24 de septiembre de 2014

Impresiones con Velocity 2X para PSVita. Un imprescindible moderno que te teletransporta al pasado

La primera vez que escuchamos hablar de Velocity 2X ya nos encandiló. No solo por su premisa de desarrollo más o menos clásico, sino también por el fantástico diseño que lucía ya desde los inicios. Secuela de Velocity y Velocity Ultra, Futurlab ha evolucionado desde aquella primera entrega para PlayStation Mini hasta convertirse en un juego de mayor entidad y complejidad. ¿Habrá bastado para encandilarnos?

Nota: El juego está disponible para PSVita y PS4. La versión comentada es la de VITA.


La premisa de Velocity 2X es muy sencilla. En el juego se mezclan dos tipos de niveles bien diferenciados que harán las delicias de todos los amantes de las mecánicas más o menos clásicas. En primer lugar disfrutaremos de fases espaciales a bordo de una pequeña nave de gran maniobralidad y que cuenta con el poder de teletransportarse. De perspectiva cenital, los escenarios están repletos de recovecos, pasillos estrechos, torretas y naves enemigas, unas circunferencias numeradas sobre las que volveremos luego, y las esclusas que nos permiten entrar en el interior de las bases y acceder a un segundo tipo de niveles, que por cierto, son la novedad de 2X. Son fases de desplazamiento lateral, con muchos disparos, saltos y algunas situaciones tipo puzle que tendremos que resolver para poder continuar. El ritmo y la alternancia entre los dos tipos de escenarios le proporcionan al juego una variedad necesaria que funciona muy bien y que además ayuda a que nos identifiquemos con la protagonista.

Los gráficos son rápidos y muy definidos


Pronto os daréis cuenta que gran parte de la mecánica del juego reside en la destrucción de una serie de esferas numeradas en un orden. Estas esferas las encontraréis tanto en niveles exteriores como interiores, y cada vez será más complejo acabar con ellas debido a su localización y al diseño más laberíntico de los entornos. Las ayudas que nos ofrece Velocity 2X a través del mapa serán imprescindibles si queremos resolver los niveles con éxito.

Los niveles interiores son todo un acierto

La curva de dificultad y su nivel os sorprenderán gratamente. Lejos de inundarnos con tutoriales sospechosos de relleno, Futurlab ha planteado un inicio de juego sencillo en el que aprender los controles y la mecánica y que a poco a poco se va complicando al tiempo que adquirimos nuevas funciones para la nave y habilidades para nuestra heroína. Así, podremos lanzar bombas direccionales con la nave o utilizar una cápsula de teletransporte individual para usarla en los niveles interiores y que da pie a diseñar una serie de situaciones lógicas muy interesantes y originales. Quizás la primera hora de juego es demasiado sencilla para los jugadores ávidos de emociones y acción, incluso todo parece algo descafeinado. Pronto todo se complica y conseguir buenos tiempos en cada nivel será mucho más difícil, lograr el ‘par’ desde el primer tercio de juego en adelante está reservado solo a los más habilidosos o a aquellos que entrenen duro y empiecen a aprenderse de memoria el trazado de los niveles.

Tampoco faltará nuestra cita con algunos bosses finales

Porque esto último es también gran parte de la esencia de Velocity 2X. No se trata solo de superar los niveles, sino también conseguir una buena puntuación, el ansiado ‘perfect’, encontrar los secretos que esconden algunos escenarios, y, en definitiva, ‘colar’ nuestro nombre en la tabla de ‘Hi-scores’. Mucha tradición y gran parte de la adicción del juego residen en esta manera de picar constantemente al jugador, os aseguramos que no soltareis la PSVita a no ser que se os esté quemando la comida y tengáis que salir corriendo a apagar el fuego. Quizás las vidas infinitas y los continuos checkpoints os decepcionen un poco, ya en realidad que es imposible que perdamos la partida, pero está claro que la idea de Futurlab es la de obligar al jugón a superarse a si mismo para conseguir las mejores puntuaciones, y en esto triunfan holgadamente.

A medida que avancemos nuestra habilidad con los dedos será crucial


Técnicamente Velocity 2X tampoco decepciona. Una mezcla de gráficos poligonales texturizados brillantemente y la apariencia de vectorizados de gran calidad, se mezclan perfectamente con efectos especiales de luces dinámicas, sombras y brillos glow que le dan el toque de modernidad necesario a un juego que por otra parte destila olor a viejuno por cada uno de sus poros. No hay problemas con el movimiento, muy fluido, y los mandos responden a la perfección toda vez que os hagáis con la cantidad de controles (bastante apreciable), y las diferencias entre manejar la nave y hacer lo propio con la protagonista en los niveles a pie. La banda sonora, a cargo nuevamente del laureado Joris de Man por su trabajo en Killzone, son unas geniales composiciones a caballo entre el pasado en la escena de Atari ST del compositor holandés y su posterior trabajo en la industria del videojuego. Hay algunos momentos en los que es imposible no acordarse de aquellos viejos módulos de instrumentos sampleados para Amiga o PC. Calidad, ritmo y variedad en unos temas animados y modernos perfectos para lo que sucede en pantalla.

¿No hay salida? ¡Usa el teletransportador!


En definitiva Velocity 2X nos ha encantado. Es de lo mejorcito que encontrarás en el mediano catálogo digital de PSVita, y si nos apurais incluso del catálogo completo de la portátil de Sony. Futurlab ha conseguido integrar mecánicas más o menos reconocibles de los clásicos juegos de acción y los shooters, con algunos detalles más contemporáneos, como la variedad de movimientos o el diseño técnico. Una banda sonora estupenda, una jugabilidad a prueba de bombas y un factor enganchante altísimo, redondean un producto genial que no deberíais perderos.

Visita la web oficial de Velocity 2X

No hay comentarios:

Publicar un comentario