30 de abril de 2015

Descubierto el prototipo de la secuela nunca lanzada de Kung Fu Master

Da gusto ver como, aún a día de hoy, somos capaces de rescatar del olvido proyectos que, por uno u otro motivo, acabaron archivados en un cajón. Más excitante resulta aún cuando el descubrimiento es de un juego arcade, máxime si es la secuela nunca comercializada de un título conocido entre los jugones como es Kung Fu Master. Si encima lo adornamos con una relación lejana con otro título bastante conocido, tenemos ante nosotros un eslabón perdido de la cadena evolutiva de los videojuegos.


Avanza al minuto 1:29 del vídeo más abajo para verlo en acción
Vayamos por partes. La historia comienza con el sueño de más de un jugón: un trato realizado con un ex-empleado de una compañía famosa. En concreto, el trato fue la compra de una placa a un antiguo trabajador de Irem, con la leyenda "Spartan 2". La placa en cuestión era la versión final del juego utilizada para realizar los test de cara a la posterior comercialización. Justo antes de que la placa fuese dañada durante unas pruebas, el nuevo propietario de esta secuela de Kung Fu Master fue capaz de hacer un volcado del contenido de la ROM, permitiendo su preservación.



Beyond Kung Fu, o Super Kung Fu Master como fue también conocido durante su desarrollo, resultó finalmente cancelado ya que Irem buscaba darle una estética más americanizada al juego. Y lo hicieron; el resultado final de la americanización de la secuela de Kung Fu Master es un juego bien conocido por todos nosotros: Vigilante. Así pues, no sólo hemos ganado un juego; el descubrimiento de este sucesor de Kung Fu Master nos ha ayudado a entender un poco más el contexto que rodea a Vigilante.


Visto en Arcade Heroes

4 comentarios:

  1. Vigilante como este, ¿no?

    http://zonaarcade.forumcommunity.net/?t=57551412

    ResponderEliminar
  2. A ver cuanto tardan en poner la ROM en MAME para que todos podamos disfrutar de este descubrimiento.
    Justamente Kung Fu Master fue una de las primeras recreativas que jugué (la primera fue Commandos), incluso antes de conocer los "salones recreativos" ya que estaba en el Bar que había debajo de mi casa y de vez en cuando bajábamos a jugar unas partidas con mi primo, mientras mi tío se hacía la cervecita en el bar.
    Tengo ganas de probar esta secuela, que por lo que se ve en el vídeo es una buena mejora respecto la primera parta.

    ResponderEliminar
  3. el título original fue hecho por takashi nishiyama... cuando trabajaba para irem...
    Luego de eso se fue a Capcom donde hizo el primer SF... no hizo esta secuela...
    luego estaría en snk.. y el resto es historia...

    ResponderEliminar