22 de enero de 2015

Descarga la versión final para MSX2 de Street Fighter, presentada en la #msxdev Compo 2014

La versión definitiva (al menos por el momento) y no oficial de la conversión de Street Fighter para MSX fue presentada finalmente para participar en la #msxdev compo 2014, tal y como nos 'chivaba' ayer vía twitter el amigo @Elpianistero. Tras finalizar el periodo de aceptación de concursantes en la conocida competición, el juego ha ganado cierta repercusión en la red, sobre todo por el gran acabado final, la controversia originada por su espantosa pantalla de presentación, y el cambio de nombre definitivo, pasando a llamarse Pointless Fighter, quizás en un guiño algo sarcástico a todos aquellos que esperaban esta conversión con ansia...

La pantalla de presentación... mmm...

Hacía tiempo que no sabíamos nada del proyecto iniciado por Bart hace bastantes meses. En enero de 2014 entrevistamos al diseñador holandés para que nos contara que tal llevaba el proyecto de realizar una conversión del fantástico Street Fighter a MSX2, debido al pequeño revuelo que se organizó tras ser presentado por primera vez en formato jugable en la 44RU de Barcelona. Los grandes sprites se movían con soltura sobre unos escenarios estáticos pero definidos y coloridos. La paleta, bien escogida, y la sólida jugabilidad (a nuestro juicio, lo más importante) redondeaban un producto que tenía visos de convertirse en todo un referente en la comunidad homebrew del MSX. Gracias a Toni Gálvez pudimos probar la última versión del juego tranquilamente en casa y, sinceramente, las impresiones fueron buenísimas a pesar de los lógicos problemas de una versión aún en desarrollo. Sin embargo, Bart parecía haber llegado a un punto muerto en su proyecto, y estaba dispuesto a dejar su legado a aquél que quisiera recoger el testigo y continuar su trabajo donde lo había dejado.





En verano 2014, desde algunos medios como MSX.ORG se conocía que el juego sería presentado bajo el sello Baka-Yo! Softcorp y que se renombraría, por causas desconocidas, como 'Pointless Fighting'. Pasó el tiempo y tras una serie de rumores se confirmó que el juego se había reducido a una ROM de 2MB y que el soporte opcional de MoonSound (se mantiene el sonido FM Pac) requería 256K de SRAM. En enero de este año, con la competición ya cerrada, se ponía a disposición de todos los interesados el juego en descarga junto al otro participante, Mr. Balloon, de Mapax. Sin embargo, lo que más ha sorprendido es el cambio en la pantalla de presentación, una horrible ilustración pixelada que no le hace justicia a todo el trabajo y dedicación invertido en este juego durante los últimos 3 años; al menos, bajo nuestro punto de vista.



Finalmente son seis personajes los que podremos escoger, de diferentes versiones de la conocida saga de Capcom. Podremos elegir entre modo Versus y Arcade (para un solo jugador), y en las opciones tenemos la posibilidad de escoger entre jugar con el teclado o el joystick (por limitaciones obvias del hardware se pierden movimientos usando este último, al no disponer de suficientes botones). En cualquier caso, se trata de un trabajo más que notable, que pone de nuevo al estándar japonés en el candelero retro, y que seguramente dará mucho que hablar de aquí en adelante. Ha-dou-ken!

Gracias @Elpianistero a por el chivatazo.

Web de #msxdev compo 2014 para descargar el juego.

Entrevista con Bart, autor original de esta versión, en enero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario