Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


21 de febrero de 2014

Impresiones con Shoot'em Destruction Set 3, ¿el recopilatorio definitivo de juegos SEUCK?

Que Alf Yngve haya dominado a estas alturas el Shoot'em Up Construction Kit (SEUCK) no es ninguna sorpresa, pero el que haya conseguido sobreponerse a prácticamente todas las limitaciones que posee el veterano programa de Sensible Software no deja de ser una alegría para todos los aficionados al Commodore 64 y a los juegos retro en general. Es cierto que entre tanta producción los juegos producidos por Alf no pueden responder a un nivel de calidad notable siempre, pero no es el caso de esta tercera parte de la compilación por excelencia de matamarcianos: Shoot'em Destruction Set 3 es sorprendente, rompe con todo lo que habíamos visto hasta ahora realizado mediante esta popular herramienta de creación de videojuegos, y deja el listón muy alto para que nos lleguen futuras innovaciones.



El juego, que está producido por Psytronik, y que está disponible tanto en cinta como en disco físico desde la web (también se puede adquirir en formato digital), cuenta con la colaboración siempre inestimable de Richard Bayliss, quien se ha encargado de componer una serie de bandas sonoras más que correctas, con algunos puntos notables, además de contribuir con algunas mejoras en los juegos y de construir los menús. Las estupendas pantallas de carga son obra de Carl Mason, mientras que la programación y diseño de los juegos ha caído en manos del inestimable Alf Yngve. El resultado son seis estupendos juegos totalmente diferentes entre sí, jugables, bastante divertidos e inspirados en algunos clásicos como ya veremos. La portada por cierto es de Oliver Frey.

Zap Fight es una especie de Slap Fighter, prácticamente un clon, y en cierto modo podría ser el más jugable y adictivo de la compilación. Se trata de un matamarcianos de desarrollo vertical, con un buen puñado de enemigos diferentes, potenciadores de armas, escenarios vistosos dotados de un scroll suave y efectivo, y, lo mejor, con una dificultad equilibrada y muy bien conseguida. La verdad es que es con diferencia el juego con el que más tiempo hemos pasado y hemos disfrutado.

El scroll del agua en este nivel es impresionante

Blue Beret. Casi que por el nombre lo habréis adivinado. se trata de un juego basado ene l popular Green Beret de la genial Konami (o al menos de cuando Konami era genial). Es un arcade de disparos fantástico que Yngve y su equipo han sabido recrear muy bien utilizando algunos trucos y personalizando al máximo SEUCK. Quizás los controles sean un pelín imprecisos en determinados momentos, como cuando subimos a unas escaleras o nos damos la vuelta para acabar con algún enemigo que se nos acerca por la espalda, pero en general responde bastante bien, los gráficos están muy logrados y la variedad de escenarios es un toque de distinción. Ojito con la combinación de planos en baja y alta resolución por cierto.

Primo hermano del juego de Konami

Barakon es el que vendría a ser el Commandos del pack. Llevamos a una especie de cyborg con habilidades ninja y nuestra misión consistirá en restablecer la paz en América. ¡Casi nada! El juego está dividido en dos partes (accesibles desde el menú de carga), y es quizás uno de los más difíciles, ya que si bien Zap Fight posee una dificultad equilibrada y en consonancia, no podemos decir lo mismo de Barakon, difícil más por problemas de controles y de escenarios que por nuestra propia ineptitud. Aún así es también un juego atractivo y variado.

Quizás el más impreciso en cuanto a controles del pack

Spy Rider. ¡Ah! Nuestro Spy Hunter particular. Otro juego que nos ha gustado bastante gracias a su medido desarrollo. Conduciremos un coche armado con disparos y tendremos que abrirnos paso a través de una carretera interminable mientras eliminamos otros vehículos por tierra y aire. El inicio del juego comienza algo lento e incluso monótono, pero en cuanto comienzan a aparecer en pantalla al mismo tiempo enemigos que nos atacan desde el aire y desde la propia carretera, entonces tendremos que poner nuestros sentidos en guardia y disfrutar con el efecto 'split screen' que han conseguido implementar en este título. Los sprites y las animaciones están realmente conseguidas aunque quizás la experiencia queda un poco arruinada por las ralentizaciones, más habituales de las que nos gustarían...

Controlamos al coche y el punto de mira de la derecha

Opperation Firestorm!. La otra joya de la corona. Un clon de Operation Wolf que parece increíble que se haya desarrollado en SEUCK. Un scroll suave y sin apenas interrupciones nos coloca en primera persona de un soldado que tiene que acabar con la amenaza terrorista. Nuestros primeros pasos serán en el desierto, mientras nos cargamos soldados parapetados detrás de barricadas y no perdemos de vista a los siempre molestos helicópteros, pero posteriormente tendremos que atravesar una base enemiga por la noche (muy bien conseguido el efecto de nocturnidad), y más adelante incluso serán tanques y helicópteros Apache los que nos hostigarán sin parar. Muy efectivo, divertido y sorprendente. Para no creérselo.

¡La cosa se ha puesto calentita!

Y llegamos al último juego, Super Tau Zeta 2, la secuela (como su nombre indica) de un juego anterior que ya hizo acto de presencia en el primer recopilatorio de Psytronik, y que vuelve con más fuerza que nunca. Se trata de un shooter de corte horizontal, con enemigos inspirados en insectos y en el que controlaremos a un pequeño escuadrón de naves en lugar de tan sólo a una de ellas. Ésto nos obligará a tener mucho cuidado de que no impacten disparos en ninguna de ellas, y al mismo tiempo podremos usarlas estrategicamente para acabar con los enemigos que nos llegan desde casi cualquier punto de la pantalla. Lo cierto es que es un título original y muy trabajado, pero también adolece de bastantes ralentizaciones y una mecánica a la que hay que acostumbrarse.

La mecánica y los gráficos son muy imaginativos en STZ 2


En definitiva un pack realmente trabajado, que cuenta con una variedad de juegos estupenda y que técnicamente sobresale, sobre todo si tenemos en cuenta que han sido realizados en SEUCK. Quizás nosotros tengamos nuestros preferidos (Zap Fight y Operation Firestorm!), pero todos son títulos competitivos, divertidos y geniales para disfrutar con nuestro C64 o en emulador.

Visita la web de Psytronik para más información y adquirir el juego en cualquiera de sus formatos.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...