Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


8 de mayo de 2014

Entrevistamos a Eduardo Álvarez, presidente de la recién creada Asociación Sevilla Retro, impulsora de un nuevo evento retro en Andalucía

Hola Eduardo, en primer lugar muchas gracias por contestar nuestras preguntas. Queremos que nuestros lectores os conozcan mejor y sepan quiénes formáis esta nueva Asociación, las razones para crearlas y como van los primeros pasos organizativos de Retro Sevilla, un nuevo punto de encuentro para los entusiastas de los videojuegos y sistemas clásicos.

¡Id reservando esas fechas!

Habéis creado la Asociación Sevilla Retro. ¿Cuándo se crea y por qué?
Bueno tras  empezar a sacar de paseo la colección empecé a conocer a otros coleccionistas y usuarios de consolas y ordenadores retro en persona. Antes era solo por Internet. Tras el primer año decidimos crear un grupo de usuarios retro del foro Elotrolado.net de Sevilla y cual fue mi sorpresa cuando nos juntamos en una semana más de diez personas. Algunos coleccionistas de alto nivel, otros empezando, otros jugones retro con varios récords del mundo… Tras varias quedadas en mi casa y varias horas de juegos retros creamos un grupo de whatsapp que en dos meses pasó de diez a 23 personas, y tras varias reuniones y por unanimidad total se decidió crear la asociación Sevilla Retro. El miércoles santo del pasado mes de abril se entregó la documentación en el registro de asociaciones nacional, y la semana pasada el ayuntamiento de Dos Hermanas confirmó las fechas del evento. El pasado 4 de mayo, tras registrar los dominios para evitar suspicacias, procedimos a hacer público tanto la creación de la asociación, primera en Sevilla y provincia, como el evento, siguiendo los pasos de Retro Entre Amigos y su ya conocida Retro Málaga celebrada en Torremolinos.

¿Por qué elegir este municipio en lugar de la ciudad de Sevilla?
La razón de elegir Dos Hermanas es por varias razones. La primera es que yo soy de esta localidad, y otros dos socios más también lo son, pero la principal es que las instalaciones que posee el ayuntamiento de Dos Hermanas ya las quisieran otras ciudades, y si además tenemos en cuenta que los edificios públicos para los residentes en la ciudad son gratuitos pues ya sumando 1+1+1 = 3 (risas). El lugar es magnifico, nos han cedido cuatro salas multiusos, una quinta en el sótano, además del auditórium para las charlas y coloquios. En total un aforo de 500 personas, cifra nada despreciable teniendo en cuenta que el evento retro más importante de España, RetroMadrid, tiene un aforo de 800 personas…

Parece que una de las primeras grandes actividades será la organización de Retro Sevilla a finales de año, ¿verdad? ¿Necesita el sur de España más encuentros de este tipo?
Efectivamente, el objetivo principal de Sevilla Retro era crear el evento Retro Sevilla, ya que todos coincidimos en que en Andalucía era necesario un impulso para que los usuarios retro que hay, que son muchos, nos reunamos al menos una vez al año y podamos intercambiar ideas, juegos, máquinas, y lo que sea necesario para ir completando las colecciones. De hecho, nuestro mercadillo no solo será compra venta sino también cambios. Lógicamente para no hacer competencia a las tiendas que vengan, tendremos limitados los horarios a ciertas horas  por día, por ejemplo el domingo de una hora a otra…

Eduardo mostró su colección en la pasada GamePolis. ¡Impresionante!

Hablando un poco más de la Asociación, ¿quiénes forman parte de Sevilla Retro?
Actualmente la asociación consta de 22 socios todos son fundadores es decir todos ha entrado antes de entregar los estatutos en el registro. Y la verdad que es increíble la variedad de personas que hay y la calidad humana de todos y cada uno de ellos. Los conozco a todos en persona todos han estado en mi casa y podría escribir una página de cada uno de ellos. Por ponerte unos ejemplos tenemos un experto en efectos especiales, ganador de dos premios Goya, con películas a sus espaldas como Grupo 7, La Gran Familia Española, y actualmente trabajando en Torrente 5, y que tiene una colección de retro informática digna de un museo, y encima pertenecía a la escena amiguera de la época. También tenemos otro usuario licenciado en psicológica que resulta que es jugador profesional, campeón del mundo actualmente en varios juegos retro como Chase HQ. Por otro lado tenemos un chef de cocina, dos o tres militares, un compañero de aquí de Dos Hermanas que tiene la colección completa de Nintendo 64 con sus cajas y todo. Otro usuario de Badajoz con la colección completa PAL de Nintendo NES. Otro de nuestros socios tiene todos los juegos que han salido del mundo Ghost and Goblin de todos los sistemas. Tenemos varios moderadores de los mejores foros de retro consolas e informática como Javi y Víctor de Briconsolas, Ricco de Retrovicio y para colmo a los dos hermanos del Batman Group, que ha sido un lujo que se apuntasen a la Asociación y que harán las delicias de los amigueros con sus increíbles demos en esa pequeña maravilla que era el Amiga.

¿Quién puede forma parte de esta Asociación y como se pone en contacto con vosotros?
Bueno los socios fundadores nos empezamos a conocer al yo empezar a mover la colección por eventos manga y de videojuegos (Mangafest 12/13, Gamepolis 2013, etc). Luego hicimos varias quedadas para empezar a conocernos y se empezó a hablar sobre una asociación y éramos unos 10 o 12. El resto hasta los 23 que somos han ido viniendo por amigos de amigos. Por ejemplo yo traje a Juan Ventura (coleccionista de ordenadores) que a su vez conocía a otro de la escena de Amiga y así llegaron los Batman Group, Toni Galvez, Rico y siguen llegando y desde antes de ayer que empezamos a hacer algo de publicidad ni te imaginas, ¡mi twitter no para! Me quedo sin batería en el móvil en medio día, (risas). Muchas solicitudes de nuevos socios que iremos archivando para ir dando plazas aunque tendremos que poner un tope porque a este paso no veas. Como te comento todo ha sido de boca en boca y por el grupo de Telegram que nuestro socio Germán impulsó y creó para estar en contacto entre nosotros

Tú eres el presidente, ¿qué esperas del desarrollo de esta Asociación? ¿Hacia donde dirigís vuestros pasos?
Pues sí, en la primera reunión se creó la junta directiva, y como yo había sido el nexo de unión  para conocernos y para las reuniones todos decidieron nombrarme presidente de Retro Sevilla.

Respecto que espero y hacia donde vamos. Empezamos desde abajo no quiero dar un paso antes de aprender a andar queremos que el evento sea una fiesta del mundo retro en Sevilla que todos los sevillanos que le guste el retro podamos disfrutar de un evento. Sin tener que irnos muy lejos, actualmente el más cercano era Málaga.  Por supuesto me encantaría que vinieran gente de toda España, pero quizás al ser el primer año los que vivan fuera de Andalucía se lo pensaran dos veces antes de realizar el gasto de bajar hasta Sevilla. Pero yo les diría que no les vamos a defraudar. El sitio es magnifico y el potencial que hay en la Asociación puede dar como fruto un gran evento. Nuestro objetivo este año es que la gente nos conozca y hable bien del evento, y a medio o largo plazo hacer un evento que atraiga gente de toda España y sea referente dentro del mundillo retro en España. Pero eso solo el tiempo y el buen trabajo por nuestra parte podrán hacerlo realidad. Otro objetivo de la Asociación es tratar de evitar la especulación. De hecho por nuestra parte haremos todo lo posible para que las tiendas que vengan no pongan precios abusivos pero ya sabéis como esta el mercado. Una de las charlas fuertes del evento que estamos barajando girará en torno al mundo Ebay, Yahoo y compras online, en la que queremos explicar a usuarios retros y otros que no todo vale a la hora de poner precios a las maquinas y que no  todo vale lo que Ebay dice.

Siempre es un gustazo disfrutar de 'rarezas' como la Vectrex

Parte importante de este tipo de encuentros son las charlas y las mesas de debate. ¿Qué más nos podéis contar sobre esto?
Quiero que sea parte importantísima del evento. Como he contado antes, tenemos algunos socios que son parte viva de la historia de Amiga de los 80/90, y vendrán los amigos de MSX de Málaga por ejemplo…Podemos adelantar que habrá charlas aún sin confirmar (Batman Group, MSX, jungla Ebay, Yahoo, el coleccionismo hoy (¿jugar o guardar?). Posiblemente también alguna charla de Gazpacho Games.

¿Y qué más podemos esperar de Retro Sevilla en cuanto a actividades, torneos, etc?
Pues mira como ya he estado en varios eventos hemos ido cogiendo lo mejor de cada uno de ellos para tratar de hacerlo lo mejor posible. El compañero y socio Víctor, que es una máquina organizando a la gente y dirigiendo reuniones, ha hecho un horario en el que los torneos y las charlas no coincidan, porque en otros eventos las hacían coincidir y o ibas a una charla genial, o te perdías un torneo o ambas a la vez. Así que estamos tratando de cuadrar el circulo…

Habrá entre seis y siete torneos retro, posiblemente Street Fighter II (arcade o Supernes); King of Fighters (MVS); Tetris (Supernes); Mario Kart 64; Puzzle Bobble (MVS); Arkanoid (MSX); Windjammers o Super Sidekicks (NeoGeo). Tenemos un programador de juegos de PS Vita, habrá mercadillo como comenté antes, taller de fabricación de cajas para juegos (NES, Supernes, GameBoy), posiblemente un taller de diagnostico y reparación, y como no, creo que tendremos una de las mayores exposiciones que se pueda ver en España de consolas y ordenadores, incluyendo máquinas tan interesantes como el MSX Turbo-R; la televisión de Sharp con una Famicom, el FM-Towns Marty Car y ordenadores FM-Towns 2, ordenadores Amiga, Spectrum, Amstrad. Unas 30 máquinas para use y disfrute de los visitantes. Y creo que un par de equipos con el Supercade para juego retro online contra usuarios de todo el mundo, aunque todavía lo tenemos que confirmar.

Conociendo tu colección, impresionante, y que ya pudimos disfrutar en la pasada Gamepolis de Málaga, ¿podemos esperar aún más máquinas y sistemas viejunos interesantes que lo que vimos el verano pasado?
Muchísimos más, ¡quizás el triple! Mi amigo mechia de EOL tiene una colección casi como la mía, pero más enfocada al software. Tiene auténticas joyas como Whirlo de Supernes en caja PAL, Cool World y la colección completa de N64 entre otras cosas interesantes. Y la parte de retro informática va a ser espectacular. Nuestro socio Juan Ventura y dos compañeros más, harán las delicias de los que crecieron con Spectrum, Amstrad, Commodore y MSX. Tiene de todo.

Eventos como RetroMadrid tienen ya mucho camino andado
Ya sabéis que en España existen otros eventos retro con cierta solera, como RetroMadrid, la Euskal, los encuentros MSX en Barcelona o RetroMallorca y Retromañía en Zaragoza... ¿A qué aspira Retro Sevilla? ¿Buscáis diferenciaros en algo?
Diferenciarla no, todas son referentes en el mundo retro nacional me gustaría coger lo mejor de cada una y tratar de evitar algunos fallos como el incidente del aforo en Madrid o el alza de los precios y los abusos de algunas tiendas en este tipo de eventos.
Pero sinceramente algunos de los socios de Sevilla Retro son fieles asistentes anualmente a RetroMadrid, Parla Bytes, la Euskal… y solo hablan bien de ellos, así que a aprender crecer y mejorar. Pero esperamos poder repetir el año próximo y que sea porque la gente ha disfrutado del primer evento retro de Sevilla.

Pues muchas gracias Eduardo por atendernos, y no estamos seguros que con gente como tú y el resto de integrantes de la Asociación, esta primera edición de Retro Sevilla será un éxito. ¿Dónde pueden seguiros nuestros lectores?
Gracias a vosotros por echarnos una mano y por contestarnos tan rápido, ya hemos creado una cuenta de Twitter y otra de Facebook, ambas con el nombre Retro Sevilla, y ahí podréis ir viendo mas información como aforos, planos del lugar del evento, torneos charlas y demás. Aparte la página web estará online a lo largo de este mes, y ahí pondremos un formulario para altas de nuevos socios y demás. De verdad espero veros a todos en Sevilla a finales de diciembre y espero que RetroManiac este aquí con nosotros.

1 comentario:

  1. Juzgando únicamente por las colecciones que estarán en exposición, Retro Sevilla ya parece una iniciativa ganadora. Si a eso le sumamos el resto de contenidos, y las ganas que aporta la organización, parece que la gente de Retro Madrid va a tener que ponerse las pilas si quieren seguir figurando como el referente en España de este tipo de eventos :)
    Un poco de competencia sana, que siempre redunda en beneficio de los "consumidores" del "producto".

    Aprovechando el comentario, hay una errata en el texto que debería corregirse. En el último párrafo, habéis escrito: "y NO estamos seguros que con gente como tú y el resto de integrantes de la Asociación, esta primera edición de Retro Sevilla será un éxito".
    Mala pata de errata, oigan! :)

    Toda la suerte del mundo a Eduardo y el resto de la Asociación Sevilla Retro! :D

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...