30 de junio de 2014

Ceremonia de entrega de premios Gamelab 2014 con sabor indie y retro

El pasado Jueves 26 de Junio tuvo lugar en la Filmoteca de Catalunya (Barcelona) la entrega de los VII Premios Nacionales del Videojuego en el marco de la Gamelab 2014. La gala, presentada por el humorista Florentino Fernández, fue una muestra más  del buen momento que vive el sector de los videojuegos a nivel nacional. A parte de juegos AAA como Castlevania: Lords of Shadows 2 de Mercury Steam y los títulos de destacados estudios como Gameloft o King, los académicos reconocieron el talento de los estudios indies con seis de los doce galardones entregados:


Full Mojo Rampage del estudio madrileño Over the Top Games se llevó los premios al Mejor diseño de juego y al Mejor juego de PC (a parte de 3 nominaciones) superando ni más ni menos que a los dos Castlevania de MercurySteam en estas respectivas categorías.

En esta línea, el precioso Los Ríos de Alice de Delirium Studios recibió el reconocimiento de la academia con los premios de Mejor dirección artística y Mejor música y sonido superando a “Castlevania: Lords of Shadows 2” y a “Monster Legends” de Social Point en sus respectivas categorías.


El galardón al Mejor debut se lo llevaron Deconstructeam con The Gods will be with you, muy aclamado por el público asistente. Gráficamente, el título recupera el estilo 2D de los 8-bit y respira aire retro por todas partes. Se puede jugar gratuitamente desde el navegador en la página oficial del estudio Deconstructeam, quienes se fueron con 3 nominaciones más.

También nos queremos hacer eco de otros títulos finalistas con muy buena pinta. En el apartado de Mejor música y sonido estaban nominados Circuits de Digital Tentacle, un juego musical para fomentar la educación auditiva, y The Last Door: Collector’s Edition, una aventura gráfica también con estética 8-bit disponible en Steam.



En el apartado de Mejor juego de PC destaca también la nominación de Midnight Bite de Milkstone Studios. Por su parte, Space Rotary de Modelsheep estuvo nominado al Mejor juego de navegador/ redes sociales.

Por último, queremos destacar la fuerza con la que suben los futuros profesionales del sector. El título de sigilo con estética cell-shading Path of Shadows se llevó el premio al Mejor juego universitario; una categoría donde también encontramos nominados a títulos con tan buena pinta como Lumen de Thousand Cranes Studios, Shijie de Dissension Team y  el juego en 2D Umbra Chronicles de DigiPen’s Red Monkey. Los cuatro son juegos de PC que se pueden descargar gratuitamente desde sus respectivas páginas web.

La ceremonia contó con la presencia de dos míticos iconos de la industria: Sushei Yoshida y Yu Suzuki. Suzuki es el diseñador de títulos tan importantes como Shenmue I y II, Virtua Fighter o Virtua Racing, entre otros y recibió el Premio Leyenda. Por su parte Yoshida, galardonado con el Premio de Honor de la Academia, es el Presidente de la SCE Worldwide Studios de Sony y figura clave de todas las consolas PlayStation.

En resumen, la industria de los videojuegos en España está viviendo unos buenos años con estudios bien asentados y equipos emergentes llenos de talento que prometen traernos muchas horas de diversión, y la entrega de premios del Gamelab 2014 fue una buena prueba de ello.



Podéis encontrar más información de todos los títulos en la web oficial y un buen puñado de fotografías en la página de Flickr

Por: Albert

No hay comentarios:

Publicar un comentario