Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


13 de marzo de 2015

Date un paseo por Mundodisco a través de sus juegos

Anoche se nos heló a todos el corazón con la noticia del triste fallecimiento de Sir Terry Pratchett, después de una larga lucha contra el Alzheimer. Desde RetroManiac queremos rendirle un pequeño homenaje, dando nuestro particular paseo por Mundodisco a través de sus juegos de ordenador.




 
The Colour of Magic
El primer juego basado en el mundo de fantasía creado por Terry Pratchett está a su vez basado en el primer libro de Mundodisco: “El Color de la Magia”. Se trata de una aventura conversacional creada por Delta 4 y editada por Piranha Games en el año 1986, para microordenadores ZX Spectrum, Amstrad CPC y Commodore 64. Es el juego más fiel a una de las novelas.

¿Y ahora, qué?

En The Colour of Magic reproduciremos las aventuras ocurridas en el inicio de la saga de Mundodisco a base de teclear comandos. La aventura se editó originalmente exclusivamente en inglés, así que hará falta cierto dominio del idioma para llegar a buen puerto.

Discworld
En 1995 nos llegaría la primera aventura gráfica de tipo point and click basada en el universo Mundodisco. Publicada por Psygnosis, Discworld contaría con versiones para PC, Mac, PlayStation y Sega Saturn, siendo distribuida para PC tanto en disquetes (¡15 nada menos!) como en CD-ROM.

Pantalla de inicio en Playstation
Bajo una perspectiva de tercera persona nos pondremos a los mandos de Rincewind, al cual se le encarga la misión de acabar con un dragón que ha aparecido misteriosamente. La aventura está basada ligeramente en la novela “¡Guardias! ¿Guardias?”. Como en cualquier aventura gráfica que se precie, en Discworld tendremos que resolver puzzles haciendo un uso sabio de los ítems del juego, y contando con algo de suerte, ya que algunas soluciones tiran de una lógica un tanto enrevesada. Posteriormente se editaría una versión Director's Cut utilizando un nuevo motor para Windows y resolviendo algunos bugs incluidos en la primera versión. Esta nueva versión de Discworld estaría basada en el motor gráfico de su sucesor.

Discworld II
Discworld II es la segunda entrega en forma de aventura gráfica de las andazas de Rincewind. El juego fue publicado en 1996, nuevamente por Psygnosis, para los sistemas PC, Playstation y Sega Saturn.

Cuidado con utilizar la palabra que empieza por M...

En esta ocasión volvemos a controlar a Rincewind, cuya nueva misión será encontrar a La Muerte, uno de los personajes favoritos de toda la saga de libros del universo Mundodisco, La Muerte ha desaparecido y quedará en las manos del torpe Rincewind el restablecer el equilibro al Mundodisco. Discworld II toma referencias de varios libros de la saga como “El segador” e “Imágenes en acción”.

Discworld Noir
En 1999 llegaría Discworld Noir, publicada por GT Interactive para PC y Playstation, quedándose por el camino una versión de Dreamcast que, finalmente, no llegó al mercado.

Ambientación bastante currada

Fiel al sentido del humor que ha estado presente desde el inicio de la saga Mundodisco, Discworld Noir es una parodia del Cine Negro que narra una historia original no basada en libros de la saga. El propio Terry Pratchett escribió parte de los diálogos del juego. En Discworld Noir controlamos a Lewton, antiguo miembro de la guardia de la ciudad y detective privado en la actualidad, el cual se ve envuelto en la investigación de un brutal asesinato. Al ser una historia original, muchos de los personajes que aparecen en el juego son nuevos, aunque no faltarán algunos de los personajes más carismáticos del universo Mundodisco como la muerte de las ratas.

Discworld MUD
Terminamos este breve repaso sobre la saga de juegos con Discworld MUD que, como su nombre indica, pertenece al género de los juegos de rol online multijugador pero bajo un entorno de texto, al estilo de la aventura conversacional pero con tintes multijugador.

Casi 12.000 jugadores activos en la actualidad

En Discworld MUD volveremos a pasear por el universo creado por Terry Pratchett, con un alto componente imaginativo, ya que será nuestra propia mente la que adapte los textos recibidos en pantalla. Podremos encontrarnos por supuesto con localizaciones y personajes de la saga Mundodisco, así como leyes cambiantes dictadas por los usuarios actualmente en cargos legislativos. Discworld MUD cuenta actualmente con casi 12.000 jugadores activos, por lo que la diversión, siempre que te guste este tipo de géneros, está garantizada. Puedes crear una cuenta gratuita y empezar a jugar en su página web.


Que la tierra te sea leve, Terry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...