22 de abril de 2014

¡¡Feliz 25 aniversario, Game Boy!! La recordada portátil de Nintendo cumple un cuarto de siglo

No podíamos pasar por alto que esta semana tenemos un aniversario muy especial, nuestra querida Game Boy ya cuenta con 25 años a sus espaldas. Nada menos que un cuartito de siglo, y es que la consola aterrizó en territorio oriental un 21 de abril de 1989, en una apuesta algo arriesgada por parte de Nintendo, todo sea dicho, ya que de primeras, su propuesta partía con algunas carencias en comparación con las portátiles de la competencia, empezando por la monocroma pantalla, aunque luego todo se decidiría en base a la duración de las pilas, aspecto primordial para una máquina de estas características, en el que poco tenían que hacer sus rivales. Solo hay que ver como quedaron las cifras. La Gran N acertó de pleno en lo que una consola portátil debía ofrecer al consumidor.

Así conocimos a Game Boy hace 25 años


Con más de 118 millones de máquinas vendidas, el retoño del recordado Gunpei Yokoi se convirtió en todo un icono para una generación, las excelentes cifras que manejaba la máquina, propiciaron un gran apoyo por parte de las desarrolladoras, tanto de las terceras como de la propia Nintendo, no obstante, estuvo recibiendo juegos hasta bien entrada la generación de 32-64 bits. Las posteriores revisiones de la máquina ayudaron también a que el fenómeno siguiera extendiéndose a prácticamente nuestros días, con su hermana mayor Game Boy Advance dándolo todo hasta la llegada del huracán casual de Nintendo DS.

Un cartucho que no podía faltar en la colección


Para el recuerdo queda el catálogo de Game Boy, empezando por el mítico cartucho de Tetris, incluido con todas las consolas en los primeros años, y siguiendo con la propia Nintendo, que la vistió de clásicos incuestionables como la serie Super Mario Land, incluyendo las entregas protagonizadas por Wario, o The Legend of Zelda: Link's Awakening, considerado por muchos la mejor aventura de Link. Otras compañías mostraron su total apoyo a la monocroma portátil, como la mismísima CAPCOM, que dejó para el recuerdo títulos como la adaptación del Duck Tales de NES, el original Gargoyle's Quest o las entregas principales de la serie Mega Man.

CAPCOM se lo curró cosa mala con la portátil


En accesorios, la consola no quedó manca precisamente, desde el Super Game Boy, que nos permitía jugar a nuestros cartuchos en la televisión a través de la Super NES, la Game Boy Camera, con la que nos podíamos fotografiar e incluso imprimirlas con el Game Boy Printer, y el famosísimo Cable Link, esencial para todos aquellos que quedaron atrapados en las redes de las primeras entregas de Pokemon.

Con Super Game Boy, muchos vimos un sueño cumplido


En resumen, una portátil legendaria que nos dejó un legado increible, además, a día de hoy la comunidad independiente le dedica un amplio surtido de propuestas, no obstante, el Everdrive de Game Boy veía la luz apenas unas semanas atrás, agotando las primeras unidades de manera fulgurante. Afortunadamente, la invención de Gunpei Yokoi goza de buena salud y está lejos de agotarse, así que le deseamos muchísimos años de diversión, y que nosotros os los contemos.

Le debemos mucho a este genio


Y ya para terminar, queremos que os mojéis un poco, ¿Que mejor manera de rendirle tributo que recordando y compartiendo los mejores momentos que pasamos a los mandos de la consola?, ¿cuales son vuestros juegos favoritos de Game Boy? ¡¡Esperamos vuestros comentarios!!

4 comentarios:

  1. Es sin duda la consola a la que más horas le he echado. ¡De juegos os habéis olvidado de la mítica Konami! El Castlevania 2, los Contra/ Probotector, Tiny Toons, Nemesis, Tortugas Ninja, Kid Dracula... Irem, Ocean, Hudson Soft, HAL, Rare, Sunsoft o nuestros Bit Managers.
    También las conversiones de Takara de los juegos de SNK eran muy apañadas. Yo pasé horas y horas con Tetris, Maegaman 2, Super Mario Land 2, Darkwing Duck, y sobre todo con Gargoyle´s Quest un juego que fue muy desconocido en su época y ¡del que recuerdo hasta como fue la compra! ¡Que viejos nos vamos haciendo!

    Por cierto y hablando de cosas viejas algún día tenéis que dedicar un artículo a los "pokes". Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, bueno, la idea era hacer una breve entrada comentando muy por encima lo más destacado. Llevaría horas y horas tratar como se merece tan glorioso catálogo. Para eso contamos con vuestra inestimable ayuda, de eso se trata : ) Muchas gracias por tu aporte

      Eliminar
  2. Mis favoritos: Robocop 2, Contra/Probotector, Choplifter II, Super Mario Land 2 y 3, Batman Return of the Joker, Tetris, Turtles II... ==Demasiados para enumerarlos todos!! Y muchas segundas partes por lo que veo.. XD

    ResponderEliminar
  3. La mitiquérrima portátil de Nintendo, otrora gris, ahora amarillenta (parece que sufre del hígado, animalico...), llegó con motivo del viaje de final de curso de 8º de EGB - aquí se retrata uno: esos tiempos en los que aún existía la EGB! Pero, a diferencia de lo que se pudiera pensar, no llegó como esforzada compañera de periplo, si no como "sustituta" del periplo. O lo que es lo mismo: pedí a mis padres que, en vez de pagar por el viaje, gastaran el dinero (muy aproximadamente la misma cantidad, si recuerdo correctamente) en ese sexy, sexy aparatejo.

    Ahí, apuntando maneras... :D

    Las partidas a "Tetris", "The Fist of the North Star" (buenísimo!), "The Final Fantasy Legend", "Super Mario Land"... huelga decir que fueron de tomo y lomo, señores! :) Pero como el tiempo invertido en "TMNT: Fall of the Foot Clan", nada. La de veces que competí con Krang en el minijuego de los shuriken (nada que ver con "Shinobi"), hasta que encontré la fórmula (tontuna) para ganar siempre! :D

    Aunque, pensando en ello, creo que jamás le di un especial uso como portátil, y solía limitarme a jugar en casa. Algo que sospecho fue el modus operandi de muchos felices propietarios de una Game Boy.

    ResponderEliminar