26 de marzo de 2015

MAGENTA ARCADE, deidades en un shooter original y difícil para iOS

Long Hat House, con el brasileño Lucas Mattos a la cabeza, publicó hace unos días en la App Store el juego MAGENTA ARCADE, un curioso shooter de corte vertical y gráficos 2D que 'esconde' en su mecánica una vuelta de tuerca muy original, al incluir al jugador (nosotros), o más bien nuestro dedo, directamente en el desarrollo del juego como un personaje más. ¿Desconcertados? Nosotros también...




Un vistazo rápido al juego nos puede hacer caer en el craso error de pensar que es algo conocido por todos - un matamarcianos de desarrollo vertical, con gráficos 2D pixelados bastante agradables y un contexto histórico para entretener un poco al personal. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, y es que por más que en esencia no deja de ser un shmup (bastante difícil, por cierto), lo curioso es que los personajes del juego se dirigen a nosotros como si fuéramos un demiurgo cualquiera, y nuestro dedo presionando sobre la pantalla es esperado como agua de mayo por estos pequeños personajes.

Este tío ha venido a estropear la paz del reino

En los primeros compases, algunas indicaciones en forma de botones gráficos sobre una especie de carretas nos insistirán en que 'apretemos' con todas nuestras fuerzas sobre la pantalla táctil, pues algo ocurrirá, y así es como descubrimos que allá donde dejemos nuestro dedo comenzará a fluir la habitual ráfaga de disparos. Enfrente nos esperan oleadas de enemigos que venceremos si nos ajustamos a la técnica de "presionar dedo para disparar, quitar dedo para defendernos". Quizás en un principio suene extraño y sea un tanto desconcertante para el jugador habitual, ya que no tenemos referencia de nosotros mismos en la pantalla del juego (no hay un sprite que defina al protagonista), y más cuando se presenta como un matamarcianos, pero lo cierto es que hay que agradecer a Mattos el interés por tratar de innovar en un género tan manido como éste, y en cierto modo 'arreglar' uno de los problemas inherentes del paso de los matamarcianos a dispositivos táctiles, donde lo habitual es 'tapar' nuestra nave con el dedo si escogemos el típico control deslizando el dedo.

La estrategia del juego se basa en presionar o no la pantalla

Una vez entrados en harina, lo que sigue es una orgía de disparos y un diseño de niveles aceptable, con formaciones de enemigos que nos irán poniendo las cosas más y más complicadas a lo largo de sus cinco niveles. Podremos ganar potencia de fuego, realizar efectivos combos y cumplir una serie de desafíos que alargan la vida del juego de manera efectiva, siempre y cuando resistamos los continuos ataques, claro. Y es éste quizás el mayor problema de MAGENTA ARCADE, que a pesar de introducir de manera muy inteligente el componente del "dedo físico" que pulsa la pantalla del dispositivos con consecuencias en el juego, luego no resuelve del todo bien lo que debe ser un juego para móviles, con otro tipo de continuaciones, grabar nuestra partida, etc.

Lo primero que tendremos que hacer es destruir estas paredes

En cualquier caso, nos encontramos con un juego divertido y original, diferente con casi total seguridad a lo que habéis jugado hasta ahora. Hay un cierto sentido del humor en todo el planteamiento, los gráficos son brillantes, bien realizados y simpáticos - os pueden recordar a viejas glorias para 16 bits -, y la banda sonora, bien realizada, quizás no termina de encajar con todo el conjunto. Por algo menos de un par de euros- el juego ya está disponible en la APP Store para dispositivos Apple, y seguramente lo estará en breve en Google Play para los respectivos aparatejos Android.


Más info en la web oficial de Long Hat House

No hay comentarios:

Publicar un comentario