Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


3 de marzo de 2015

Impresiones con Aaru's Awakening. Habilidad y precisión van de la mano

Los chicos de Lumenox Games han lanzado por fin su juego Aaru´s Awakening para Windows y Linux en Steam, después de mucho trabajo durante sus tres años de desarrollo, como cuentan en su página oficial. A la vista de las críticas positivas que están recibiendo en Steam por parte de los usuarios, parece que han hecho un gran trabajo. Algo que nosotros también podemos afirmar: Aaru´s Awakening nos está gustando mucho.




Aaru´s Awakening es un trepidante juego de plataformas y acción en 2D, dibujado a mano”, dicen los desarrolladores en Steam. A ésto le añadiría “para el que necesitas tener nervios de acero”, porque Aaru´s Awakening es de esos juegos que, de cuando en cuando, necesitarás dejar de lado durante unas horas para recapacitar y volver a enfrentarte a esa fase que se te atraganta, porque el título fácil no es.

Pero vayamos por partes y empecemos por el principio. En el juego controlamos a Aaru, una criatura con dos habilidades: teletransportarse y cargar. Con la primera lograremos acceder a zonas en un principio inaccesibles y también sirve para destruir a los enemigos teletransportándonos a su posición, siendo la única forma de eliminarlos. Con la segunda habilidad destruiremos paredes ruinosas para continuar avanzando, lanzándonos contra ellas.

La mecánica del juego se basa en nuestra habilidad para teletransportarnos

El título se divide por niveles de diferentes temáticas y éstos, a su vez, se dividen en subniveles que deberemos completar para enfrentarnos al enemigo final, momento en que pondremos a prueba todo lo aprendido en nuestro periplo. Nuestros principales enemigos en el juego serán nuestra paciencia y el tiempo, ya que el tiempo con que terminemos cada fase se subirá a un marcador online. Podremos intentarlo todas las veces que queramos e incluso repetir aquellos que ya hemos completado, y darnos cuenta por nosotros mismos de cuánto hemos mejorado.



Como dicen los propios desarrolladores, todo el juego está dibujado a mano, y eso se nota en cada uno de sus aspectos: las animaciones, los sprites de los enemigos o los fondos de nivel, tienen todos un colorido y una riqueza de detalles asombrosos. Además, el juego cuenta con una historia que avanzará cada vez que finalicemos un grupo de niveles. Una narradora nos relatará la historia de Aaru, con subtítulos en castellano -que se agradecen, y mucho-, acompañada de unos bocetos realmente bonitos.

De vez en cuando, la acción se salpica con algunas escenas animadas


El juego dará comienzo con tres niveles, que funcionan a modo de tutorial, en los que aprenderemos a controlar a Aaru. Podremos hacerlo con el teclado y ratón -el tipo control que un servidor os recomienda- o con un GamePad; el de Xbox 360 funcionará perfectamente. Eso sí, al principio todo será muy nuevo, ya que el control es diferente a lo visto en otros títulos, y deberemos entenderlo a la perfección para poder finalizar los niveles.

Quizás la mejor forma de controlar el juego sea mediante el combo teclado+ratón

Aaru´s Awakening no es un título convencional y requiere de un periodo de aprendizaje para controlarlo. Es básico dominar la habilidad del teletransporte, que funciona lanzando una bola de energía a cualquier parte del escenario y, con el botón secundario del ratón, nos teletransportamos a la posición que la bola ocupe en ese instante. Dicha bola, además, puede rebotar contra algunas partes del escenario, y podrá lanzarse con diferente fuerza. La mecánica es difícil de explicar, pero es fácil de entender en unos pocos minutos. Con la práctica, esta técnica se llega a dominar de tal forma que te sorprenderás a ti mismo realizando acciones que minutos atrás no hubieras creído posibles.

Se nota el mimo puesto por los diseñadores en la creación de los escenarios

Porque Aaru´s Awakening es un juego de ensayo y error, pero de esos que te enseñan con cada error, de modo que con el paso de los minutos se evidencia que tu técnica ha mejorado. Requiere de práctica y paciencia para superar algunos niveles, ya que todo depende de tu perspicacia - no hay indicador de ningún tipo que muestre lo que tienes que hacer. Cuando te quedes atascado en un nivel, el juego te ofrece la posibilidad de pasar al siguiente. Eso sí, por norma general el nivel de dificultad va en aumento, por lo que si un nivel te cuesta, el siguiente quizás te costará aún más. Pero si te parece fácil, que puede ser, existe un modo Hardcore que nosotros no nos hemos atrevido ni a probar.

El universo de Aaru se divide en diferentes niveles

Aaru´s Awakenig se encuentra disponible en la tienda Steam por 14,95€ para ordenadores Mac, Linux y Windows e incluye logros. Los chicos de Lumenox Games tienen pendiente lanzar el juego en consolas, ya que está realizado con el versátil motor Unity, pero de momento están trabajando y corrigiendo todos los errores que puedan surgir en la versión de Steam; de hecho, ya han lanzado dos parches con correcciones.


Visita la web oficial para más info

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...