Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


27 de noviembre de 2014

Impresiones con el shooter submarino Aqua Kitty DX para Vita y PS4

Siempre es una buena noticia que un juego de corte clásico pero adaptado y remozado para los tiempos que corren llegue a las consolas de última generación. Es el caso de la nueva edición de Aqua Kitty, un shooter que podríamos denominar como submarino y gatuno, por aquello de que transcurre bajo el mar (obvio), y por aquello otro de que los protagonistas son gatos ávidos de buena leche para merendar. ¿Sientes curiosidad? Pues haces bien, porque Aqua Kitty DX esconde una jugabilidad repleta de acción y diversión.



El juego, que originalmente ha pasado por varias plataformas como PSMobile, Xbox Live, ordenadores Windows... llega ahora para la portátil Vita y su hermana mayor PS4 a través de PSN, con algunas novedades y cambios que lo hacen algo más atractivo que en ediciones anteriores. La premisa, sin embargo, sigue siendo la misma, y su mecánica, afortunadamente, también. En un escenario submarino, controlaremos un pequeño batiscafo armado hasta los dientes que debe proteger una especie de estructuras capaces de extraer leche del lecho marino (¡¿ein?!). Diferentes criaturas robóticas pulularán por el escenario tratando de entorpecer nuestra misión, sobre todo una especie de medusas mecánicas rojizas que van directas hacia los mineros que trabajan en los pozos para llevarlos a la superficie, donde les perdemos de vista.

¡Ayuda a esos gatos!


El movimiento por el escenario es similar al de juegos clásicos como Uridium. Podremos ir de un lado a otro a nuestro antojo, y contaremos con una pequeña ventana a modo de radar, en la que ubicar nuestros enemigos, los pozos de leche, a nosotros mismos o a las molestas medusas, por medio de pequeños puntos de colores. Ojo, por tanto, a los puntos rojos - no digáis que no os lo hemos advertido. El truco estará en tener un ojo puesto en el radar y otro en la ventana donde transcurre la acción, y en cómo los desarrolladores han diseñado el nivel, separando más o menos los pozos y programando las oleadas de enemigos dispuestas a ostigarnos. Además, no olvidéis que si salimos por el margen derecho de la pantalla, entraremos automáticamente por el izquierdo, y viceversa, un atajo sin duda muy útil, sobre todo cuando no paran de salir enemigos dispuestos a acabar con todo lo que huela a gato.

Os esperan 25 niveles


Para hacer más atractiva la experiencia de acabar con los bichejos robóticos, Tikipod ha incluido un sistema de 'chains' o cadenas, al estilo del que suele incluirse en los matamarcianos de corte clásico como Ikaruga, etc. Contra más enemigos nos carguemos, más subirán la puntuación y la cadena. Son nada menos que 25 niveles divididos en 4 áreas diferentes con sus correspondientes cambios de ambientes y jefes de fin de fase. No es un título muy largo si jugáis en 'fácil' o 'normal', ya que cada paso que demos quedará grabado y podremos continuar donde lo dejamos, pero creemos que la verdadera chicha de esta versión se encuentra en el fabuloso modo arcade, un añadido estupendo que hace subir enteros a la experiencia de Aqua Kitty. Y es que esta modalidad de juego es una mezcla de géneros, muy acertadamente propuesta por sus propios creadores como "un mix entre Gradius y Defender".

En el modo arcade podréis recoger items y activar armas como en Gradius


En el modo arcade volveremos a visitar los mismos escenarios, pero determinadas máquinas soltarán una especie de diamante verde al disparar sobre ellas que nos servirá para activar alguno de los items representados en la parte inferior de la pantalla, como el disparo múltiple, más vida, torpedos... Además, si nos eliminan en este modo, se acabó. Game Over. No podremos continuar por las buenas, de modo que la dificultad del juego sube algunos enteros y lo vuelve más interesante y retante si cabe. La esencia de Aqua Kitty DX reside precisamente en esta modalidad, en nuestra opinión, y si bien las anteriores pueden servir como toma de contacto, lo bueno se encuentra sin duda en el Arcade.

En PS4 también podréis disfrutar de un modo multijugador


En cuanto al diseño, el juego cuenta con un más que atractivo apartado gráfico basado en el pixelado de los escenarios y personajes, aderezados con algunos efectos gráficos y de luces más contemporáneos. Animaciones notables y gráficos coloristas, nuestra única queja es una pequeña falta de diversidad en los escenarios, demasiado similares entre ellos. En la pantalla de la Vita además, todo queda muy definido y es difícil apreciar el trabajo del pixelado, más evidente en la pantalla del televisor al utilizar una PS4, por ejemplo. La banda sonora es estupenda, y mezcla sonidos típicos del C64 y el Amiga, encontrándose a caballo entre las notas más chiptune del 8 bits y los sonidos sampleados del Amiga. Genial en cualquier caso.

Leed los consejos antes de entrar en cada uno de los niveles


Aqua Kitty DX es un juego divertido y adictivo. Gana enteros en su modo arcade, una grata inclusión desde que lo probamos hace un tiempo en Xbox 360. Dotado de un apartado técnico agradable que no llega a sorprender, aunque tampoco le hace falta. Durillo en ocasiones, la curva de dificultad está bien estudiada y el manejo es simple y familiar para cualquiera que esté leyendo esta web. A precio reducido para los suscriptores de PS+, el juego no sobrepasa los 7€ en su compra normal. ¡Muy apetecible!

Parece que las cosas se están poniendo difíciles

Visita la web oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...