Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


27 de abril de 2015

"Nintendo tiene la audiencia más grande de jugadores de Zelda, que es el mercado perfecto para Elliot Quest"

El mexicano Luis Zuno no lleva mucho en esto del desarrollo independiente de videojuegos. Saltó a la palestra hace unos años con un interesante proyecto: Elliot Quest, una suerte de juego de aventuras y exploración con plataformas y algo de acción inspirado claramente en clásicos del videojuego, más en concreto en la segunda parte de Zelda, la todopoderosa saga de Nintendo. Tras unos inicios algo irregulares, una campaña fallida en Indiegogo y un segundo empujón efectivo en Kickstarter, Luis consiguió un mínimo para empezar a dedicarse por completo al desarrollado de su juego soñado.



A finales de 2014 el juego por fin apareció en ordenadores pero en nuestra opinión no consiguió el impacto que realmente se merece, y no ha sido hasta hace unas semanas que ha sido editado también en Wii U gracias a la ayuda de PlayEveryWare, consola en la que está recabando un notable éxito en el catálogo indie de la misma. Decidimos acercarnos a Luis para que nos cuente como fue el desarrollo de Elliot Quest, en qué proyectos anda metido actualmente y que le parece el panorama del desarrollo indie actual.



RetroManiac: Hola Luis, muchas gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Quisieras para empezar presentarte ante nuestros lectores? ¿Quién es Luis Zuno?

Luis Zuno: Hola, Soy un diseñador de juegos independientes de Mexico, actualmente vivo en Guadalajara con mi esposa y dos hijos.  Me gusta mucho el pixel art y programar y todo lo relacionado con juegos, especialmente los de vieja escuela.



RetroManiac: ¿Cómo es el panorama actual de desarrollo de videojuegos en tu país? ¿Existe infraestructura para ayudar a este tipo de 'negocio'?

Luis: La verdad no estoy muy seguro, Se de algunos programas mexicanos pero la verdad nunca me interesé. Durante el desarrollo de mi juego estuve muy aislado de la comunidad de videojuegos en mi país.

RetroManiac: Sabemos que tu interés por los videojuegos viene desde pequeño. ¿Cón que sistemas comenzaste y con cuál te quedarías? ¿Cuáles son tus títulos favoritos y por qué?

Luis: Me encantan los videojuegos desde que tuve mi primer Atari 2600 y desde entonces no he parado de jugar. Mi sistema favorito fue el NES y el mas nostálgico el Sega Genesis (Sega Megadrive). Mis títulos favoritos son Zelda, Dragon Quest, Final Fantasy, Chrono Trigger por que me gusta mucho explorar mundos abiertos y tener la sensación de estar resolviendo el mundo por mi mismo.

«Me encantan los videojuegos desde que tuve mi primer Atari 2600 y desde entonces no he parado de jugar. Mi sistema favorito fue el NES y el mas nostálgico el Sega Genesis (Sega Megadrive)»

RetroManiac: Desde el inicio gustaste de comentar las influencias en Elliot Quest de la segunda parte de Zelda. ¿En qué dirías que se parecen y se diferencian los dos juegos?

Luis: Se parecen mucho en el estilo de juego, que es explorar un mundo abierto visto desde arriba visitando mazmorras y pueblos. Y se diferencian en la mecánica de juego, pues Elliot Tiene como arma principal un arco y sus ataques son a distancia. También En Elliot Quest hay puzzles y enemigos gigantes que no encontraras en Zelda II.

Elliot Quest se inspira en Zelda II para NES


RetroManiac: Mientras desarrollabas Elliot Quest trabajabas también como diseñador web por tu cuenta. ¿No fue demasiado estresante? ¿Cuándo empezaste a pensar en la campaña de crowdfunding?

Luis: No tanto, realmente pocos días después de empezar el desarrollo deje de trabajar en las paginas web para dedicarme tiempo completo al juego. a los dos meses mas menos considere lanzar una campaña de crowfunding.

RetroManiac: Indiegogo al final no funcionó como esperabas y lo intentaste de nuevo en Kickstarter bajando un poco la cantidad mínima a financiar. ¿Por qué crees que no funcionó? ¿Por qué crees que otras campañas obtienen mayor repercusión?

Luis: Yo siento que por mi trayectoria. Elliot Quest fue prácticamente mi primer juego  y nadie me conocía en el mundo de los juegos. En esa época Mike Bithel diseñador de Thomas Was Alone recabó la misma cantidad que yo, y pienso que fue por la misma situación que yo. Otras campañas las hacen desarrolladores más veteranos y con una base de fans más grandes y por eso logran recabar más.

El éxito o no de una campaña de crowdfunding, he ahí la cuestión...


RetroManiac: ¿Es el crowdfunding la única forma que tiene un desarrollador indie para sacar adelante un proyecto comercial como el tuyo?

Luis: Me parece que sí. No he sabido aún de otra forma igual de efectiva.

RetroManiac: ¿Descartabas por tanto proponer tu juego a una editora o buscar otra alternativa de financiación como un crédito?

Luis: Sí, la verdad no me fascinaba la idea de buscar un crédito,

Luis posa para Retromaniac con una fantástica camiseta :)

RetroManiac: Tras un tiempo conseguiste el mínimo y continuaste con el desarrollo del juego utilizando un engine java/html5. ¿Cómo fue a grandes rasgos el periodo de desarrollo? ¿Qué fue lo más complicado de conseguir?

Luis: El período de desarrollo fue largo y laborioso, tomo dos años desarrollarlo. No hubo una sola complicada, más bien un conjunto de cosas sobre todo de programación y búsqueda de errores.

«El período de desarrollo fue largo y laborioso, tomo dos años desarrollarlo. No hubo una sola complicada, más bien un conjunto de cosas sobre todo de programación y búsqueda de errores»

RetroManiac: ¿Hiciste tú mismo el 'betatesting' o pudiste confiar en amigos, compañeros de desarrollo de videojuegos, etc.?

Luis: Tuve ayuda con el betatesting, de hecho mi esposa fue la principal beta testing. También tuve ayuda de algunos voluntarios por internet.

RetroManiac: La historia de Elliot Quest tiene algo de dramática por el contexto del suicidio, la pérdida de la amada, la imposibilidad de morir y convertirnos en un monstruo... pero todo ello contrasta enormemente con el aspecto brillante y colorista del juego, ¿no te parece?

Luis: Sí, contrasta mucho y es que yo quería un juego con colores atractivos y brillantes pero la historia vino después y necesitaba un argumento fuerte para impulsar a Elliot a pelear contra enemigos tan poderosos. Y así terminé con un juego colorido y dramático a la vez, lo cual me gustó mucho.

RetroManiac: Gran parte del interés que suscita Elliot Quest se encuentra en el diseño de los niveles por supuesto. Imaginamos que fue una de las tareas más complejas, equilibrar la partida introduciendo además elementos de mejora en nuestro personaje.

Luis: Así es, fue monumental. Tuve que hacer todos los mapas de los niveles en papel y pegarlos con cinta par poder visualizarlos y poder ajustarlos con "facilidad". También fue muy divertido diseñar todo el mundo. Pero sí, llevé meses planearlo y terminarlo bien.

El mapa de Elliot Quest nos obliga a visitar un buen puñado de parajes diferentes

RetroManiac: ¿Quedaste contento con el resultado final? ¿Hay algo que hubieras querido introducir pero que finalmente no pudiste?

Luis: Quedé satisfecho. El juego no necesita más para disfrutarse. Pulirlo  más habría sido solo vanidad.

RetroManiac: Tras el paso por los ordenadores, ¿cómo surgió la posibilidad de realizar una conversión a consola? ¿Ha sido gracias a la compatibilidad con HTML5?

Luis: Sí y a la alianza que hice con el editor PlayEveryWare, ellos se encargaron de hacer la conversión al WiiU.

RetroManiac: ¿Qué es lo mejor de llevar un juego hasta un mercado tan tradicional como el de las consolas? ¿Parece que por fin estos sistemas se abren a todo tipo de desarrollador?

Luis: Lo mejor es la comunidad de jugadores y la exposición que adquiere el juego. Además Nintendo tiene la audiencia más grande de jugadores de Zelda, que es el mercado perfecto para Elliot Quest. Y sí, es genial que las consolas apoyen a los desarrolladores indepedientes en publicar sus juegos.

Según avanzamos en el juego nos enfrentaremos a peligros más acuciantes

RetroManiac: Para finalizar, tus nuevos proyectos son diametralmente diferentes a Elliot Quest. Pupuyi parece ser un juego casual para móviles, y de Legend of Faune apenas hay información. ¿Cómo llevas su desarrollo? ¿Algo que nos puedas contar?

Luis: Actualmente estoy tomando un descanso de hacer juegos y Pupuyi y Legend of Faune solo son pequeños juegos para mantenerme ocupado en mis tiempos libres. Actualmente estoy trabajando haciendo Pixe Art para otros juegos. Y con mi proyecto en Patreon donde estoy haciendo y compartiendo Pixel Art.

Lee nuestras impresiones con la versión Wii U de Elliot Quest

Visita la web oficial del juego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...