26 de mayo de 2014

Impresiones de ibb & obb. Plataformas y puzles elegantes para dos

Todo empezó con un proyecto de graduación en el que Richard Boeser creó el primer prototipo de ibb & obb. Después de graduarse, este señor y Roland IJzermans fundaron Sparpweed, y presentaron su proyecto a IndieCade, quienes decidieron que sería buena idea mostrar el juego en el E3 de 2008. En el evento lograron captar la atención de Sony y surgieron las primeras conversaciones sobre cómo hacer que el juego viera la luz en PlayStation. Al volver a casa, ibb & obb acabó siendo desarrollado en estrecha colaboración con los algo más experimentados chicos de Codeglue. Finalmente, la versión de PlayStation3 fue lanzada en agosto de 2013 y, desde hoy mismo, también lo puedes jugar en PC vía Steam.



Ibb & obb es justo lo que veis en el tráiler: un juego de puzles con toques plataformeros que ha sido diseñado para jugar en pareja. Cada nivel tiene una clara separación que divide la pantalla en dos, una de ellas con la gravedad invertida. La cosa, como no podía ser de otra manera, se trata de llegar al final de cada nivel mientras ayudas a, y eres ayudado por, tu compañero. Y no sólo para avanzar, los enemigos tienen el punto débil en la parte opuesta, por lo que mientras uno de vosotros se encarga de darle donde le duele, el otro deberá estar atento para recoger los cristales que suelta al morir antes de que desaparezcan, indispensables si queréis hacer una buena puntuación. Tan claro te deja el juego que tenéis que jugar en armonía, que si uno de los dos muere, el otro también lo hará.


Una de las cosas que más llama la atención en la primera partida es el estilo artístico del juego. El sencillo, colorido y elegante apartado visual superhappy, así como las formas redondeadas de todos los elementos, recuerdan bastante a juegos como LocoRoco. Un estilo que bien es verdad que puede estar sobreexplotándose últimamente o incluso resultar un tanto predecible, pero que a nosotros nos sigue cautivando. Las plataformas con ojos, las pelotitas que puedes hacer rebotar o el bailoteo de nuestros monísimos protagonistas al completar un nivel consiguen sacar la sonrisa de cualquiera.



Pero que no os engañe su aspecto infantilón, ibb & obb es un juego difícil, o al menos con una curva de dificultad muy medida, para ser más justos. Es muy de agradecer que el juego nos enseñe a jugar en las primeras partidas sin ningún aburrido tutorial, o incluso sin ningún texto en pantalla. También es verdad que sólo hay tres acciones: izquierda, derecha y salto; y sin embargo con esto es suficiente para crear unos inteligentes puzles, que hacia el final del juego nos exprimirán el cerebro a base de bien. Es importante la sincronización con nuestra pareja, pero más importante es pararse unos segundos a observar el rompecabezas y dialogar sobre cómo resolverlo.



Rompecabezas que, en su mayoría, juegan con la doble gravedad y con el momentum o cantidad de movimiento (como ya hacía Portal). Por ejemplo, aquí las “camas elásticas” no te impulsarán si saltas sobre ellas, sino que te impulsarán cuando algo salte en el mismo sitio desde el otro lado y te transfiera dicha cantidad de movimiento. La física del juego está cuidada, los puzles son lógicos y nunca te sientes engañado por triquiñuelas extrañas en la solución de los rompecabezas más allá de darle al tarro lo suficiente.



En esta versión para PC se ha optado por eliminar el modo de un jugador que sí existía en PS3. Ciertamente era un modo inútil a la vez que ridículamente complicado, como los propios creadores han admitido, y si técnicamente puedes jugar tú solo con las teclas de ambos jugadores, la realidad es que cada pantalla ha sido diseñada para ser resuelta y disfrutada en tándem. Además, hemos tenido ocasión de probar el online y va como la seda, casi no hemos notado diferencia con la partida en local.



En resumen, ibb & obb es un juego realmente agradable y simpático, tanto en lo estético como en lo sonoro y, sobre todo, en lo jugable. Rompecabezas sin florituras en los gráficos y completamente carente de historia, tampoco muy innovador, pero cargado de horas de diversión de la de verdad. Dicen que un juego de puzles es tan bueno como lo son sus rompecabezas, y en este caso ibb & obb puede sacar pecho. Pantallas secretas, rankings online y algunos puzles de darle mucho a la sesera son los encargados de darle más vida a un juego que nos ha sorprendido, siendo una de las experiencias cooperativas más placenteras que hemos tenido ocasión de probar últimamente. Si tienes a alguien con quien poder echarte unas partidas, no vemos ningún motivo para que no pruebes ibb & obb.



Desde hoy mismo puedes hacerte con ibb & obb vía Steam. Debido a que es un juego completamente cooperativo, existe un pack doble en el que podéis ahorraros un buen pico.

Por: PixFran

Más info en la web oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario