22 de abril de 2015

Córtate el pelo como Guile mientras juegas a la NES: entrevistamos a Bobby Ågren, el 'Peluquero-arcade'

Si preguntáramos a personas al azar "¿qué tipo de negocios relacionas con videojuegos?" a muy poca gente se le ocurriría responder "una peluquería". Sin embargo, eso es lo que os traemos precisamente hoy a las páginas de Retromaniac, una combinación posiblemente única en el mundo de peluquería y tienda de videojuegos retro con toques de museo.


¿Cortarte el pelo como Guile mientras juegas a la NES? Aquí puedes.

Ruben og Bobby se encuentra en Copenhague, capital de Dinarmaca, en un barrio que ha logrado en tiempos recientes sacudirse la mala influencia de la droga. Situada en una calle paralela a Jægersborggade, actual reducto de hipsters y otros tipos de "modernos", la zona es conocida porque varios negocios han instalado máquinas arcade para hacer más llevadera la espera a sus clientes. Su propietario, Bobby Ågren, ha ido más allá a la hora de realizar una simbiosis entre videojuegos y otro tipo de negocios logrando uno de los resultados finales que más nos ha gustado en Retromaniac. Bobby ha tenido la amabilidad de contestar a nuestras preguntas y dejarnos hacer alguna fotillo a su local, así que poneos cómodos y prepararos a sentir envidia de los afortunados ciudadanos daneses después del salto.

No os imagináis lo que hay detrás de ese escaparate...

[ENGLISH INTERVIEW AT THE BOTTOM OF THIS PAGE]


RetroManiac: En primer lugar nos gustaría darte las gracias por aceptar esta entrevista. Tengo que decirte que estamos muy impresionados con tu tienda y nos gustaría conocer un poco más sobre ti y tu negocio.

Háblanos un poco sobre ti. ¿Cuándo decidiste convertirte en peluquero? ¿Habías trabajado ya como peluquero antes de abrir tu propio negocio? ¿Qué fue primero, la peluquería o los videojuegos? ¿Cómo se te ocurrió la idea de mezclar videojuegos y peluquería?

Bobby Ågren: Decidí hacerme peluquero hace unos diez años, cuando tenía 21 años. Tengo mi propia tienda desde hace unos cinco años; antes de eso cortaba el pelo en una enorme peluquería normal. Siempre he jugado a videojuegos, pero no fue hasta tarde que descubrí que quería ser peluquero. Cuando era joven solíamos [mis amigos y yo] cortarnos el pelo mutuamente pero nunca pensé por aquel entonces que podría ser mi profesión.

Sabía que quería abrir mi propio salón peluquería y en Berlín vi peluquerías que mezclaban cortes de pelo con otras cosas. Y yo estaba metido en el mundillo de los videojuegos y juguetes retro, así que [el paso] fue natural.

Bobby en su lugar de trabajo

RetroManiac: ¿Empezaste tu negocio solo o tuviste ayuda? ¿Trabajas solo hoy en día?

Bobby: Empecé con mi buen amigo Ruben. Él lo dejó hace 4 años. Él hacía camisetas, dibujos y esas cosas. Por el momento tengo otros dos peluqueros trabajando aquí conmigo: Josh, de Londres, ha empezado hace poco más de un mes, y Jonas se deja caer por aquí de vez en cuando. Jonas acaba de abrir una peluquería en otra ciudad, Odense, en la que también tiene una máquina arcade.

Marchando una de figuritas aún en embalaje original

RetroManiac: Cada uno de nosotros hemos sufrido durante nuestra vida presiones por parte de nuestras familias o amigos para que dejáramos de jugar a esos videojuegos "que eran una perdida de tiempo". En tu caso has hecho de ellos parte de la forma en la que te ganas la vida. ¿Cómo fue la reacción de tu familia y amigos cuando les contaste "quiero abrir mi propio salón de peluquería con videojuegos"?

Bobby: Buena. Creo que ya están acostumbrado a que yo haga las cosas a mi manera... Mi novia a veces lo pasa mal debido a mi obsesión con estas cosas "infantiles". Me pregunta cuándo voy a crecer...

¿Vuestra peluquería tiene un Gaunlet para hacer más llevadera la espera?

RetroManiac: Háblanos un poco sobre tu propio estilo. ¿Cuál es el corte de pelo que sueles llevar la mayor parte del año?

Bobby: Justo acabo de cortarme mi típico pelo largo estilo Principe Valiente después de 3 años. Así que ahora me siento como si me pareciese a un Vladimir Putin de piel más oscura.

El estilo clásico de Bobby que tristemente acaba de abandonar

RetroManiac: ¿Qué tal funciona la sinergia entre videojuegos y peluquería? ¿Qué atrae más clientes, jugar a videojuegos mientras esperan o que les corten el pelo como a un personaje de videojuegos?

Bobby: Hehe. Creo que a muchos de mis clientes les encanta la especial atmosfera retro. A algunos les encanta que pueden hablar de otras cosas diferentes a los típicos cotilleos de una peluquería. Y puedes jugar mientras te cortan el pelo. Si superas la puntuación máxima del juego que esté puesto en ese momento mientras te cortan el pelo obtienes un 20% de descuento.

¿Quién se anima a abrir la primera peluquería arcade de España?

RetroManiac: ¿Qué tal funciona el negocio hoy en día? ¿Puedes vivir de él o trabajas también para otra gente? ¿Qué te deja más beneficio, el corte de pelo o la venta de videojuegos?

Bobby: Funciona bastante bien. Llevo viviendo de él 5 años. Suelo cortar el pelo la mayor parte del tiempo y es de lejos lo que más dinero me deja.

¿¡¿¡¿¡Pinballs en una peluquería?!?!?!

RetroManiac: ¿Qué peinado de videojuegos te gustaría hacer pero nadie ha tenido aún cojones de hacérselo? ¿Cuál ha sido el más extraño que has hecho a petición de un cliente? ¿Cuál es el que haces más regularmente? ¿Alguna vez, por ejemplo, te ha pedido alguien un estilo a lo Sonic?

Bobby: Creo que tengo un montón de clientes audaces, así que pruebo un montón de peinados diferentes. Pero nunca he conseguido que alguien se haga un estilo a lo Heihachi de Tekken. Me gustaría poder hacer ese.

No suelo tener muchas peticiones de peinados de videojuegos, pero he hecho un Guile de Street Fighter y un Guybrush Threepwood de Monkey Island.

No soy muy fan del pelo de punta a lo Sonic o JRPGs.

Hoy tampoco va a caer un Heihachi

RetroManiac: Imagínate que te pido un corte de pelo en particular, nada difícil o extraño. ¿Qué juego me recomendarías que jugara mientras trabajas en mi pelo? Y por el contrario: ¿alguna vez se ha puesto un cliente tan nervioso mientras jugaba que se ha movido y se ha llevado un trasquilón? ¿Qué juegos no están absolutamente recomendados?

Bobby: Por el momento acabo de cambiar al juego que puedes jugar mientras te corto el pelo (si te apetece jugar) del Tortugas 2 de la NES al Homebrew World Championship 2012 también para NES. Cuando ha pasado mucho tiempo desde que alguien ha superado la puntuación máxima cambio el juego.

Y sí, algunos clientes se olvidan de que están sentados en un sillón de peluquero y saltan como si fueran bolas del Pang! mientras juegan. Entonces sólo les recuerdo que pueden perder las orejas si se mueven mucho.

Juegos "machaca-botones" del estilo Track and Field no son nada buenos si quieres que alguien se quede quieto.

Mires donde mires verás videojuegos antiguos

RetroManiac: Nos hemos enamorado de la estética y el estilo de tu tienda. ¿Porqué piensas que nuestra generación no puede vivir sin nuestros juegos de nuestra juventud incluso para ir a cortarse el pelo?

Bobby: Por que son cosas cojonudas.


Y tanto que son cosas cojonudas

RetroManiac: ¿Pones música en tu tienda? ¿Es también música de videojuegos o pones música de otros estilos?

Bobby: Sí. Realmente es diversa. También pongo música de videojuegos. Soy miembro de un grupo planificador de eventos Chiptune / 8 Bits llamado "8-bit Klubben" (www.8bitklubben.dk). Hacemos fiestas Chiptune, eventos mikrodisco, talleres, proyecciones de películas... Ahora estamos haciendo prácticamente una fiesta cada mes.

Pero también me gusta el rap, la música dance, tropical bass, acid, trap, afro beat, rock y mucho más... Simplemente me gusta la música.

Sega, Nintendo, Masters del Universo... ¿Huevos Kinder?

RetroManiac: Tu colección de juegos y figuras es realmente impresionante. ¿De dónde viene? ¿Ya la tenías antes de abrir tu negocio? ¿Sigue creciendo a día de hoy? ¿Alguna vez te ha pagado un cliente un corte de pelo o un peinado con juegos en vez de dinero?

Bobby: Empecé con mi propia colección pero ahora es la gente la que viene y vende o cambia sus cosas en mi tienda. Intento decirle a todo el mundo que pasa por mi tienda que si tienen algo en su casa o en el sótano de casa de sus padres deberían traérmelo y cambiarlo por algunos juguetes nuevos, juegos o algo de dinero. Me encanta recibir cosas nuevas. Esa es una de las partes que molan de mi trabajo, la sorpresa cuando alguien trae una caja o cosas para rebuscar.

Marchando una de cartuchos

RetroManiac: Por cierto, nos llama la atención que incluso tienes ahí juegos españoles. Podemos ver un Aspar en caja grande para algún microordenador de 8 bits. ¿Recuerdas cómo te llegó ese juego? ¿Qué microordenador de 8 bits era popular en los años ochenta en Dinamarca? ¿Se distribuían en Dinamarca los juegos españoles de esa época (nuestra edad dorada? Hablo de juegos como Game Over, Camelot Warriors, Army Moves...)

Bobby: No recuerdo de dónde ha salido este Aspar. Dinamarca en los ochenta era básicamente territorio Commodore 64 y después Amiga 500, pero también [había] Amstrad y Spectrum. Siento que también tuvimos un montón de Philips G7000 / Magnavox Odyssey 2. Sega [Master System] y NES también eran grandes.

¡Confesad! ¿Quién de vosotros le vendió ese Aspar que se ve arriba?

RetroManiac: Tienes de todo en tu tienda ¡incluso máquinas arcade! ¿Ha ocurrido alguna vez que entre gente en tu tienda sólo para echar una partida a Gauntlet y no se corten el pelo?

Bobby: Sí. Tengo un montón de gente que viene sólo para mirar y jugar a algunos juegos. En ese sentido es como un museo, y es genial. La gente es feliz cuando ve este tipo de cosas.
No se si es buena idea tener a Marge Simpsons en una peluquería XD

RetroManiac: ¿Cómo describirías a tu típico cliente? ¿Viene también gente joven a tu tienda? ¿Puedes sentir algún tipo de "presión generacional", por ejemplo padres que fuerzan a sus hijos a ir ahí? ¿Quién quiere más cortes de pelo de videojuegos, hombres o mujeres?

Bobby: Tengo más hombres que mujeres para cortarse el pelo, pero en realidad hay bastante mezcla. Y un montón de gente de mi edad, pero también niños que han visto al Angry Video Game Nerd en Youtube y quieren probar algunos juegos retro.

Lo que hubiésemos dado en su día...

RetroManiac: Imagínate que por algún motivo sólo puedes elegir una cosa, y sólo una, de tu tienda para llevarte. ¿Qué producto sería?

Bobby: Mi Vectrex. Es preciosa y tiene una cómoda asa encima.

¿Aceptamos Tamagotchi como consola portatil?

RetroManiac: Nuestra última pregunta. ¿Crees que los videojuegos pueden funcionar bastante bien en otro tipo de negocio que la gente nunca pensaría podría estar relacionado con los videojuegos? ¿Qué tipo de negocio piensas que podría beneficiarse de una mezcla con videojuegos pero nadie ha intentado todavía trabajar en ello?

Bobby: Si tuviera más tiempo y dinero abriría un gimnasio arcade, dónde te pones en forma jugando a Dance Dance Revolution, versiones modificadas de Mario Kart para bicicletas estáticas y cosas así.

Como tienta esa NeoGeo Pocket...

RetroManiac: Eso es todo. Muchas gracias por tu atención. Estamos deseando visitarte si vamos de vacaciones a Dinamarca :) ¿Te gustaría añadir algo a nuestros lectores?
Bobby: Mi página web y redes sociales
instagram: @Varmtvand
#bringbobbytojapan

Gracias a Flor por las fotografías.

[ENGLISH INTERVIEW]



Retromaniac: First of all, thank you very much por acepting this interview. I have to say that we are really impressed with your Shop and we want to know a little bit more about you and your bussiness.

Tell us a little bit about yourself. When did you decide to become a hairdresser? Did you work as a hairdresser before opening your own shop? What was first, hairdressing or videogames? How did you come to the idea of mixing videogames and hairdressing?

Bobby Ågren: I desided to become a hairdresser about 10 years ago, when i was 21 years old. I have my own shop for 5 years. Before that i cut hair in a big White “normal” hair salon. I have always been playing videogames but it was not before quite late i found out that i wanted to be a hairdresser. When i was young we used to cut each others hair but i never thought about it could be my trade.
I knew that i wanted to open my own salon and in Berlin i saw hairsalons where they mixed cutting hair with other thing. And i was into retro videogames and toys, so that was natural for me.

Retromaniac: Did you start your bussiness alone or did you have help? Do you work alone nowdays?

Bobby: I started with my good friend Ruben. He stopped 4 years ago. He did prints, t-shirts and stuff. At the moment i have another 2 other hairdressers working here. Josh from London just started a month ago, And Jonas drops by sometimes. He just opened a cool hairsalon in another city, Odense, which also have an arcade machine.

Retromaniac: Every single one of us suffered in our lives pressure from our family or friends to stop playing those videogames that were “a waste of time”. In your case, you made them part of what you do for a living. How was the reaction of your family and friends when you told them “i want to open a videogame hairdressing salon”?

Bobby: Fine. I think they are used to me doing things my way… My girlfriend can have a hard time sometimes with me being obsessed with these “childish” things. Asks me when i will grow up…

Retromaniac: Tell us a little bit about your own style. What's your typical haircut you carry most part of the year?

Bobby: I just had my signature long prince Valiant kind of haircut cut off after 3 years. So right now i feel like I look like a darker skinned, Vladimir Putin.

Retromaniac: How does the sinergy between videogames and hairdressing work? What brings more customers to the shop, playing to the videogames while waiting or having their hair cut as a videogame character?

Bobby: Hehe. I think a lot of my customers like the special retro atmosphere. Some really like that they can talk about other things than normal hairdressing gossip. And you can play videogames while you get your hair cut. If you beat the current highscore on the current game while getting your hair cut you get 20% off the price of the haircut.

Retromaniac: How does your bussiness perform nowdays? Can you make a living from it or do you work also for other people? What gives you more profit, hairdressing or selling videogames?

Bobby: It performs good. I have been working in my shop for a living for 5 years. I cut hair most of the time, and it is by far where most the profit come from.

Retromaniac: Which videogame hairdressing style would you like to do the most but nobody had the guts to receive it? What's the most strange you have ever made by customer's request? Which one is the one you make more regular? Did anybody ever request a Sonic style, for example?

Bobby: I think i have a lot of daring customers, so I try alot of different stuff. But i never got anyone to get a Heihachi from Tekken haircut. I would like to do that one.
I don't get many videogame character haircut requests. But i cut a Guile from Street Fighter and a Guybrush Threepwood from Monkey island haircut.
I am not the biggest fan at the moment of big spiky hair like Sonic and JRPGs.

Retromaniac: Imagine that i am asking for a certain haircut, nothing difficult or strange. Which game would you recommend me to play while you work on my hair? And the opposite: Did any customer ever got so excited while playing that he moved and got his haircut wrong? What games are absolutely NOT recommended to play?

Bobby: At the moment i just changed the game you play while geting cut (if you feel like it) from “Turtles 2” videogame for NES to “Homebrew World Championship” 2012 for NES. When it's been too long since anyone beated the highscore, i change the game.
And yes some customers completely forget that they are sitting in a barberchair and jump around like the balls in PANG! when they play. Then i just remind them that they can get their ears cut off if they move too much.
Button mashing games like “track and field” are not good if you want someone to sit still.

Retromaniac: We really felt in love with the style and feeling of your shop. Why do you think our generation cannot live without our youth games even when we go for a haircut?

Bobby: Its good stuff.


Retromaniac: Do you have music in your shop? Is it also videogames music? Or do you play also other music styles?

Bobby: Yes. It is really diverse. Also videogame music. I am part of a Chiptune/8-bit party event planning group “8-bit klubben” (www.8bitklubben.dk). We do Chiptune parties, mikrodisko events, workshops, film screenings. Right now we do almost a party per month.
But i also like rap, dancehall, tropical bass, acid, trap, afro beat, rock and a lot more… i just like music.

Retromaniac: Your collection of games and figures is really impresive. Where did it come from? Did you have it before opening your shop? Do you keep it growing even nowdays? Did any customer ever paid for a haircut or hairdress with games instead of money?

Bobby: I started with my own collection, but now it's people who come in and sell or trade their stuff in my shop. I try to say to everyone who drops by my shop, that if they have anything at home or at their parents basement they should bring it and trade it to some new toys or games or get some money for it. I love to get more stuff. That is some of cool part of my job, the surprise when people bring a box of stuff to look trough.

Retromaniac: By the way, it comes to our attention that you even have some spanish games there. We can see an ASPAR in big box for some 8 bit microcomputer. Do you remember where did that game come from? Which 8 bit microcomputer was popular back in the 80's in Denmark? Were the spanish games of that 8 bit era (our golden software era) distributed in Denmark? Games like Game Over, Camelot Warriors, Army Moves...

Bobby: I don't remember where ASPAR came from. Denmark in the 80s was mostly Commodore 64 and later Amiga 500, but also Amstrad and spectrum. I feel we had a lot of Philips G7000 / Magnavox Odyssey 2. Sega and NES were big.

Retromaniac: You have everything in your shop, even arcade cabinets! Did it ever happend that people go into your shop just to play gaunlet and never have their hairs cutted?

Bobby: Yes. I have a lot of people coming in to just look around and play some games. It's like a museum in that way. And that is cool. People get happy when they see these thing.

Retromaniac: How would you describe us your typical customer? Do also young customers go to your shop? Can you feel any kind of “generational” pressure, for example fathers forcing their children to go there? Who wants more videogames haircuts, men or women?

Bobby: I have more men than women getting cut, but it is really mixed. A lot of people the same age as me, but also Young kids who seen AVGN on youtube and want to try some retro games.


Retromaniac: Let's imagine that for whatever reason you have to chose one, and only one, thing from your shop to take with you. What product would it be?

Bobby: My Vectrex. Its beautiful and have a handy carry handle on top.

Retromaniac: Our very last question. Do you think that videogames can work pretty well together to other kind of bussiness that people would not think about videogames in first place? What bussiness do you think could profit from a mix with videogames but nobody had yet tried to work on that?
Bobby: If i had more money and time I would totally open a fitness center videogame Arcade, where you got fit by playing Dance Dance revolution, modified bicycle mod versions of Mario Kart and stuff like that.

Retromaniac: That's all. Once again, thank you very much for your cooperation. We are really looking forward to visit you if we go on holidays to Denmark :) Would you like to add anything for our readers?

Bobby: My homepage

instagram: @Varmtvand
#bringbobbytojapan

No hay comentarios:

Publicar un comentario