21 de octubre de 2014

Impresiones con la aventura gráfica Randal's Monday en la pasada Madrid Games Week

Si tuviera que quedarme con algo en concreto de la Madrid Games Week del 2014 sería con la constatación de cómo están emergiendo los videojuegos indie dentro del mercado global del videojuego. Estamos hablando de la feria más importante de nuestro país en lo que a juegos se refiere -compararla con las de otros países ya sería un tema bien distinto-, y basta con comprobar el espacio que ocupaban -en conjunto- todos los stands dedicados a los indie para hacer notar su relevancia. Desde la zona Made in Spain hasta la de GameLab, pasando por la que habilitó Sony dentro de su gigantesco espacio dentro de la feria para Playstation Awards, aunque bien es cierto que esta última zona era la que menos visibilidad tuvo dentro del evento: por su propia disposición resultaba complicado de acceder a ciertos puestos -como los de Arcadict de José M. Fernández Spidey con su Maxxima a todo trapo- y con poco espacio para moverse.



Total, que me acerqué al puesto de Randal’s Monday, al final de la nave de IFEMA, donde me atendieron gustosamente las cabezas visibles del proyecto y principales responsables de este auténtico tributo a la aventura gráfica clásica, Juanan Pascual y Toni Pascual. Hay un anillo con maldición incorporada, paradoja temporal de las que se repiten de manera incansable -sin marmota de por medio… ¡o al menos no me dio tiempo de verla!- y toneladas de homenajes hacia la cultura pop ochen-noventera, con orientación especial a los representantes más recordados en el videojuego, el cine y las series.



Randal, el protagonista, conserva en su habitación una máquina recreativa de Polybius, el arcade más famoso de la historia en la clasificación de videojuegos cuya existencia nunca se ha llegado a probar. Seguramente se hartó de jugar a dicha máquina,  influyendo en su agrio carácter, el cual, no obstante, propiciará unas cuantas risas a la hora de escoger las líneas de diálogo en las conversaciones con otros personajes de la aventura.



Según me contaron los creadores del juego, Randal debe su nombre a cierto personaje de la película Clerks de Kevin Smith con idéntico nombre. Tuve la oportunidad de jugar un rato, en los primeros compases de la aventura. El desarrollo es muy similar al de juegos de referencia del género, como Day of the Tentacle de LucasArts. El método para utilizar objetos desde el inventario es bastante efectivo, utilizando la rueda del ratón. Los primeros enigmas que pude resolver mediante la combinación de los items que fui recogiendo del escenario me resultaron bastante lógicos, dentro de lo que cabe, aunque también ayuda la experiencia que uno atesora de haber jugado a los incunables de las aventuras gráficas de point and click. Por suerte, Randal’s Monday parece que no apostará por aquellos puzzles absurdos que, por ejemplo, exhibía MundoDisco. Evidentemente, rayar la perfección en este tema es lo que aporta el verdadero valor a un videojuego de tales características; habrá que esperar a probar la versión completa para emitir un veredicto más fidedigno, pero la cosa pinta de lujo.



El nivel técnico del videojuego hace que la impresión visual se acerque al cartoon, destacando los recargados escenarios por los que el protagonista se va desplazando. Al estar dotado el stand de Randal’s Monday con auriculares, fui capaz de comprobar las bondades del excelente doblaje, en el cual colaboran auténticas estrellas del mundillo como Ramón Langa -cuya interpretación de Bruce Willis es rápidamente reconocida-, David Robles (Leonardo DiCaprio), Mar Bordallo (Penny en Big Bang Theory) o Pepe Mediavilla, el cual será, por siempre, Gandalf. Pregunté a Juanan y Toni cómo se había llevado a cabo esta especie de súper-casting de actores de doblaje, y según me contaron, tuvieron libertad para elegir a los que más les convenía para cada personaje, puesto que en principio no había diferencias en los presupuestos de unos y otros. Así pues, es muy comprensible que el elenco seleccionado sea el que os acabo de mencionar.



No se quedaron ahí, puesto que a la hora de elaborar la versión internacional del videojuego, intentaron contactar con actores americanos de renombre, aunque el mayor pelotazo lo han pegado al hacerse con los servicios del propio Jeff Anderson, que es el actor que interpretaba al personaje de Randal en la mencionada película Clerks. Así, Anderson, que resultó ser un buen seguidor de los videojuegos, doblará en inglés al protagonista del videojuego, el cual, a su vez, se basaba en el personaje interpretado por el propio Anderson. Sin duda, tuvo que ser uno de esos momentos mágicos en el proceso de confección y elaboración de un videojuego.



Respecto a Randal’s Monday, todo son buenas noticias, incluso su fecha de lanzamiento, que está bastante cercana; concretamente, el 12 de Noviembre, para PC y MAC. Esperaré pacientemente a ese día para resolver puzzles como antaño mientras paladeo todos esos guiños que tanto nos gustan a los que vivimos aquella época.

Por Pedja

Visita la web oficial de Randal's Monday para más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario