro emulador de Amiga).

Para realizar esta lectura, que tarda aproximadamente 2 minutos, realizamos una minuciosa calibración en cada pista de cada disco, para adaptar el algoritmo de lectura a cada caso individual y con los resultados, interpretamos cada una de ellas, lo que da lugar a la indicada imagen en ADF.

El objetivo básico del Armiga es permitir a los antiguos propietarios que aún conservan discos, poder ejecutar sus propios juegos, incluso con sus partidas salvadas, en una TV moderna y con funcionalidades añadidas, como los savestates

RetroManiac: Contadnos algo de la producción física de Armiga. ¿Qué ha sido lo más complicado de llevar para adelante?

Armiga Project: Pues casi terminaríamos antes diciendo qué ha sido lo más sencillo, jajaja. Lo cierto es que la producción de productos tecnológicos físicos a esta escala es bastante complicada, ya que a priori no hay volumen suficiente como para deslocalizar u obtener grandes descuentos por volumen.

Durante el desarrollo del proyecto nos enfrentamos a innumerables alternativas de producción y una de las más importantes ha sido sobre la carcasa, ya que para poder realizarlas en inyección de ABS es necesaria una inversión alta. Por eso estas primeras unidades son impresas en 3D, pues nos permite manejar el volumen que estamos teniendo y aportan un toque especial al producto final. No obstante, conseguir la calidad que hemos alcanzado con las impresoras actuales no es sencillo (os confirmo que esto está lejos de ser un producto de consumo masivo :D) y ha requerido muchas horas y alguna que otra madrugada de calibración y pruebas. No obstante, el resultado que hemos obtenido ha merecido la pena.

En cualquier caso, una de las cuestiones más complejas en este tipo de proyectos siempre es la gestión de proveedores y de stocks, sobre todo en un proyecto tan "de nicho" como éste.

El diseño es compacto y con reminiscencias al original de Commodore


RetroManiac: Parece ser que a nivel internacional vuestro proyecto está obteniendo una gran repercusión. ¿Hay más interés fuera o dentro de nuestras fronteras?


Armiga Project: En principio la lógica nos decía que el mayor mercado era el exterior y así quedó patente en la campaña de Indiegogo y en estos primeros pedidos. No obstante, dado que en España hemos tenido mucha más publicidad que en el resto de países, las ventas en territorio nacional son altas. De hecho, ahora mismo, sólo nos supera Alemania.

En cualquier caso, los mayores mercados del Armiga deben ser Alemania, UK y USA, pues fueron los mayores mercados del Amiga.

Desde el menú podremos seleccionar nuestros juegos favoritos


RetroManiac: El Armiga es realmente una emulación con UAE4All, usando Android y con un hardware específico. ¿Nos equivocamos? ¿Qué nos podéis contar sobre la 'maquinaria' de Armiga? ¿Por qué habéis escogido este camino?

Armiga Project: El Armiga consta de una CPU ARM de doble núcleo, acompañada de 1GB de RAM y corre una versión específica de UAE4All que hemos realizado con la ayuda de Chui (contribuidor del UAE original y creador del UAE4All), que forma parte del equipo. Aparte, dispone de una controladora desarrollada 100% por nosotros y que, como comentamos anteriormente, es la que permite crear ADFs de los discos físicos.

En este punto nos gustaría puntualizar que no usamos Android como SO. Armiga soporta arranque dual ArmigaOS/Android, pero la ejecución de juegos de Amiga no es sobre Android. Éste es un añadido para utilizar el Armiga como media center o navegar por Internet.

El arranque dual permite utilizar el Armiga para muchas más cosas...


Sobre la elección de este camino, no creemos que haya muchas más alternativas. Podríamos haber ido por el camino de utilizar FPGA, pero introduce un nivel de complejidad y un sobreprecio que no creemos que compense, al tiempo que nos alejamos de nuestro objetivo de hacer un aparato plug&play, con conexiones modernas, para la gente que simplemente quiera enchufar y jugar. En cualquier caso, todas las alternativas pasan por una emulación a más alto o más bajo nivel (FPGA no deja de ser una emulación a nivel de puertas lógicas).
No usamos Android como SO. Armiga soporta arranque dual ArmigaOS/Android, pero la ejecución de juegos de Amiga no es sobre Android. Éste es un añadido para utilizar el Armiga como media center o navegar por Internet

RetroManiac: ¿En qué se diferencia vuestro producto de iniciativas similares y/o basadas en arquitectura tipo FPGAs por ejemplo?

Armiga Project: En cinco palabras: la capacidad de leer discos :D

Hasta donde sabemos, no hay más aparatos en el mercado con esta capacidad. Existen productos como Catweasel que permiten leer discos en el PC, pero es un concepto muy diferente (y caro).


Las alternativas como Minimig son más "puristas" y enfocadas a un público que no es al que nosotros nos dirigimos. Como indicamos, nuestro objetivo son las personas que simplemente quieren enchufar y disfrutar de sus juegos en tu TV HDMI.

También podremos configurar facilmente el mando, teclado, salida de vídeo, etc.



RetroManiac: ¿Qué modelos de Amiga podemos simular en vuestro producto? ¿Existe alguna limitación? ¿Qué podríamos esperar en el futuro?

Armiga Project: El modelo objetivo es el Amiga 500, que fue el más emblemático y exitoso de la familia. De hecho, con cada Armiga damos una licencia original de Kickstart 1.3, que es la versión más extendida en este modelo. Esto, no obstante, limita ciertas cuestiones. La más importante es el soporte para AGA. No obstante, la cantidad de juegos que hacían uso del mismo es escaso (y menos si eliminamos los que no tenían una calidad mínima).

En otro orden de cosas, la lectura de discos queda limitada a aquellos crackeados o desprotegidos (el formato estándar de imágenes de discos de Amiga, ADF, no permite los sistemas anticopia). No obstante, estamos trabajando en un formato propio que sí permita utilizar discos protegidos, aunque es un trabajo muy costoso.

El modelo objetivo es el Amiga 500, que fue el más emblemático y exitoso de la familia. De hecho, con cada Armiga damos una licencia original de Kickstart 1.3, que es la versión más extendida en este modelo


De cara al futuro, la intención básica es seguir mejorando la experiencia de usuario, optimizando la usabilidad e incorporando nuevas funcionalidades, como la obtención automática de las carátulas de juegos. Igualmente, trabajaremos en el soporte AGA si la demanda es suficiente.


Más información y pedidos en la web de Armiga Project

No hay comentarios:

Publicar un comentario