Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


17 de febrero de 2014

Monsters are back!!, creación de videojuegos clásicos en las aulas de un Instituto

¿Quién iba a decirlo? ¿Un videojuego de corte clásico creado por alumnos de un instituto? Toda una sorpresa para los tiempos que corren, eso es, ni más ni menos, Monsters are back!!, un proyecto delicioso creado por un grupo de alumnos repartidos entre diferentes cursos en un instituto bajo la experta batuta de su profesor de informática, Miguel Ángel García. Tras un proceso de desarrollo de tan solo cuatro meses, los alumnos se han encargado de las diferentes tareas de las que consta la creación de un videojuego: los gráficos, las músicas, el diseño de niveles, incluso la traducción al inglés, y el resultado es un más que sorprendente juego de plataformas y acción 2D claramente inspirado en los clásicos de toda la vida, fresco, divertido, y sobre todo esperanzador por comprobar como las nuevas generaciones aún tienen mucho que contarnos.


La historia nos lleva hasta el castillo de Bournemouth, adonde hemos sido convocados dada la fama de cazador de monstruos que nos precede. Parece ser que el otrora castillo pacífico se ha convertido en un nido de criaturas malignas que aterrorizan a dueños y visitantes a partes iguales. ¿No es cuestión de desaprovechar esta oportunidad para engrosar nuestro curriculum de 'mata-bichos', verdad? Dicho y hecho nos ponemos manos a la obra en este juego de mecánica sencilla y tradicional. Con los cursores manejaremos a nuestro protagonista y con la tecla CTRL podremos saltar. Fácil, conciso, y tremendamente efectivo.



En el blog de Miguel Ángel encontraréis un montón de información, como entradas sobre el desarrollo del juego, el trailer, referencias externas, etc. pero en breve os ofreceremos un pequeño artículo especial en el que hablamos con el propio Miguel Ángel y sus alumnos, quiénes nos cuentan que les ha parecido la experiencia y que les parecen los juegos que podemos denominar 'retro' desde estas páginas. ¡Enhorabuena a todos por el proyecto, y esperamos poder seguir disfrutando de iniciativas similares en el futuro!

Visita la página de Miguel Ángel para más info

Descarga gratis el juego desde aquí (Windows)

2 comentarios:

  1. ¿No veas los ordenadores que gastan en ese colegio no? Ya se ve quienes van a tener mas oportunidades en el futuro, los que puedan permitirse esos colegios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no es cierto... La herramienta utilizada para la creación de "Monsters Are Back" es “Game Maker: Studio”, un programa que no necesita de hardware especialmente potente para funcionar.

      Y si aún así los requerimientos fueran un problema, la versión anterior de Game Maker, “Game Maker 8.1”, tiene unas necesidades de hardware aún más bajas.

      Otra cuestión distinta es la suerte que tienen esos alumnos de contar con un curso de Creación de Videojuegos entre sus materias. Ahí sí resulta cierto que estudiar en ese colegio les da una cierta ventaja inicial. Pero, por otro lado, Game Maker tiene versiones gratuitas al alcance de cualquiera, como lo están un gran número de tutoriales y proyectos de ejemplo para iniciarse en el uso de esa herramienta.

      En este caso, pues, no veo que haya ningún tipo de elitismo: hoy en día, si quieres crear videojuegos, puedes hacerlo. Las herramientas están al alcance de la mano; sólo hace falta tener la voluntad de iniciarse en su uso, y perseverar.

      Felicidades a Miguel Ángel García y sus alumnos, por la iniciativa y el resultado de su esfuerzo!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...