Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


10 de febrero de 2015

Unmechanical: Extended o como usar la parte superior del cuerpo, la que reposa sobre los hombros. Sí, el cerebro

Unmechanical: Extended es una versión ampliada del juego del mismo título, lanzado para PC en 2012 de la mano de Talawa Games. Juego de reconocido éxito, que incluso tuvo versión para iOS, llega ahora esta versión ampliada con cinco niveles que le otorgan la coletilla “Extended” al título. Desarrollada en esta ocasión por Grip Games, esta nueva versión se lanza tanto para PS3 como para la nueva generación de consolas, PS4 y Xbox One, siendo la consola de Microsoft la primera en recibirlo y la que hemos tenido oportunidad de jugar. Está prevista su salida en PS3 y PS4 esta misma semana.



El que escribe todo ésto confiesa no haber jugado a la versión original de Unmechanical de 2012, por lo que se enfrenta a esta obra por primera vez y a la que hay que darle al “coco” la mayor parte del tiempo. Os cuento mi experiencia para con el juego después de algo más de dos horas sentado enfrente del televisor y con el mando en la manos. En Unmechanical: Extended controlaremos a un pequeño robot, simpático pese a no pronunciar ni una sola palabra, que deberá abrirse camino por una serie de niveles, en ocasiones lineales y en otras no tanto.



Cabe destacar que este título hay que jugarlo sabiendo a lo que nos enfrentamos, que no son más que una sucesión de puzzles, de mecánicas variadas, pero basados en la mayoría de casos en la gravedad. El robot sólo puede hacer tres cosas: desplazarse volando, recoger objetos no demasiado voluminosos con un campo de fuerza que activaremos con un botón, y otorgarnos una pista en forma de pensamiento para poder avanzar. A lo largo de la aventura obtendremos nuevas habilidades, como un tercer ojo que nos da la posibilidad de surcar las profundas aguas con la ayuda de la luz que emite y que abrirá nuevos caminos que podremos recorrer. Y es que en Unmechanical: Extended viajaremos a través de unos escenarios subterráneos o a través de tuberías en la mayor parte del tiempo. Los niveles poseen un diseño de tonos oscuros, que en ocasiones presentan fondos que unen la mecánica y los metales, con órganos vivos, como el enorme corazón que se mostrará en uno de los primeros niveles más abiertos.




Avisados estáis los que os enfrentéis al título, ya que deberéis usar el cerebro para resolver los puzzles que os harán avanzar. Creerme si os digo que os alegraréis cuando veáis las palabras “Guardando”, porque significará en la mayor parte de ocasiones que habéis resuelto el puzzle y se ha abierto esa puerta que no os dejaba avanzar. En cualquier caso, algunos puzzles son muy sencillos y otros son algo más rebuscados, pero su resolución es lógica la mayor parte del tiempo. Cuando todo empiece a cobrar un matiz más libre, la dificultad aumenta, por no saber muy bien a dónde dirigirse. Las únicas indicaciones que tendremos son pequeños mensajes que otorgará el robot, a modo de pensamiento, con un dibujo que nos dará pistas de lo que tenemos que hacer. Pero no habrá un indicador que apunte al lugar correcto ni nada por el estilo. Esto es oldschool, amigos.



A esta nueva versión se le añaden cinco nuevos niveles, con una historia que se puede jugar aparte; es decir, podemos jugar la historia principal o esta expansión, cada una con su propia partida salvada. Por lo que si te quedas atascado en una parte, puedes optar por jugar la expansión sin que eso afecte a la principal y viceversa. A todo esto hay que sumarle una banda sonora, onírica en ocasiones y más predominante cuando necesita serlo, como en los créditos introductorios al juego.



Si no jugaste en su día a la versión original puedes optar por esta nueva versión, ya que también la incluye. Si lo hiciste, puedes seguir estrujando el cerebro intentando resolver los puzzles que te ofrecen los cinco nuevos niveles. Unmechanical: Extended tiene un precio de 9,99 euros y ya puedes comprarlo en la tienda digital de Xbox One. A lo largo de esta semana llegará a la Store de PlayStation, por si optas por la consola de Sony. En Steam tienes la versión original, por si prefieres jugarlo en PC, pero en esta plataforma no hay forma de jugar a la expansión, al menos por el momento.

Visita la página de Unmechanical: Extended para más info

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...