26 de enero de 2015

FX Fútbol 2015 - El fútbol es así

¿Qué es FX Fútbol? dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es FX Fútbol? ¿Y tú me lo preguntas?
FX Fútbol… eres tú.


Desde el 18 de diciembre puede encontrarse en las tiendas -y dentro de poco en Steam- la nueva versión de FX Fútbol, FX Fútbol 2015. Debido a ello, en RetroManiac recibimos una invitación de Pablo Ruíz, CEO de FX Interactive y uno de los nombres propios de la industria española de videojuegos desde los 80, para acercarnos a comprobar in situ las bondades y mejoras de la nueva versión, invitación que por supuesto aceptamos encantados. Así que una fría tarde de enero Retromaniac invadió las oficinas de FX Interactive en la madrileña Ciudad de la Imagen para charlar sobre el nuevo FX Fútbol y, ya que estábamos, recordar viejos tiempos y hablar un poco de todo.

Los perfiles de juego son importantes, pues los logros que consigues
con ellos afectan al rendimiento de tus equipos.

En cualquier caso, ¿qué es FX Fútbol? Una pregunta que, debido a los genes del juego, es necesario contestar, pues de ella puede depender la satisfacción del comprador del juego. Si estás leyendo Retromaniac seguramente ya tengas unos cuantos años y recuerdes los viejos buenos tiempos de PC Fútbol, el buque insignia de la extinta Dinamic Multimedia.

Como nos comentaba Pablo Ruíz, el modo Promanager recupera su nombre clásico
de PC Fútbol por petición expresa de la comunidad.

Entonces, seguramente sabrás que FX Fútbol ha sido desarrollado por las mismas personas que idearon y evolucionaron PC Fútbol a lo largo de 7 versiones -a partir de PC Fútbol 2000 la cosa estuvo en manos de otros-, y no en vano desde que la primera versión de FX Fútbol saliera al mercado en mayo de 2013 se había anunciado como el sucesor espiritual de aquel PC Fútbol

Todo el interfaz de juego ha sido rediseñado pensando en la agilidad y la funcionalidad.

Realmente, FX Fútbol es, como se anunció desde su primera versión, el sucesor espiritual de PC Fútbol. Pero, al menos por el momento, sólo de una parte. PC Fútbol era un juego bastante más grande de lo que parecía. Era una completa base de datos multimedia -sí, disponía de las licencias, cosa que FX Fútbol ni ha tenido ni tiene- a la que se añadía un videojuego que era al mismo tiempo manager y simulador de fútbol. Incluso en algunas versiones ha venido con un programa de quinielas - que acertaba más que yo, dicho sea de paso. En cambio, FX Fútbol “sólo” es un manager de fútbol, aunque en el futuro pretenden que incorpore también un simulador; posiblemente, en su siguiente versión. Así que es injusto que midamos a FX Fútbol por el rasero de los recuerdos que podamos atesorar de PC Fútbol. FX Fútbol comparte la filosofía del manager de PC Fútbol, es decir, un manager asequible, complejo y divertido, pero es un producto distinto para una época distinta.

Las Procards, que debutaron en el primer FX Fútbol, siguen estando ahí,
pero ya no cuentan con un papel tan relevante.

Pero entremos ya en materia. ¿Qué hay realmente de nuevo en FX Fútbol 2015? Realmente podríamos hablar de qué se ha mantenido, porque prácticamente todo ha sido retocado y rediseñado. Sin embargo, si bien los cambios estéticos son lo primero que veremos, es al jugar cuando se descubre que los cambios han sido bastante más profundos que un simple rediseño de pantalla y opciones.

Tan importante como quién juega es dónde juega.
El rendimiento puede caer bastante si un jugador no está donde debe.

Para empezar, el juego es más asequible. Tal y como comentó Pablo Ruíz, en FX Interactive hacen mucho caso a la opinión de la comunidad, así que FX Fútbol 2.0 se enfocó a satisfacer a los que ya eran fans del juego mientras que FX Fútbol 2015 está diseñado para un sector más amplio - es decir, a todo el mundo al que le guste el fútbol y se sienta un poco entrenador. ¿Qué quiere decir eso? Pues, por ejemplo, en FX Fútbol 2.0 era realmente complicado ya no convertir en campeón de Europa a un segunda B sino simplemente sobrevivir unas cuantas temporadas. Podríamos decir que FX Fútbol 2.0 era más realista, pues reflejaba mucho mejor los agobios que sufre un equipo pequeño. Pero… ¿tanta dificultad es divertida? Para cierto sector, más hardcore, seguramente sí, pero para el resto de la gente probablemente no. Así que para esta versión se ha decidido cambiar eso. Ya no hay tanta diferencia entre grandes y pequeños, aunque sea menos realista. Es decir, no es que con un recién ascendido vayamos a ganar la liga, pero no será tan fácil que la junta directiva nos eche a mitad de temporada por los resultados financieros, por ejemplo.

El tamaño importa. En un estadio grande entra más gente, que paga su entrada y se traduce
en ingresos para ti, por lo que amplíalo siempre que puedas.

Otro de los cambios que sólo se ve cuando se juega es la IA mejorada. Pablo Ruíz nos enseñaba muy orgulloso durante nuestra visita  los cuadernos de trabajo de diseño de la IA del juego: unos 5 cuadernos de los grandes y gordos, llenos de anotaciones, esquemas, algoritmos, etc. Y todo ese trabajo se nota. Los partidos de FX Fútbol nunca han sido tan coherentes y lógicos como en esta versión.

A los clásicos modos de partido se une el de Highligths con los eventos más
relevantes que van sucediendo en el partido.

Pero si importantes son los cambios que “no se ven”, también lo son los que resultan aparentes a simple vista. Aparte del rediseño de la interfaz del juego, se han añadido las ligas argentina y mexicana -la que, como nos contó Pablo, dio bastante guerra, pues tiene sus singularidades-, así como una nueva competición continental americana. Ésto ha hecho que el número de equipos aumente hasta los 562, con un total de 15.163 jugadores diferentes que, nuevamente, no son los oficiales aunque están inspirados en la realidad.

Si cumples los objetivos verás cómo la confianza de tu público y tu junta va subiendo

Al igual que en anteriores versiones, el juego está diseñado para que resulte sencillo modificar los datos incorporados, de forma que podamos poner, por ejemplo, a los jugadores del Real Madrid los nombres reales de los miembros de la plantilla, los de nuestros amigos o los de los integrantes del New Team de Oliver y Benji. También es fácil compartir estos cambios, y por supuesto ya hay en foros packs para descargar con los nombres reales de jugadores y estadios - por ejemplo, echadle un vistazo a www.fxfutbolmania.com. De hecho, todas las capturas que vas a ver en este artículo son con los nombres reales gracias precisamente a esta web.

Aunque el nombre de los equipos se pueda cambiar por el auténtico,
las competiciones son las que son.

Siguiendo con el juego, la gestión económica de los clubs se ha mantenido bastante sencilla. Básicamente, ganaremos dinero por las retransmisiones televisivas, los patrocinadores, las ventas de jugadores y lo que hagamos en taquilla. Es decir, la forma de ingresos más recurrente dependerá del tamaño y calidad de nuestro estadio, por lo que la gestión del mismo resulta más importante que nunca en esta versión.

Esto es lo más de lo más que puedes conseguir con un estadio.
Enorme, gigantesco y con todo al máximo.

También se ha modificado la parte de los fichajes, permitiendo mantener varias negociaciones paralelas y, lo más importante, teniendo la capacidad de decidir en última instancia si se cierra un fichaje o no cuando ya has conseguido ponerte de acuerdo con jugadores y equipos. Eso significa, por ejemplo, que puedes mantener negociaciones con dos o más jugadores para un mismo puesto y si llegas al mismo tiempo a un acuerdo con ambos decantarte por uno y no necesariamente por los dos. De todas formas, el proceso de fichajes se ha mejorado bastante con respecto a anteriores versiones, en las que era casi imposible fichar a alguien. Ahora, desde el principio sabrás las pretensiones tanto de jugadores como de clubes; si las cumples tendrás al jugador que quieras y, si no… bueno, ahí ya entra en juego la negociación.

Fichar ahora es más fácil que nunca. Aunque fichar bueno, bonito y sobre todo, barato, ya es otro cantar…

De cara a los partidos, se ha añadido un nuevo modo de juego más que viene a unirse al modo resultado -mi personal favorito- que, dicho sea de paso, es bastante más coherente que antes, y al visionado: Highlights. En este podremos ver, a lo largo de la duración del partido, los eventos más relevantes -como goles o lesiones-, de forma que tienes algo más de capacidad de reacción que en el modo resultado, pero sigue siendo bastante más ágil que el modo visionado.

No obstante, es el modo visionado el que más cambios y mejoras ha tenido. Primero, desde el punto de vista gráfico, donde el salto de calidad es enorme; especialmente en términos de la iluminación y el ambiente. No cabe esperar un FIFA, pero para ser un manager es sencillamente espectacular, aún cuando sigue habiendo espacio a la mejora - por ejemplo, la física del balón no es muy realista. Pero en ningún caso hay que perder de vista que se trata de un manager, y la evolución con respecto a la anterior versión es más que palpable. Si sigue evolucionando a este ritmo, desde luego que será un juego espectacular - especialmente cuando los partidos además se puedan jugar.

A nivel gráfico FX Fútbol no es un FIFA, pero dentro de los managers es espectacular.

Por supuesto se mantienen las órdenes que debutaron en la anterior versión, pero ahora han recibido un buen lavado de cara. Por un lado, en FX Fútbol 2.0 sólo disponías de las órdenes que entrenabas, mientras que en FX Fútbol 2015 todas las órdenes están disponibles, pero aquellas que has entrenado las puedes mantener durante más tiempo.

Si te gusta visionar los partidos deberías entrenar tus órdenes preferidas. Como recomendación,
los cañonazos y la Pizarra de jugadas hay que entrenarlas siempre.

También se han añadido dos nuevas órdenes: el cañonazo, que es exactamente lo que parece -pedirle al jugador que tiene el balón que tire, y él al menos lo intentará- y la pizarra de jugadas. Ésta es, para mí, la adición más importante a las órdenes, pues lo que hace básicamente es parar el tiempo -en principio no hay un límite, para que puedas dar tus órdenes sin prisas- y permitir que puedas indicar a cada jugador qué quieres que haga. Que uno se desmarque mientras el que lleva el balón avanza a una determinada posición y luego pase -o tire a puerta-; que varios de tus jugadores triangulen en el centro del campo; que los defensas se posicionen y entren a los jugadores atacantes como exactamente quieras tú… Prácticamente puedes darle un patrón a todo tu equipo, y luego los jugadores intentarán hacer lo que les has dicho -los rivales también juegan y a lo mejor impiden a tus hombres hacer lo que les has pedido-, pero es la adición más interesante y desde luego la orden más directa -cañonazo aparte- que puedes dar.

La pizarra de jugadas probablemente sea la mejor incorporación de FX Fútbol.
Simplemente espectacular.

Y la verdad es que funciona bastante bien, y para mí es la adición más espectacular e interesante que aporta FX Fútbol a los managers de fútbol. Sólo tiene que pulirse un poco -como, por ejemplo, que no haya un forma de deshacer órdenes dadas-, y, desde mi punto de vista, el número de veces que se pueden dibujar jugadas -cinco por cada tiempo si las has entrenado, pero sólo una si no- es insuficiente.

Los penaltis son una lotería, pero la emoción de los mismos
está bien recreada aquí. Para morderse las uñas…

En definitiva, ¿es FX Fútbol tu manager de fútbol? Depende. Si eres de los que te pasaste a Football Manager y adoras el juego de Sports Interactive, FX Fútbol seguramente no es para ti. Football Manager está pensado para ser un complejísimo manager de fútbol donde el realismo y la profundidad están por encima de cualquier otra cosa. Si, por contra, te gustan los managers de fútbol pero consideras Football Manager tan divertido como un análisis financiero y tan exhaustivo como una guía de teléfono -si piensas, vamos, que es lo que popularmente se conoce como coñazo-, FX Fútbol sería tu manager ideal. Porque, en palabras de Pablo Ruíz, “cuando ha habido que elegir entre realismo o diversión, se ha optado siempre por la diversión”. Y eso, lo de ser divertido por encima de todo, lo consigue.

Si te gusta decidir hasta lo que comen tus jugadores igual hay managers más adecuados para ti, pero si lo que te atrae de un manager de fútbol es emular a Pep Guardiola, al Cholo, a Ancelotti escogiendo alineaciones, a Florentino o a Cerezo buscando el fichaje estrella de la temporada y redecorando tu estadio... desde luego que este FX Fútbol 2015 es un gran juego, y está totalmente recomendado. Y si además contamos con que al registrarlo FX Interactive te regala la edición coleccionista de Men of War y 2.000 puntos -equivalente a 20 €- para gastar en su tienda online, ni siquiera te lo tendrías que pensar.

Por Vampirro

Visita la web de FX para más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario