Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


7 de abril de 2015

Impresiones con Jamestown+, el viejo gusto de un matamarcianos puro

Después de arrasar en ordenadores y tras una larga espera, ya podemos disfrutar de la genialidad de Final Form Games en Playstation 4. Con Jamestown+, nos retrotraemos al más añejo sabor de un género que para muchos ya estaba muerto, y no es otro que los míticos matamarcianos, o shoot 'em up para los más puristas, ahora con novedades, más niveles y nuevas naves con respecto a la versión original.




El título del que estamos hablando bebe de la vertiente más clásica del genero - nada del renacimiento de este tipo de juegos, como pueden ser Resogun, Geometry Wars o Pixeljunk Shooter, si no de clasicazos atemporales como Axelay, Aero Fighters, Giga Wings, Ghost Pilots y, sobre todo, mis dos favoritos: 1942/1943 de Capcom e Ikaruga de Treasure. Nos encontramos frente a un matamarcianos vertical, que cumple con todas las premisas del género, es decir, dificultad endiablada, adicción por los cuatro costados, necesidad de tener unos nervios de acero y una agilidad felina para poder hacer frente a una lluvia incesante de disparos de colores (azules y rojos en este caso) que inundarán la pantalla sin compasión. Estas características harán que recordemos el viejo sabor a salón de recreativos (para los que somos ya veteranos, claro está).


El trabajo gráfico es exquisito

Gráficamente, la primera impresión me recordó a los juegos de 16 bits de dos dimensiones, con una intro y menús muy pixelados, una imagen que para nada asociarías a la potente consola de Sony. Pero una vez metidos en faena, esa impresión desapareció, ya que los escenarios (en los pocos momentos que te dejan prestarlos atención) son muy coloristas y me atrevería a decir que muy logrados, pues la claridad de las animaciones hace que no te pierdas entre tantos disparos. La historia es cuanto menos curiosa, aunque no resulte importante en el desarrollo del juego. Ésta nos cuenta como nuestros valerosos héroes deben hacer frente a una guerra en Marte, entre las colonias británicas y las colonias españolas que, a su vez, están ayudadas por los marcianos. Todo con un estilo muy steampunk. Vamos, que en esta ocasión les toca a nuestros compatriotas ser los malos del juego.

Nuevos bosses finales nos esperan en esta versión

Su punto fuerte, sin duda alguna, es la jugabilidad. Al beber de los clásicos, asimila todas su virtudes, pero Jamestown+ añade su propia identidad, con la inclusión de un escudo conocido como Vaunt. Para activarlo, rellenaremos una barra de energía recogiendo las piezas que dejan tras de sí los enemigos al ser destruidos y, una vez activado, podremos ver multiplicada nuestra puntuación, además de ser nuestro arsenal más poderoso.

La experiencia multijugador es redonda

Pero para mí, un detalle que me encantó, fue poder jugar hasta cuatro jugadores a la vez en modo local (no disponible en online), donde el frenesí de disparos, tanto amigos como enemigos, no tiene límite. El nivel de adicción en este modo es colosal, con los consabidos piques entre compañeros y las muertes que se sucederán al tratar de esquivar los mil y unos proyectiles de mis amados Final Boss (cómo me gustan y cuánto los echo de menos en los juegos actuales).

Os costará bastante terminar el juego

También se podrán ir desbloqueando desafíos desde la tienda, siempre y cuando cumplamos determinados requisitos de la historia, y hasta ocho tipos de naves diferentes (sólo hay una disponible al principio), con sus distintas variaciones, tanto en términos de forma como de disparo principal, el cual podremos customizar a nuestro gusto según vayamos desbloqueando opciones, haciendo que la durabilidad de este título, sumando sus varios niveles de dificultad, sea muy alta.

Ya para terminar, lo que añade esta nueva versión Plus, respecto a la original Jamestown: Legend of the Lost Colony, son dos fases adicionales, dando un total de siete difíciles fases (en normal ya son endiabladas). Un detalle curioso es que si quieres acabarte el juego, debes subir la dificultad a Legendario para poder tener acceso a las últimas fases .

Distintas naves, diferentes armas

En conclusión, Jamestown+ es el juego ideal tanto para los veteranos del lugar, como para las nuevas generaciones de jugones que estén ya cansados de los juegos clónicos que se realizan hoy en día y quieran volver al genuino sabor del matamarcianos de toda la vida, pero con una identidad y una jugabilidad a prueba de bombas. Especialmente remarco el cooperativo de cuatro jugadores a nivel local, donde las risas y los piques con los colegas están más que garantizadas


Visita la web oficial para más info
Lee nuestras impresiones con la versión original del juego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...