19 de marzo de 2014

Entrevista a Jordi Cabo, diseñador de la portada del nuevo cartucho Star Castle Arcade para Atari 2600

Jordi Cabo es un diseñador catalán y autor de la portada de Star Castle Arcade, un nuevo juego para Atari 2600, que será publicado próximamente en cartucho físico por Atari Age. Podéis consultar más información en este enlace. Desde RetroManiac hemos podido contactar con Jordi para que nos cuente más detalles sobre su trabajo:

RetroManiac: ¿Como conociste la organización del concurso de Atari Age?

Jordi: Desde hace años AtariAge ha sido mi web de referencia para los sistemas Atari, un día echando un vistazo me enteré de que algunas portadas habían sido escogidas organizando un concurso, decidí intentarlo, pues la idea de nuevos juegos para la VCS con mis ilustraciones resultaba demasiado atractiva como para resistirme, solo tenía que esperar a la próxima convocatoria.

Por fin empezó un nuevo concurso para un juego llamado Star Castle Arcade,creado por Chris Walton y Thomas Jentzsch. Conocí la historia del juego leyendo Racing the Beam, Star Castle fue una máquina arcade de relativo éxito creada por Cinematronics que funcionaba con tecnología de vectores, Atari quiso realizar una versión para su VCS encargándosela a Howard Scott Warshaw, éste desechó la idea, por aquél entonces prefirió utilizar mecánicas parecidas pero aplicándolas a un diseño diferente (así nació el superventas Yar's Revenge), una conversión mínimamente fiel a la recreativa resultaba imposible en aquella época. ¿Con toda esta historia detrás como no iba yo a querer formar parte?  

El resultado final es espectacular


R: El diseño de la portada tiene un auténtico sabor clásico, cuya ilustración mantiene el espíritu de las portadas tradicionales, como en los primeros juegos para la Atari 2600, pero añadiendo a la vez un estilo propio. ¿Cómo fue el proceso de creación del mismo? ¿Qué tipo de herramientas o técnicas usaste?

J: Lo primero que hice fue jugar a la ROM para ver que me transmitía, resulta que adopté el papel de rebelde galáctico y su pequeña nave espacial, dispuesto a acabar con la tiranía de una serie de castillos acorazados por gigantescos anillos que los rodean, unas fortificaciones que dominan la galaxia. Imaginé un escenario así, busqué inspiración en publicaciones como Utopia, Terra, 1984, posters de antiguas películas de Sci-Fi y en los juegos para la propia Atari, sus portadas echaban una mano a la imaginación y nos decían: aquí dentro ocurre algo alucinante. Así que quise intentarlo yo también, quería crear algo que recordara a esas ilustraciones pero siendo algo nuevo.

En el proceso de creación uso básicamente ordenador y lápiz digital, aunque los primeros bocetos los hago con papel y lápiz. Empiezo escogiendo un reducido número de colores que ordeno en una rampa y así tengo una paleta básica con la que empezar, luego distribuyo volúmenes procurando que cada uno de los elementos que tengo en mente tenga su propio espacio, una vez delimitadas las proporciones empiezo a dibujar, uso lo que me hace falta en ese momento: vectores, 3d, fotomontaje, etc. Tuve muy claro desde el principio que utilizaría técnicas parecidas a la pintura, solo usé 2 o 3 tipos de pincel semejantes a los que se usan para pintar un cuadro pero en versión digital. Una vez hecho el dibujo, el resultado me gustaba pero era demasiado liso/plano, yo no quería un gouache, quería oleo, relieve. Así que para darle ese relieve usé un pincel de abanico para "rastrillar" la pintura siguiendo la dirección de las pinceladas, y para rematar acentué toda la composición dando relieve a las pinceladas hechas con el abanico.

El rótulo es la parte que más modificaciones ha sufrido. Las primeras versiones desaparecían entre el color de la ilustración. Se solucionó dándole al texto un poco de cuerpo metálico que recuerda a las letras aerografiadas de antaño. La guinda la puse en la "C" de Castle convirtiéndola en uno de los anillos que rodean al castillo como en el juego.

El juego es un prodigio tecnológico para Atari 2600


R: Los desarrolladores del juego se ven entusiasmados con la portada. ¿Cómo te cogió la noticia de que tu diseño fue finalmente el elegido?

J: Albert de AtariAge se puso en contacto conmigo para comunicármelo, poco después se publicó en la web. Evidentemente me puse muy contento y me ofrecí inmediatamente para diseñar el resto de materiales del juego.

R: Como diseñador has tenido la oportunidad de trabajar en diversos proyectos relacionados con videojuegos, además de llevar proyectos personales. ¿Algún proyecto en el que estés involucrado actualmente?

J: Llevo ya unos 3 o 4 años trabajando de forma intermitente en un sencillo motor 2D creado en ActionScript. Nació siendo un pequeño juego de plataformas y exploración que no llegué a terminar por poco, le dediqué muchísimas horas, a medida que avanzaba iba aprendiendo, incluso lo reescribí pasándolo de AS2 a AS3. Acabé teniendo entre mis manos una excelente herramienta para crear juegos de plataformas con la que podía incluso prototipar y probar mecánicas de juego antes de dibujar ni un solo píxel, siendo todo reaprovechable. Teniendo todo este trabajo ya hecho, me embarqué hace ya unos meses en el diseño de un nuevo juego que correría sobre este motor. En este momento estoy probando técnicas de animación, concretamente la captura de movimiento, que consiste en grabarme para capturar el movimiento de las diferentes partes del cuerpo, para luego trasladarlo a un personaje creado con pixelart. La verdad es que resulta bastante tedioso, pero los resultados me gustan mucho.

Me gustaría tener algo que enseñar, pero aún falta mucho, demasiado verde.

Así de bien luce la versión definitiva de la portada

R: No hay duda de que también eres aficionado a los videojuegos. ¿Sacas tiempo jugar o coleccionar? ¿Podrías decirnos algún juego o sistema favorito?

J: No siempre dispongo de todo el tiempo que quisiera para cuidar de mi colección o disfrutarla jugando, pero un ratito cada semana seguro que cae.

Juegos favoritos tengo muchos, igual que sistemas. Me encanta mi Jaguar con Tempest a toda leche y mi rotary control casero. Puedo estar horas jugando con la 2600 al H.E.R.O. Mi NES es pura nostalgia y descubro cosas nuevas que no llegaron nunca aquí con la Twin Famicom. La saga Mario Galaxy me pone la piel de gallina, un diseño de niveles y de ¡todo!, impresionante. Impagable pasarme el Metal Slug de una sentada con mi mujer. Supongo que como todos los que poseemos todo tipo de sistemas me gustan muchos juegos muy diferentes entre si.

R: Además de que el juego llevará tu portada, en Atari Age te obsequiarán con un premio en metálico para gastarlos en su tienda. ¿Conocías la publicación de juegos 'caseros' para sistemas como Atari? ¿Hay algún juego que haya logrado captar tu atención?

J: Sí, hace ya tiempo que conozco el homebrew para Atari, jugar al Princess Rescue que es Super Mario Bros en 2600 con un cartucho de verdad en my Woody es algo que me ha hecho alucinar igual como lo habría hecho en los 80. Es increíble de lo que son capaces los nuevos desarrolladores con un hardware tan limitado, diseñado en un principio para correr versiones de Pong y Tank. El propio ejemplo de Star Castle Arcade lo refleja, pues en su momento se dio por imposible y ahora 30 y pico años después Chris Walton y Thomas Jentzsch lo han conseguido.

En exclusiva un primer vistazo a lo que serán las instrucciones del juego


Desde aquí queremos agradecer a Jordi por dedicarnos su tiempo. Si queréis conocer más sobre él y sus trabajos, podéis localizarle en su web.

Os recordamos además que la ROM de Star Castle está disponible para descarga gratuita, y próximamente en formato físico en la Atari Age Store para disfrute de los coleccionistas.

Por David Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario