7 de julio de 2014

Impresiones con Ascendant, un roguelike de desarrollo lateral con mucho que decir

Ascendant es un roguelike de Hapa Games, que te recordará irremediablemente a The Blinding of Isaac, de Edmund McMillen y Florian Hims!. Con este comparte muchas cosas, como los niveles creados aleatoriamente cada vez que empezamos una nueva partida, los ítems desconocidos que solo sabremos para que sirven una vez los usemos, las llaves para abrir puertas, las tiendas en las que podremos comprar objetos con dinero, aquí llamado Influence y las habitaciones cerradas, que solo se volverán a abrir cuando acabemos con todos los enemigos en pantalla.



Pero no todo va a ser igual en Ascendant, ya que tiene sus características únicas, que lo hacen diferente, pero igual de divertido. Para empezar, la vista es lateral, como si de un juego de plataformas se tratara o similar a los Metroidvania. También hay que destacar que aquí los combates son cuerpo a cuerpo, con armas. Aunque también tenemos la posibilidad de usar magia, que sería como el ataque a distancia, pero está limitada por una barra de energía, la cual se agota bastante rápido. En los combates, además, tendremos la posibilidad de lanzar los enemigos por los aires, bastante satisfactorio por cierto este movimiento. Cuando después de recibir una serie de golpes, les sale un aura amarillo a su alrededor, es indicativo de que podemos pulsar el botón de ataque fuerte para lanzarlos por los aires, en la dirección que deseemos. Esto nos servirá para quitarnos enemigos de encima, ya que podremos lanzarlos contra otros enemigos o hacer uso de ellos para algún subjefe, por que será necesario esta habilidad para derribarlo de la torre donde está, por ejemplo. También podemos clavar a los enemigos en pinchos del escenario, todo muy sádico, pero sin sangre.



Otro de los movimientos característicos de Ascendant, además del desplazamiento rápido, en ambos sentidos, para evitar los ataques o para llegar a plataformas de forma más sencilla, es el botón de bloqueo, con el que incluso podremos devolver los ataque de los enemigos. Dominar bien el tempo del bloqueo, nos será de mucha utilidad y nos facilitará los combates contra enemigos que nos atacan a distancia, pero no es tarea sencilla y tendremos que ser habilidosos con el mando (hemos jugado a Ascendant con el mando de Xbox 360, siendo la opción más recomendable).



Otra particularidad es que Ascendant tiene diferentes personajes a elegir, dos en un principio, cada uno con sus características. Estos también podrán ir desarrollándose durante la aventura, por medio de ítems, que les harán más fuertes o recogiendo nuevas armas más poderosas o nuevas magias. También podremos equipar ítems al personaje, otorgando por ejemplo, el poder del hielo a nuestra espada, si lo colocamos en su posición. Eso sí, una vez nos eliminen, como buen Roguelike, perderemos todo nuestro avance y deberemos comenzar desde el principio. Esto es tan atrayente para muchos jugadores, como desesperante para otros, pero es algo implícito en este género de videojuego y los que disfrutan con este género, disfrutarán con Ascendant.



Destacar también que existe un modo cooperativo, local, con el que podremos enfrentarnos al juego con un compañero. La pantalla se adapta a este modo de juego para que no perdamos en ningún momento la situación de cada uno de los jugadores, con un zoom. Incluso es en el único modo donde podremos revivir, gracias a la mitad de la vida del otro jugador, que deberá entregar a cambio de revivir al compañero. No hemos tenido la posibilidad de probar este modo en profundidad aún, así que poco más podemos comentar, pero que sepáis que tiene esta posibilidad.



No hemos mencionado el apartado gráfico y también es digno de destacar. El juego tiene una estética muy particular, que hace uso del cellshading, concibiendo un muy buen uso de los colores. Los diseños de escenarios y personajes tiene mucho carisma, y dan personalidad a Ascendant. En cierto modo los diseños de los protagonistas nos han recordado un poco al protagonista de Journey, el juego de Thatgamecompany, lanzado en PS3.



Si te gustan los Roguelike, los Metroidvania y no te importa perder todo al morir volviendo a empezar, pero de forma diferente, Ascendant podría ser tu juego. ¡Tenlo en cuenta cuando te des una vuelta por la tienda de Steam o GOG!

Por: Tiex

Visita la web oficial para más info

No hay comentarios:

Publicar un comentario